Apple, camino de convertirse en una fintech: ya trabaja en sus propios servicios financieros, según Bloomberg

Apple, camino de convertirse en una fintech: ya trabaja en sus propios servicios financieros, según Bloomberg
30 comentarios

Apple está trabajando en un proyecto conocido como "Breakout", que tiene como objetivo desarrollar tecnologías e infraestructura de pagos para futuros servicios financieros, según Mark Gurman de Bloomberg. Este movimiento le permitiría a la compañía de Cupertino ganar mayor control, a la vez que reduciría su dependencia de socios externos.

El nuevo plan de Apple, que no ha sido revelado públicamente por la compañía, comprendería una amplia gama de prestaciones fintech. Se trata de procesamiento de pagos, evaluación de riesgos para créditos, análisis de fraude, verificaciones de créditos y funciones adicionales de servicios para los clientes, por ejemplo, el manejo de disputas.

Nuevos productos financieros de Apple

Apple no es nueva en el mundo de los servicios financieros. La firma tiene su propia tarjeta de crédito, Apple Card, una aplicación de pagos, Wallet, y el futuro sistema Tap to Pay con el que los comerciantes podrán aceptar pagos con el iPhone. Pero, en todos los casos, la compañía se respalda en socios con recorrido en este sector, como Goldman Sachs, CoreCard y Green Dot.

Melvin Thambi 8u9cguvan4m Unsplash

Por ejemplo, Apple Card usa CoreCard como procesador central para supervisar el proceso de envío de detalles de transacciones a un banco para su aprobación. La tarjeta también recurre a Goldman Sachs para otros componentes como préstamos, tareas de servicio al cliente y verificaciones de crédito, así como el manejo de transacciones e historiales de pago.

Con "Breakout", Apple se prepararía para asumir algunos de los roles mencionados anteriormente, pero en nuevos servicios financieros y, eventualmente, ayudaría a expandir los actuales. Sabemos que la firma está trabajando en su propio servicio de suscripción de hardware para el iPhone y otros productos, y una función "compra ahora, paga después".

Si bien Apple podría dejar de depender en buena medida de algunos de sus socios financieros actuales y podría utilizar un sistema de evaluación de riesgo crediticio interno, basado en el historial de compra de sus clientes, seguiría recurriendo a empresas externas para generar los puntajes. Los socios actuales en esta área son Equifax Inc. o TransUnion.

Bloomberg detalla, además que, Apple Pay Later sería el primer servicio en utilizar los servicios fintech propios de Apple. Y que podría ayudar a expandir los servicios existentes a otros países. Recordemos que aunque Apple Pay está disponible en más de 70 países, pero la Apple Card lleva funcionando tres años funcionando solo en Estados Unidos.

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio