EuroMALE: así es el dron del futuro militar de Europa en el que España invertirá 1.900 millones de euros

EuroMALE: así es el dron del futuro militar de Europa en el que España invertirá 1.900 millones de euros
37 comentarios

El Ministerio de Defensa ha aprobado una inversión de hasta 1.900 millones de euros en el programa EuroMALE, el dron con tecnología militar que se introducirá en 2025 y será uno de los grandes pilares de la defensa aérea europea.

El 'Sistema europeo de aeronaves pilotadas a distancia de altitud media y gran autonomía (MALE RPAS)', conocido simplemente como EuroMALE o Eurodron, es uno de los grandes proyectos de Europa a nivel militar para los próximos años y ahora el Gobierno de España ha dado luz verde a su impulso, con una partida de 1.739,3 millones de euros para las fases de desarrollo y producción, junto a 150,5 millones adicionales como apoyo logístico.

Las Fuerzas Armadas recibirán el primer EuroMALE a partir de 2028

Euromale Volando

El EuroMALE es un proyecto impulsado por 'Airbus Defense and Space', Dassault y Leonardo, junto a Alemania, Francia, Italia y la propia España, que a través del Consejo de Ministros ha dado permiso para la inversión. Según describe Infodefensa, España desarrollará y producirá cuatro sistemas del programa, consistentes cada uno de ellos en tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres (GCS). Es decir, España contará con 12 de estos drones.

El primer vuelo del EuroMALE está previsto para 2025, pero no será hasta 2028 cuando se empiecen a entregar los primeros aparatos de este dron militar de altos vuelos. Para las Fuerzas Armadas de España se calcula, si no hay retrasos, que las primeras unidades podrían llegar en 2029.

La inversión española se realizará a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento). España participa en el programa con un 23% y se prevé la producción de estos drones hasta 2034, con hasta 20 EuroMALE entre los cuatro países. No será por tanto un programa de defensa de la Unión Europea, sino un programa conjunto entre los cuatro grandes países para reforzar sus propios ejércitos, pero colaborando en su desarrollo.

Una aeronave no tripulada con 26 metros de envergadura

Airbus Euromale

El EuroMALE es un dron de altos vuelos; una aeronave no tripulada con 26 metros de envergadura, 16 metros de longitud y 6 metros de altura. Su velocidad máxima de crucero será de 500 km/h, pudiendo alcanzar hasta los 13.700 metros de altura.

El dron tendrá una capacidad de 2.300 kg de carga útil y un peso máximo al despegue de 11.000 kg. En el interior contará con motores duales, armas guiadas de precisión y una bola de optrónica para guiarse, mejorar la ubicación y estabilizarse.

El principal sensor a bordo será una cámara electro-óptica que podrá grabar en tiempo real en el espectro visible e infrarrojo. Vendrá complementada con un "radar de apertura sintética o SAR, un equipo de geolocalización, comunicaciones vía satélite en banda Ka, sistema de procesado de la señal a bordo, equipos de guerra electrónica, sensores de reducción de la firma equivalente radar y otras posibilidades que están sometidas a un alto grado de confidencialidad", según explican desde Defensa.

Eurodrone

Según explica Airbus: "ofrecerá capacidades de múltiples misiones y un potencial de crecimiento significativo para operaciones nacionales, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) e ISTAR armado, que pueden llevarse a cabo con total soberanía operativa".

Este EuroMALE estará preparado para operar en condiciones metereológicas adversas y contará con los últimos estándares militares. Sus misiones estarán orientadas al rastreo, búsqueda e identificación, al tiempo que servirá como apoyo aéreo, vigilancia armada y apoyo en operaciones de recuperación de personal. Se estima que el programa EuroMALE generará unos 7.000 puestos de trabajo de alta tecnología entre los países participantes.

En Xataka | Qué drone comprar según el presupuesto: 21 modelos para elegir de 25 a 2.000 euros

Temas
Inicio