El Gobierno va a automatizar las inspecciones de trabajo: un software abrirá actas de sanción tras analizar datos sin intervención humana

El Gobierno va a automatizar las inspecciones de trabajo: un software abrirá actas de sanción tras analizar datos sin intervención humana
49 comentarios

A partir del próximo sábado, 1 de enero de 2022, la Seguridad Social comenzará a usar un software que automatizará las inspecciones de trabajo mediante inteligencia artificial y el análisis masivo de datos, según informa el diario El País. Esta herramienta podrá abrir actas sancionadoras a las empresas tras analizar la información sin que intervenga ningún inspector.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha especificado todavía qué actuaciones serán susceptibles de ser automatizadas, lo que ha generado cierta intranquilidad entre los empresarios. Los expertos estiman que el software detectará los errores más comunes y fácilmente rastreables, como fallos en el alta o la baja de empleados, en los registros de contratos o en el cumplimiento de los límites de horas de trabajo, con el objetivo de liberar a los inspectores para que puedan encargarse de asuntos más complejos. Pero, por el momento, hasta que el Gobierno lo aclare, no son más que conjeturas.

Para el Ejecutivo, esta iniciativa permitirá acelerar el trabajo de los inspectores y mejorar la persecución del fraude, ya que la herramienta analizará datos a mucha mayor velocidad de la que actualmente lo hace cualquier empleado público.

Las empresas a las que se abra un acta sancionadora mediante este software podrán alegar si consideran que el programa informático se ha equivocado, lo que hará que un inspector de trabajo revise el proceso. No obstante, esta acción hará que la compañía no pueda acogerse a la reducción de la sanción por pronto pago.

A pesar de que el software debe empezar a funcionar con la entrada del nuevo año, El País señala que es previsible que tarde varios meses en estar plenamente operativo.

Esta medida es una de las recogidas en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de noviembre, en el que se informaba de varias actuaciones con las que se pretenden digitalizar los procesos de la Seguridad Social. El citado documento señala que uno de sus objetivos es “mejorar la planificación de las actuaciones inspectoras utilizando las herramientas más avanzadas de inteligencia artificial”.

Temas
Inicio