Publicidad

No es Arizona, es Campillos (Málaga): así fue como la "gota fría" creó los tres tornados que atravesaron ayer el municipio

No es Arizona, es Campillos (Málaga): así fue como la "gota fría" creó los tres tornados que atravesaron ayer el municipio
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer por la tarde, durante un rato, el municipio malagueño de Campillos se trasladó al corazón del 'Tornado Alley' norteamericano. No uno, ni dos sino hasta tres tornados se formaron en las inmediaciones de la localidad y dejaron imágenes espectaculares (y alguna que otra inundación).

Los tornados de Campillos no son más que el efecto más llamativo de la DANA rápida que está atravesado la península dejando inundaciones, granizo del tamaño de pelotas de ping-pong y cortes de servicio en infraestructuras como el Metro de Madrid. En pleno Agosto. ¿Es que el tiempo se está volviendo loco?

¿Qué es una DANA?

Ec6expuxuaev A8

No. DANA son las siglas de "depresión aislada en niveles altos". Es el producto del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente en la superficie. Ese choque genera una enorme inestabilidad atmosférica y provoca la aparición (a veces súbita) de grandes tormentas. Vamos, una DANA es lo que tradicionalmente hemos denominado "gota fría".

Es un fenómeno que ocurre anualmente en la Península (especialmente en la zona del levante). Según ha explicado Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, en nuestro país "lo normal es que la circulación atmosférica (las borrascas o los anticiclones) circulen de oeste a este" formando líneas bastante definidas. Pero, a veces, esas líneas se ondula hasta tal punto que algunas bolsas de aire frío quedan aisladas del resto de la circulación.

Esto hace que el fenómeno sea muy difícil de predecir. De hecho, como ha precisado Del Campo, "no siempre que tenemos una DANA cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre". Todo esto hace que, anualmente, la visita de la "gota fría" se convierta en un festival de inundaciones, tormentas eléctricas y tornados.

¿Qué tiene que ver la DANA con los tornados de Campillos?

Resulta que justo cuando se encuentran frentes de aire frío con frentes de aire caliente, también es cuando resulta más probable que se formen los tornados. Básicamente, se originan cuando el viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse en forma de embudo. Si el remolino de aire gana suficiente velocidad, en su centro se crea un área de baja presión que (como si fuera un aspirador) atrae más aire hacia el interior alimentando el remolino.

Eso es esencialmente lo que ocurrió ayer por la tarde en Málaga:

Imagen | Nacho Aguilera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir