Compartir
Publicidad

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, entra en la filantropía con un fondo de 2.000 millones de dólares

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, entra en la filantropía con un fondo de 2.000 millones de dólares
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jeff Bezos, el famoso CEO de Amazon, Blue Origin y The Washington Post, y que a día de hoy es el hombre más rico de planeta con una fortuna estimada en 163.000 millones de dólares, acaba de anunciar un nuevo fondo filantrópico de 2.000 millones de dólares, que será impulsado por su esposa MacKenzie Bezos.

Este nuevo fondo, que representa poco más de 1% de su patrimonio neto, llega en un momento en el que CEO y fundador de Amazon ha sido criticado por su falta de caridad, más ahora que su fortuna es la más grande del mundo para una sola persona.

Centrado en las personas sin hogar y la educación preescolar

A traves de un tweet, Jeff Bezos explicó, dentro de una larga carta, la creación de este fondo que ayudará a financiar una red de colegios preescolares, donde además se harán donaciones a organizaciones que ayudan a las personas y familias sin hogar. Es decir, estamos ante dos iniciativas: 'Day 1 Families Fund' y 'Day 1 Academies Fund'.

Dentro de este anuncio, no se especificó cómo se repartirá el dinero entre ambas iniciativas ni el periodo de tiempo que estarán vigentes. Sólo se hizo mención a algunos detalles de su objetivo, que como suele ocurrir en estos casos, todo está centrado en el "bienestar social", o al menos eso es lo que aseguran.

Según explica Bezos, el 'Day 1 Academies Fund' se encargará de lanzar y financiar una nueva red de colegios de educación preescolar. Estos nuevos colegios serán gratuitos, se ubicarán en zonas de bajos recursos y estarán inspirados en el método Montessori.

Mientras que el 'Day 1 Families Fund' consistirá en otorgar "premios anuales de liderazgo a organizaciones y grupos civiles que realicen trabajos compasivos que ayuden a proporcionar refugio y apoyo con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas de las familias jóvenes en situación de calle".

Esta última iniciativa resulta curiosa, ya que Amazon fue la primera y más grande opositora hacia un proyecto de ley en Seattle que buscaba crear un impuesto para financiar refugios para personas sin hogar y viviendas para personas de bajos ingresos. Amazon se opuso rotundamente ya que esto le representaría un coste de 500 dólares anuales por cada uno de sus empleados en Seattle.

Bezos entra en la exclusiva lista de filántropos tecnológicos

Chan Zuckerberg Initiative

Con la creación de este nuevo fondo 'Day 1', Jeff Bezos y su esposa se suman a la lista de empresarios tecnológicos multimillonarios que donan parte de su fortuna para programas sociales. Aquí sin duda el más famoso es el caso de Bill y Melinda Gates, quienes a través de la 'Gates Foundations' se han encargado de financiar una gran cantidad de proyectos no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, y cuyo objetivo central es acabar con la pobreza.

También tenemos el caso de Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, quienes a través de la 'Chan Zuckerberg Initiative' decidieron donar el 99% de sus acciones en Facebook, algo que lo hacia ver como un gran altruismo, pero que viéndolo más a fondo se trataba de una estrategia muy inteligente para invertir dinero libre de impuestos. De hecho, Zuckerberg siguió en esa línea y anunció hace dos años una inversión de 3.000 millones de dólares para tratar de "curar todas las enfermedades".

Aquí también se destaca el caso de Eric Schmidt, que tras 17 años al frente de Google decidió dejar la compañía para impulsar iniciativas filantrópicas. Algo similar a lo recién anunciando por Jack Ma, fundador de Alibaba y el hombre más rico de China, quien dejará su compañía el siguiente año para dedicarse al bienestar social y crear proyectos educativos.

Y sin tanto ruido mediatico tenemos el ejemplo de 'Good Ventures', la fundación de la periodista Cari Tuna y el también cofundador de Facebook Dustin Moskovitz, que ha donado ya más de 150 millones de dólares en los últimos años para "ayudar a la humanidad".

La realidad es que esto de la filantropía en multimillonarios no es algo nuevo, y mientras unos la usan como forma de retribución a la sociedad, hay otros que lo usan como mera herramienta para evadir impuestos. Donde a pesar de todo, al final se trata de una forma de beneficiar a aquellas personas que lo necesitan y que nunca está de más tener.

En Xataka | La era de los multimillonarios que quieren 'salvar' el mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio