España registra el mayor número de dimisiones de su historia: la Gran Renuncia, un poco más cerca

España registra el mayor número de dimisiones de su historia: la Gran Renuncia, un poco más cerca
51 comentarios

En España seguimos sin poder hablar de una Gran Renuncia en términos estadounidenses, donde se están produciendo unas 4,5 millones de dimisiones al mes. Pero nuestra “pequeña renuncia” crece cada día más, y en los cuatro primeros meses de 2022 el número de profesionales que han dejado voluntariamente sus trabajos se ha disparado hasta alcanzar la cifra récord de 5.467 sólo en abril, la más alta registrada hasta la fecha desde que se recopilan estos datos (2001), según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social.

El anterior máximo histórico se estableció en septiembre de 2007, en plena euforia económica de la burbuja inmobiliaria, cuando 4.762 empleados renunciaron de sus trabajos.

Crecimiento exponencial. Durante todo el año 2021 el número de dimisiones fue creciendo paulatinamente, pero desde que comenzó 2022 el aumento ha sido exponencial. Entre enero y marzo del año pasado hubo unas 2.000 renuncias mensuales de media, una cifra que aumentó a los 2.600 de media entre abril y junio, volvió a disminuir en los meses de verano y se situó en 3.000 al mes de media de septiembre a diciembre. Así, el último mes 2021 se cerró con 3.168 dimisiones.

En enero de 2022 el aumento continuó siendo paulatino y alcanzó la cifra de 3.275 renuncias. Sin embargo, a partir de febrero las dimisiones se dispararon: ese mes alcanzaron las 3.540, en marzo las 4.006 y en abril llegaron a las 5.467 anteriormente mencionadas. Esta última supone más del doble de abandonos voluntarios del empleo que en el mismo mes de 2021 (2.341).

Un asunto que empieza a preocupar. Las cifras, por tanto, muestran una tendencia al alza que está creciendo rápidamente, aunque es probable que con la llegada del verano se ralentice, ya que no suele ser una época en la que se produzcan muchas dimisiones. El aumento es tan significativo que el Gobierno de España ya está estudiando cómo abordar la situación y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se va a reunir próximamente con los agentes sociales de nuestro país para abordar el fenómeno.

Hace unas semanas, Díaz señaló que, pese a que el fenómeno no está teniendo, por el momento, el impacto que en otros países, es un tema que les preocupa y consideran necesario abordar antes de que vaya a más. “España necesita 109.000 trabajadores. Parte de estas vacantes son del sector de la hostelería, pero hay otras que tienen que ver con necesidades de personal altamente cualificado vinculado a la transformación tecnológica y digital”, ha dicho.

La Gran Renuncia estadounidense. El fenómeno de la Gran Renuncia comenzó a darse a principios de 2021 en Estados Unidos, y consiste en el abandono masivo y voluntario de miles de puestos de trabajo fijos por parte de personas que deciden buscar mejores oportunidades sin que un despido las fuerce a ello. Una parte de ellas, además, ni siquiera se va cuando ya tiene atado otro empleo.

Desde 2021 hasta ahora, las cifras de dimisiones en Estados Unidos son apabullantes: cerca de 50 millones de trabajadores han renunciado a su trabajo. Y el fenómeno se ha replicado en otros países, como Italia, donde el diario La Repubblica informa de que 1,3 millones de empleados abandonaron voluntariamente sus empleos en los nueve primeros meses del pasado año.

Imagen | Cottonbro

Temas
Inicio