La Administración de Países Bajos está titubeando en el intento de definir su relación con EEUU y China. Es evidente que quiere permanecer alineada con su aliado natural, pero también lo es que no puede permitirse perder su relación comercial con China. Y lidiar simultáneamente con estos dos frentes no está resultando nada fácil para el Gobierno de Dick Schoof, que a principios de este mes decidió endurecer sus sanciones al país de Xi Jinping.
La compañía neerlandesa ASML tiene el monopolio de los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE), que son los más avanzados del mercado. Nunca ha podido vender estas máquinas a sus clientes chinos debido a que el Gobierno de Países Bajos a instancia de la Administración de EEUU se lo ha impedido. Desde principios de este año tampoco puede vender en China algunos de sus equipos de ultravioleta profundo (UVP), y dentro de unos días esta prohibición irá a más.
Como os contamos hace apenas dos semanas, el Gobierno de Países Bajos se está planteando controlar la exportación de dos equipos UVP adicionales: los modelos 1970i y 1980i, ambos fabricados por ASML. No obstante, esto no es ni mucho menos todo. Y es que en adelante este fabricante también tendrá que solicitar una licencia cada vez que tenga que dar servicio asistencial, proporcionar piezas de repuesto o entregar actualizaciones de software a sus clientes chinos para las máquinas que están sometidas a los controles de exportación.
El ministro de Economía de Países Bajos ha viajado a EEUU con una intención clara
Dirk Beljaarts tiene un papelón entre manos. El ministro de Economía neerlandés se reunió ayer lunes en Washington D. C. (EEUU) con Don Graves, el subsecretario de Comercio y la mano derecha de Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de EEUU. Según SCMP, durante su conversación Beljaarts subrayó la importancia que tiene China para Países Bajos como socio comercial e hizo hincapié en el hecho de que se debe permitir a ASML "hacer negocios con la máxima libertad posible".
Es evidente que se está produciendo un cambio de estrategia en el Gobierno de Países Bajos, al que Beljaarts representa durante su estancia en EEUU
El ministro de Economía de Países Bajos confesó que el propósito de su conversación con Don Graves era promover el comercio bilateral y no negociar más restricciones a las exportaciones, que, por otro lado, no recaen bajo su competencia. Aun así, es evidente que se está produciendo un cambio de estrategia en el Gobierno de Países Bajos, al que Beljaarts representa durante su estancia en EEUU. "China es un socio comercial importante, al igual que EEUU y muchos otros países del mundo. Tenemos que proteger nuestra propia economía y debemos asegurarnos de que nuestras empresas puedan hacer negocios con la máxima libertad posible", aseguró Beljaarts durante su reunión con Graves.
"ASML es la joya de la corona de Países Bajos, y estamos muy orgullosos de ella. Desde nuestra perspectiva es importante que esta empresa pueda operar lo más libremente posible dentro de los límites que existen. Y lo que discutimos es, sobre todo, cómo podemos avanzar en la cooperación entre ambos países", sostiene Dirk Beljaarts. En lo que se refiere al comercio con China la postura de EEUU es muy rigurosa, y en la coyuntura actual parece poco probable que vaya a permitir que ASML realmente pueda vender con libertad sus máquinas a sus clientes chinos. Pronto comprobaremos si las palabras del ministro de Economía de Países Bajos quedan en tierra de nadie. O no.
Imagen | ASML
Más información | SCMP
Ver 24 comentarios