Publicidad

5,25 billones de trozos de plástico contaminan nuestros océanos

5,25 billones de trozos de plástico contaminan nuestros océanos
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cuántos plásticos crees que pueblan nuestros mares? Un estudio, realizado por un grupo de expertos en ecosistemas marinos procedente de varios países, ha intentado estimar esta cantidad de basura y ya os aviso que el resultado final da bastante vértigo: 5,25 billones. Billones con "b" y de los nuestros, es decir, según este informe hay 5.250.000.000.000 trozos de plástico en el mar.

Para llegar a esta cifra, los investigadores utilizaron información obtenida a partir de la recogida de plásticos (con un tamaño de 0,33mm de mínimo) e inspecciones visuales en 1571 localizaciones esparcidas por todo el mundo. Posteriormente, combinaron estos datos con un modelo estadístico propio para calcular la dispersión de los mismos. Como consecuencia, han estimado un mínimo de 5,25 billones de partículas de plástico con un peso total de 268.940 toneladas.

Peso Residuos


Distribución de los residuos por el mundo según su peso (cada gráfica es para un tamaño de plástico)

Los plásticos pequeños son los más comunes

¿Dónde se encuentran estos residuos? La mayoría en zonas del hemisferio norte, que destaca con un 55,6% del conteo de partículas de plástico y con el 56,8% de la masa total del mismo. Eso no significa que el hemisferio sur no tenga zonas de alta contaminación: en concreto, los investigadores destacan cómo el Océano Índico tiene más plásticos que el Atlántico Sur y el Pacífico Sur juntos.

En cuanto al tipo de residuos, los microplásticos (entre 0,33 y 4,75 mm) son los más comunes, algo esperable si tenemos en cuenta de que se tratan de trozos de otros plásticos más grandes. Tal y comentan en el estudio, se esperaba que los pequeños microplásticos (entre 0.33 y 1mm) superasen en número al resto pero, para sorpresa de los investigadores, los que más se encontraron durante el estudio fueron los microplásticos más grandes (entre 1 y 4,75mm).

Numero Trozos


Distribución de los residuos por el mundo según su número (cada gráfica es para un tamaño de plástico)

Los investigadores se sorprendieron porque los pocos microplásticos encontrados

¿Por qué desaparecen los trozos más pequeños? Mencionan varias teorías: degradación ultravioleta, ingestión por otros organismos (con heces que se van al fondo del mar y, por tanto, no quedan en superficie), biodegradación...

En cualquier caso, y como los investigadores destacan, su aproximación es muy conservadora y las cifras deben ser consideradas como "mínimas", ya que aquí no se han tenido en cuenta los residuos plásticos presentes en las líneas costeras, en el fondo del mar o en los propios organismos. Los resultados son, en cualquier caso, preocupantes, ya que los microplásticos son residuos muy difíciles de eliminar. La conclusión de los autores del estudio es rotunda: "se refuerza la necesidad de medidas para reducir los residuos pre-consumidor y post-consumidor y revertir así este problema medioambiental creciente".

Enlace | Estudio completo
Imagen | Epsos.de
Vía | Citylab

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir