La Unión Europea es con mucha probabilidad la mejor región del mundo en cuanto a protección de los derechos de los consumidores, pero la parte empresarial no siempre está feliz con sus regulaciones. La última gran crítica viene de Börje Ekholm, CEO de Ericsson, quien considera que las normas competitivas de la UE están "repeliendo a las empresas".
Por qué es importante. Ericsson es una de las grandes empresas tecnológicas europeas. La teleco sueca tiene una capitalización bursátil de unos 17.000 millones de dólares, cifras similares a las de otras grandes europeas como Volvo, Repsol, Siemens Energy o Endesa.
Que su CEO afirme al Financial Times que el continente está "en camino de convertirse en un museo: gran comida, gran arquitectura, grandes paisajes, grandes vinos, pero sin industria", es un toque de atención que no viene de Estados Unidos ni de China, sino de dentro. Reflejan la preocupación creciente entre líderes empresariales sobre el futuro industrial y tecnológico en Europa.
El contexto. Las últimas normativas europeas, como la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, han generado cierta inquietud por el futuro de las grandes tecnológicas europeas y su capacidad de competir contra estadounidenses o chinas si no pueden jugar en su territorio con las mismas reglas que tienen el resto en sus países de origen.
- La industria de las telecomunicaciones, donde Ericsson es clave y compite con Huawei, ZTE, Nokia o Cisco, es una de las más reguladas por la Unión Europea.
- Según un estudio de ING citado por Forbes, esta regulación está limitando la capacidad de las empresas para crecer y fusionarse en un momento en el que la innovación necesita más agilidad que nunca para ser competitiva.
Entre líneas. La UE parece estar reconsiderando algunas de sus regulaciones más estrictas y empezando a levantar la mano en ciertos ámbitos. En febrero dio luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil tras una larga deliberación, algo que puede señalar el camino hacia un enfoque algo más flexible.
El impacto. Ekhlolm sugiere que, de no haber cambios que profundicen en este enfoque más flexible, Europa se enfrenta al riesgo de perder relevancia en la economía global, especialmente en sectores tecnológicos.
La expansión de Ericsson hacia el diseño de chips para el 5G añade urgencia a su llamado a la adaptación de regulaciones a un mercado que evoluciona mucho más rápido que la regulación.
En Xataka | Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años
Imagen destacada | Ericsson, Wikimedia Commons, Xataka
Ver 16 comentarios