Menos descuentos, menos stock, más esperas: la tormenta perfecta que amenaza la Navidad y el Black Friday (Podcast Despeja la X #161)

Menos descuentos, menos stock, más esperas: la tormenta perfecta que amenaza la Navidad y el Black Friday (Podcast Despeja la X #161)
1 comentario

Vuelve a casa vuelve, la Navidad. Y no vuelve sola, porque el Black Friday está a la vuelta de la esquina, y este año hay que ser especialmente previsores: varios son los problemas que ponen en peligro nuestras compras.

De hecho, a la escasez de chips se le suman los cada vez más altos precios de la luz y la crisis del suministro de mercancías que también estamos viviendo. Toda una tormenta perfecta que va a tener en jaque a vendedores y, por supuesto, a nostros, los consumidores.

Para hablar de todo ello tenemos hoy en 'Despeja la X' a Andrés P. Mohorte (@mohorte), coordinador en Magnet, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).  

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Éramos pocos y parió la abuela

La primera de las claves que está desestabilizando todo el mercado es la de los suministros: los contenedores que permitían transportar muchos de los productos que comprábamos no parecen dar abasto, pero a eso se le suma los altos precios de las materias primas con las que se fabrican todos esos productos.

Chips

También seguimos inmersos en el problema de la escasez de chips, que se prolongará durante todo 2022 y afecta a industrias como la electrónica o la automovilística: las novedades que se lanzaron el año pasado —con las nuevas Xbox y Playstation a la cabeza— son buenos ejemplos de cómo productos deseados por el público no pueden suministrarse porque la demanda es superior a la oferta.

Junto a ello está el creciente precio de la luz, muy ligado al también creciente precio del gas que por lo visto también seguirá subiendo en los próximos meses. Las predicciones y los precios han provocado ya paradas intermitentes de varios días en diversas importantes plantas de producción chinas, lo que a su vez crea un efecto dominó.

Lo cierto es que ante tal situación lo más probable es que 1) la oferta de productos sea más escasa en cuanto a inventario y 2) será más difícil que encontremos gangas como las de años anteriores. El consejo aquí es claro: ser previsores y hacer las compras con bastante antelación para evitar problemas y retrasos.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio