Airbnb no quiere fiestas en sus pisos y ha encontrado al chivato perfecto: los vecinos

San Francisco
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 9 de mayo, Tripadvisor publicó los resultados de un informe en el que analizaba las tendencias de los usuarios de Australia, Japón, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos para el periodo de junio a agosto de 2023. Según el documento, el 95% de los encuestados planea viajar este año lo mismo (42%) o más (53%) en 2022. Adicionalmente, el 55% afirma que gastará más dinero que el año pasado, una cifra interesante si se tiene el cuenta la inflación que afecta a la economía mundial.

Los chavales se van de viaje. Además, el informe indica que los usuarios jóvenes tienen más ganas de viajar que otros grupos etarios. En este sentido, el 49% de los ‘genzers’ y el 31% de los ‘millennials’ afirman querer viajar este verano. Por otro lado, dos de los diez destinos que serán más visitados -en cuyo quinto lugar se encuentra Barcelona-, están en Estados Unidos: Nueva York y Orlando. Quizás por ello, Airbnb comunicó el pasado 24 de mayo algunas novedades de su política anti-fiestas de cara a los próximos días festivos de Estados Unidos.

Próximos feriados en EEUU. En el documento titulado ‘Medidas anti-fiesta severas para las vacaciones de verano’ ('Anti-party crackdown for summer holidays', en inglés), Airbnb indica reglas en todo Estados Unidos para reducir el riesgo de “fiestas desautorizadas y disruptivas” para los “fines de semana festivos” del Día del Recuerdo y el 4 de julio. El Día del Recuerdo se celebra el 29 de mayo para homenajear a los soldados estadounidenses caídos en combate, y el 4 de julio es el día de la Independencia de EEUU.

Reservas de alto riesgo. Según el texto, el sistema anti-fiestas previsto para esas fechas monitorizará las solicitudes de los huéspedes, clasificando los intentos de reserva de una o dos noches como de “alto riesgo”, llegando a impedir dichas reservas en determinados casos. Para ello, Airbnb revisará, “entre otras consideraciones”, el historial de 'reviews' de cada huésped, identificando el número de reseñas positivas y negativas, así como el momento en el que se ha realizado la reserva: en el último minuto, con antelación, etc.

Delata, vecino. Por otro lado, Airbnb reclama la colaboración vecinal, animando a los vecinos a “reportar cualquier preocupación a través de la línea 24/7 Neighborhood Support”. Se trata canal creado para que los residentes cercanos a la casa alquilada puedan contactar con la firma en caso de urgencia, como “una fiesta realizada en una casa que se creen estar registrada en Airbnb”. El texto señala que las quejas por fiestas serán transmitidas al departamento de seguridad, donde se encargarán de tomar medidas de forma rápida en caso de que, efectivamente, exista un incidente.

Sensores de ruido. Adicionalmente, la compañía encabezada por Brian Chesky informa de la posibilidad de ofrecer un sensor de ruido gratuito a los anfitriones estadounidenses. Se trata de un dispositivo desarrollado por NoiseAware que permite medir el sonido tanto en el interior de la casa como en la terraza o jardín de la misma. El método es sencillo, ya que los anfitriones pueden consultar el nivel de ruido mediante una aplicación móvil.

Por último, el texto indica que Airbnb instará a los huéspedes a aceptar la política anti-fiestas de la firma. En caso de que no se cumplan las normas, la empresa retirará a los huéspedes de la plataforma.

Menos fiestas desde hace tres años. Según Airbnb, estas medidas se testaron en una prueba piloto realizada el año pasado durante el Día del Recuerdo, con tan buenos resultados que se aplicó semanas después en el 4 de julio. Además, la empresa afirma que tras la aplicación de su política global anti-fiestas en agosto de 2020, las quejas por este motivo se han reducido, anualmente, un 55% a nivel mundial.

La prueba del algodón. Airbnb ha sido objeto de muchas críticas en los últimos años debido a las consecuencias de su modelo de negocio en los espacios donde opera. El acelerado proceso de gentrificación del que forma parte ha afectado gravemente a ciudades y potenciando la crisis de vivienda que se vive en estos momentos a nivel mundial. En este sentido, recientemente se ha sabido que el Consell de Mallorca tiene la intención de sancionar a Airbnb con una multa de entre 125.000  y 400.000 por no retirar los anuncios de viviendas plurifamiliares que operaban como viviendas turísticas sin licencia en Palma de Mallorca.

La otra cara de la moneda. Según cuenta Diario de Mallorca, la firma de Brian Chesky ha presentado diversas alegaciones que el Consell ha tumbado. Así pues, la política anti-fiestas de Airbnb es, realmente, una medida que busca asegurar la continuación de su actividad mediante el apaciguamiento de los vecinos, así como maquillar un servicio cuyas consecuencias son graves para los barrios en los que operan. De hecho, en ciudades como Atenas ya se han articulado movimientos sociales muy organizados en contra de Airbnb, firma que obtuvo un beneficio neto de 1.763 millones de euros en 2022.

Imagen: Braden Collum / Unsplash

En Xatala | Limitar al 2% los pisos turísticos para facilitar la vivienda: qué sabemos sobre Airbnb y su impacto en el alquiler

Comentarios cerrados
Inicio