Se puede brillar y salvar el planeta: han inventado una bio-purpurina sin plásticos y a base de plantas

Se puede brillar y salvar el planeta: han inventado una bio-purpurina sin plásticos y a base de plantas
12 comentarios

Buscamos limitar los plásticos en envases, en vehículos y en dispositivos, pero ¿qué hay de cosas tan mundanas como la purpurina? Parece inofensiva, pero al fin y al cabo estamos tirando kilos y kilos de microplásticos y aluminio en cabalgatas.

Ahora la Universidad de Cambridge ha dado con la solución: una "bio-purpurina" que elimina todos esos plásticos y los reemplaza por un material basado en nanocristales de celulosa capaz de brillar como la purpurina tradicional gracias a su propia estructura. Sus responsables comentan que es un brillo parecido "al de las alas de una mariposa o las plumas de los pavos reales".

Abundante, sencilla de extraer e incluso comestible

pelicula biopurpurina

La mejor parte es que ese material puede ser encontrado en abundancia: está en la pulpa de la propia celulosa de la madera, además de en la fruta y en el tallo de las plantas y hortalizas. Es más, puede usarse en cosmética e incluso puede ser comestible.

En Cambridge ya están trabajando en métodos para extraer este material a escala industrial, secándolo encima de una película especial y después laminándolo como puedes ver en la imagen superior. Hasta este propio método de fabricación consume menos energía que el que se usa normalmente para fabricar la purpurina de plástico.

Los planes, de momento, pasan por optimizar aún más este proceso y llegar a vender la purpurina dentro de unos años.

Temas
Inicio