Parece un puente, pero no lo es: esta espectacular compuerta hidráulica en forma de arco protege Osaka de tifones y maremotos

Parece un puente, pero no lo es: esta espectacular compuerta hidráulica en forma de arco protege Osaka de tifones y maremotos
11 comentarios

Osaka (Japón) tiene un problema: 21 kilómetros cuadrados de su área costera están "hundidos" por debajo del nivel del mar, algo que a menudo ha provocado grandes daños por los maremotos que se producen en la Bahía de Osaka a causa de los tifones.

Para controlar esos problemas los japoneses han creado espectaculares compuertas hidráulicas como la de Shirinashigawa. Allí un gigantesco arco que a primera vista podría confundirse con un puente es en realidad una compuerta hidráulica abatible que es capaz de evitar inundaciones en la zona.

Puente parece, compuerta hidráulica es

Varios son los tifones que causaron enormes daños en los años 50 y 60 en Osaka. Luchar contra los maremotos que sacudían la zona era realmente complicado, y en 1970 se inició la construcción de compuertas hidráulicas con forma de arco que además tenían un singular sistema abatible para "abrirlas" o "cerrarlas".

Un reciente tuit mostraba la compuerta en Shirinashigawa, que en realidad forma parte de un conjunto de tres compuertas en los afluentes del río Old Yodogawa que se activan ante los tifones y se "pliegan" para, como se ve en el vídeo, evitar inundaciones causadas por los tifones y los maremotos que éstos provocan en la bahía de Osaka.

Esas compuertas también facilitan el paso de barcos de carga, pero cuando se cierran pueden provocarse desbordamientos, lo que se evita con la Estación de Bombeo de Kema, capaz de descargar ese exceso de agua. Sin duda una llamativa obra de ingeniería que afortunadamente mantiene esos maremotos a raya.

Imagen | Wikipedia

Temas
Inicio