Bill Gates tiene un club de multimillonarios comprometidos a donar su fortuna. Y cada vez es más numeroso

Nikhil Kamath y Bill Gates
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener una fortuna de varios miles de millones de dólares no parece estar reñido con el compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad. Por ello, Bill Gates y Warren Buffet fundaron en 2010 el proyecto The Giving Pledge cuyos miembros se han comprometido a donar al menos el 50% de sus fortunas. El multimillonario indio Nikhil Kamath es su incorporación más reciente.

Joven y sobradamente filantrópico. Nikhil Kamath comenzó a trabajar a tiempo completo a los 17 años y su principal éxito ha sido fundar el portal de inversión online Zerodha que le ha reportado una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares.

En su carta de incorporación al club Kamath señala: "Como joven filántropo, escribo para expresar mi gratitud al unirme a Giving Pledge. A pesar de mi edad, estoy comprometido a impactar positivamente al mundo y creo que la misión de la fundación de crear una sociedad más equitativa se alinea con mis valores y aspiraciones".

Muchos miembros tienen sus propias fundaciones benéficas. El hecho de contar con su vida resuelta (y la de varias generaciones de sucesores), no ha impedido que Kamath fundara su propia fundación filantrópica Young Indian Philanthropic Pledge con una filosofía muy similara la de The Giving Pledge.

El matrimonio Benoit y Marie-Florence Dageville, fundadores de la compañía computación en la nube Snowflake, que también se han incorporado en 2023, también cuentan con una fundación propia dedicada a proyectos de desarrollo local. En su presentación la pareja afirma: "Sentimos la responsabilidad de dar, y de dar con urgencia".

Comprometidos con The Giving Pledge. Pese a contar con su propio club filantrópico, el multimillonario indio se ha unido al proyecto The Giving Pledge. Esta iniciativa impulsada por Bill Gates y Warren Buffet cuenta con el soporte de 241 millonarios de 29 países entre los que destacan nombres tan populares como Elon Musk, Mark Zuckerberg, George Lucas o Mackenzie Scott, expareja de Jeff Bezos, que ya cuenta con cierta experiencia en la gestión de fondos filantrópicos.

Las buenas intenciones no son obligaciones. En la página web de The Giving Pledge se indica que el objetivo del proyecto es establecer colectivamente un nuevo estándar de generosidad entre los multimillonarios para revertir parte de sus ingentes fortunas en la sociedad.

Unirse al selecto grupo implica la promesa de donar al menos el 50% de su fortuna a esta causa, pero la realidad es que no vincula a nada en concreto ni establece plazos o cuotas de donación. Se limita a una mera declaración de intenciones.

La única regla del club, es que no hay reglas. Cada miembro puede invertir de forma individual en lo que le apetezca, sin seguir una directriz conjunta ni tener que rendir cuenta ante nadie, lo cual dificulta el seguimiento del alcance real de las donaciones o incluso si realmente se realizan. No se efectúa un control directo sobre si esos fondos van destinados a construir un nuevo edificio en el Alma Mater del donante, o a través de un proyecto global gestionado por una ONG.

Sin una hoja de ruta concreta. Esta ausencia de una hoja o de ruta concreta o plan de inversión en causas concretas ha hecho que se levante una cierta suspicacia sobre el proyecto en medios especializados.

Estas mismas voces críticas consideran que el proyecto de Gates y Buffet es más un blanqueamiento de conciencias que no un canal real para invertir los 500.000 millones de dólares en causas como ciencia, progreso, educación o sanidad para los sectores más desfavorecidos que apalabraron los socios del club en 2019.

El éxito o el fracaso del proyecto depende del cristal con el que se mire. La falta de transparencia y la laxitud en los plazos de las donaciones han levantado críticas en medios estadounidenses como Vox, que no duda en tildarlo como un fracaso en la oportunidad de gestión conjunta de toda esa inversión en proyectos que realmente marcarían la diferencia como la iniciativa emprendida por Yvon Chouinard.

Recabar miles de millones de dólares para proyectos solidarios no es una tarea sencilla, pero The Giving Pledge al menos consigue que algunos integrantes de 1% de afortunados se comprometa de forma pública con la sociedad.

En Xataka | La era de los multimillonarios que quieren 'salvar' el mundo

Comentarios cerrados
Inicio