Publicidad

Qué es Passbook de Apple, qué son los archivos PKPASS y cómo usarlos en Android

Qué es Passbook de Apple, qué son los archivos PKPASS y cómo usarlos en Android
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es la función Passbook de Apple, así como los archivos PKPASS que se utilizan con ella para poder almacenar cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque y entradas en el teléfono. Es una función que empezó siendo independiente y ahora está integrada en la aplicación Wallet.

También te diremos cómo puedes utilizar estos archivos en Android. Es posible que te topes con algunas webs y aplicaciones que te permiten descargártelos en este formato, por lo que nunca está de más ser capaz de utilizarlos sin necesidad de tener un dispositivo de Apple.

Qué es Passbook

Ios13 Iphone 11 Pro Wallet

Passbook era una aplicación de iOS que permitía almacenar cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque y entradas en el teléfono, y que luego te permitía mostrarlos con la pantalla del dispositivo para poder utilizarlos. Fue creada por la propia Apple en 2012, y es exclusiva para sus dispositivos móviles. Esto quiere decir que el formato particular que utilizan las tarjetas que se crean para esa aplicación está pensado para usarse sólo en Passbook.

En 2015, Apple renovó su sistema, y Passbook pasó a llamarse Wallet para incorporar el sistema de pagos móviles. Por lo tanto, Passbook actualmente es una de las características integradas en la misma carpeta digital en la que utilizas Apple Pay. En ella, puedes poner tus tarjetas de crédito para pagar con ellas, e integrar tus cupones, entradas, tarjetas de embarque y carnets de socios de algunas tiendas para mostrarlas.

Add To Apple Wallet Logo

Cuando compras un cupón, entrada o billete de embarque, o cuando te haces una tarjeta de socio en alguna web que sea compatible con el sistema, esta te dará la opción de añadir la tarjeta en formato Passbook. Esto lo harás descargando el cupón, tarjeta o billete, un proceso que se podrá realizar directamente desde la web como si fuera de forma nativa, con un botón de "Añadir a Apple Wallet" o a Passbook, pero también puede que el servicio te la mande con correo electrónico. En este caso tendrás que bajar y ejecutar el archivo para que se añada de forma automática.

La idea de todo esto es que utilizar estos billetes y cupones sea una experiencia idéntica a la de utilizar la tarjeta de crédito con tu móvil o tu reloj inteligente de Apple. Tu abres el Wallet, y dentro podrás seleccionar entre las tarjetas de crédito o débito que hayas añadido para pagar con ellas o los cupones que quieras mostrar.

Ios13 Iphone 11 Pro Wallet Pass

El contenido que tienes en Passbook, está diseñado de tal manera con el formato nativo del servicio que se mostrará en pantalla como si fuera realmente una tarjeta real. Habrá un código QR con el que se podrá escanear, y también mostrará toda la información relevante como el nombre del titular, la caducidad si la hubiera, y en el caso de ser una tarjeta de socio también se mostraría tu número de socio.

Qué son los archivos PKPASS

Los archivos PKPASS son esos que utilizan el formato de archivo .pkpass, el formato que usan las tarjetas y cupones para integrarse en Passbook dentro del Apple Wallet. Si una aplicación o web quiere permitirte integrar las entradas, cupones, tarjetas de embarque o tarjetas de socio que utilicen en tu Apple Wallet, tendrán que crear un archivo con este formato para poder usarse en la aplicación de cartera.

Los detalles técnicos los tienes en esta página, aunque se pueden resumir de la siguiente manera: se trata de un archivo comprimido que contiene en su interior todo lo necesario para generar el billete o la tarjeta de fidelización. En la práctica esto supone varias imágenes PNG, archivos JSON y otros elementos.

El contenido del archivo PKPASS está cifrado para evitar que se pueda modificar por el usuario, salvo algunos de sus componentes como imágenes incluídas en el billete o algunos de los textos. Con esto, las empresas se aseguran que no puedas manipular el contenido ni lo que te están dando en ese archivo, evitando falsificaciones.

Debido a esto, con los archivos en sí no hay mucho que puedas hacer a nivel de usuario. Han sido diseñados para que lo único para que sirvan es para abrirlo en las aplicaciones compatibles como Wallet. Inicialmente sólo podía usarse en iOS con esta aplicación, aunque como verás ahora ya hay métodos para usarlos en Android.

Cómo abrir un PKPASS en Android

Aunque este tipo de archivos han sido creados para ser utilizados en productos de Apple, en Android también hay aplicaciones compatibles con las que puedes utilizarlos para guardar tus cupones, tarjetas de socio, tarjetas de embarque y entradas. El más popular con diferencia es PassWallet, aunque también tienes otras alternativas como WalletPasses, Wallet o PassAndroid entre otras.

Boarding

El proceso de este tipo de aplicaciones es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es abrir el archivo PKPASS que tengas descargado en tu móvil, utilizando para ello algún explorador de archivos para llegar hasta él.

Abrir Con

Cuando lo abras, Android te mostrará un menú para preguntarte qué quieres hacer con este archivo. En esta ventana de abrir con, tendrás que elegir la aplicación que hayas descargado para abrir el archivo.

Qr

Cuando elijas la aplicación, se abrirá el archivo mostrando exactamente lo mismo que verías si estuvieras en tu iPhone. Aunque por supuesto, el proceso entero no será tan cómodo como con el Wallet, por lo menos sabes que también podrás utilizarlo en Android.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios