Compartir
Publicidad

Jack Ma anuncia su retirada como presidente ejecutivo de Alibaba, el actual CEO lo sustituirá

Jack Ma anuncia su retirada como presidente ejecutivo de Alibaba, el actual CEO lo sustituirá
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jack Ma, cofundador y presidente ejecutivo del gigante chino Alibaba, es una de las personas más ricas y admiradas del país asiático. Ha creado en las últimas décadas todo un imperio comercial que compite de tú a tú con Amazon, un imperio del que se retirará en los próximos meses. Ya cuenta con un sucesor para dirigir el consorcio Alibaba, una de las empresas más grandes del mundo.

A sus 54 años, el cofundador de Alibaba planea dejar de lado el cargo de mayor responsabilidad en el Grupo Alibaba, el consorcio del que forman parte tanto Alibaba como AliExpress, Taobao y similares. De momento seguirá al cargo como presidente ejecutivo durante un año más, hasta el próximo 10 de septiembre que es cuando será sustituido. Pero esto no significa que abandone la compañía del todo, seguirá como socio fundador en el grupo tratando de contribuir en todo lo que le sea posible.

Alibaba Oficinas centrales del Grupo Alibaba.

En estos próximos 12 meses la compañía realizará una transición de Jack Ma a Daniel Zhang como máximo responsable. Daniel Zhang es el director ejecutivo de Alibaba actualmente, cargo que ocupa desde 2013. Previamente estuvo al mando de Taobao y Tmall, ambas pertenecientes al Grupo Alibaba.

Daniel Zhang Daniel Zhang, actual CEO y futuro presidente ejecutivo del Grupo Alibaba.

Volver a los orígenes y dejar que Alibaba siga su propio camino

El 10 de septiembre no es una fecha escogida al azar, se trata del aniversario de Alibaba. La empresa ha cumplido 19 años y en 2019 cuando Jack Ma deje su puesto como presidente ejecutivo lo dejará tras 20 años al mando. 20 años de los que, según Jack Ma, los últimos 10 se los han pasado tratando de construir la filosofía y visión común de la empresa para que, sin él al mando, pueda seguir teniendo un crecimiento sostenible.

Jack Ma Jack Ma, de profesor de inglés a magnate de Internet.

Como el propio Jack Ma ha anunciado en una carta enviada a sus empleados, su intención es dedicarse a la filantropía y la educación. Antes de fundar Alibaba ya se dedicaba a ello, era profesor de inglés. Seguramente ahora no vuelva a dar clases como tal, pero hay muchas formas de aportar algo positivo en este ámbito.

Alibaba se ha consolidado como una de las empresas más grandes de China y del mundo entero, que Jack Ma deje el liderazgo es seguramente uno de los movimientos más premeditados y calculados de la empresa. En los últimos años han expandido su modelo de negocio en diferentes áreas sin limitarse a la venta y distribución online. Permitiéndose incluso hacer experimentos tan alocados como una máquina expendedora de coches.

Vía | CNBC
En Xataka | Jack Ma, de profesor de inglés a magnate de Internet sin pasar por Silicon Valley

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio