Compartir
Publicidad
Publicidad

"Los megapíxeles siguen siendo la prestación más demandada". Entrevista a Xavier Surós, de Sony

"Los megapíxeles siguen siendo la prestación más demandada". Entrevista a Xavier Surós, de Sony
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La feria Photokina está confirmando una invasión de las cámaras híbridas y, concretamente, del formato micro cuatro tercios. En medio de esta profusión de compactas con delirios de grandeza, Sony confirma su apuesta por el segmento réflex con las Sony Alpha 33 y Alpha 55 a las que ya pudimos poner las manos encima en la reciente IFA de Berlín con muy buenas sensaciones.

Ambas cámaras estrenan la tecnología Translucent Mirror o de espejo translúcido, un sistema de espejo fijo semitransparente que evita la vibración en las imágenes, minimiza el cuerpo de la cámara al prescindir del motor que mueve el espejo y permite disparos en ráfaga más rápidos. En Xataka hemos charlado con Xavier Surós, responsable de la división de fotografía réflex de la compañía en España. Xavier nos ha explicado como funcionan estas nuevas cámaras y cual es la visión de futuro de Sony en el, cada vez más agitado, mercado fotográfico.

Xataka: Acabáis de presentar vuestras primeras cámaras reflex con espejo translúcido, un sistema que trata de modernizar el segmento DSLR. ¿Qué novedades ofrece esta tecnología al consumidor?

Xavier Surós: Para empezar, la tecnología de espejo translúcido permite una velocidad de disparo en ráfaga muy superior a las réflex convencionales, hasta diez imágenes por segundo en la Alpha 55. Lo importante no es sólo la velocidad, sino que la cámara mantiene en todo momento el enfoque. En una réflex con espejo convencional, la cámara enfoca en la primera toma y va perdiendo el foco a medida que se mueve el objetivo. El espejo translúcido mantine el enfoque independientemente del movimiento.

El sistema de espejo translúcido de las nuevas Alpha permite un enfoque contínuo durante la grabación de video en alta definición.

Por otra parte, estas Alpha son nuestras primeras réflex que graban vídeo en alta definición 1080p con enfoque contínuo. Esto soluciona uno de los principales handicaps de la grabación de video en cámaras réflex, que era la incapacidad de mantener el enfoque con la suficiente agilidad.

La tercera gran ventaja es la inclusión del visor electrónico. En este sentido, aún tenemos que explicar al consumidor las ventajas, que son muchas, de este tipo de visor sobre el óptico tradicional. El visor electrónico tiene una cobertura de visión del cien por cien de la imagen, algo que sólo encontramos en visores ópticos de cámaras profesionales. Además, permite visualizar y cambiar parámetros como la exposición, el ISO o el balance de blancos sin quitar la vista de la imagen y previsualizando los resultados.

Xataka: Todas las mejoras que mencionas son prestaciones electrónicas…

Xavier Surós: Sí. En Sony estamos apostando con mucha fuerza por la electrónica porque creemos que su capacidad para introducir mejoras y nuevas prestaciones es superior a la de cualquier sistema mecánico u óptico.

Sony Nex

Xataka: Se diría que estais tocando todos los palos en diferentes segmentos de cámaras que incluso compiten entre sí. ¿Qué formato créeis que se va a imponer a largo plazo?

Xavier Surós: En Sony tenemos muy claro que las cámaras compactas con objetivo intercambiable como las Nex son uno de los principales motores de cambio. En Japón, las Nex estuvieron varias semanas en el número uno de ventas. Actualmente, cinco de las diez cámaras más vendidas en Japón pertenecen a este segmento de cámaras con lentes intercambiables.

Las cámaras compactas con lentes intercambiables son uno de los principales motores de cambio en el mercado fotográfico.

Esta tendencia está llegando poco a poco a Europa y, en el futuro, marcará las ventas de los fabricantes de fotografía. En Sony queremos liderar también la transformación del mercado de cámaras réflex, de ahí que estemos introduciendo nuevas tecnologías como la de espejo translúcido, que es nuestra piedra angular.

Xataka: De los consumidores que compran cámaras híbridas hoy, ¿Cuántos creeis que se pasarán en el futuro a sistemas más avanzados como las réflex?

Xavier Surós: Aún es pronto para disponer de ese dato porque las cámaras híbridas acaban de llegar al mercado. Mayoritariamente, el comprador de cámaras híbridas es un usuario de compactas que quiere más calidad.

Las cámaras con lentes intercambiables son el primer paso hacia el segmento réflex. El sistema Nex tiene, por el momento, tres lentes específicas, aunque podría utilizar las lentes de la gama Alpha mediante un anillo adaptador. El aficionado a la fotografía que quiera alcanzar un nivel superior deberá pasar a la gama réflex Alpha. Este paso, según nuestros estudios, suele tardar dos años. Ese es el tiempo que tendremos que esperar para conocer los resultados en el mercado.

Xataka: Dando por hecho que se ha superado la guerra de los megapíxeles ¿Qué es lo que busca el comprador de una cámara hoy en día? ¿Cuál es la prestación más demandada?

Xavier Surós: Aunque te parezca mentira, la cantidad de megapíxeles sigue siendo la prestación más demandada por el usuario. En el segmento réflex se valoran tres datos principales: en primer lugar, los megapíxeles, después el tamaño, y para terminar la facilidad de uso. En nuestras cámaras ya disponemos de un sistema que guía al usuario a la hora de ajustar determinados parámetros. La idea es facilitar lo máximo posible el salto del consumidor hacia el segmento réflex. Otras prestaciones muy demandadas después de estas tres son el sistema de limpieza, la velocidad de disparo o la ergonomía.

Objetivos en Photokina

Xataka: Vuestra variedad de modelos en el segmento réflex hace que, en ocasiones, sea muy difícil distinguir una cámara de otra, ya que apenas se diferencian en un puñado de prestaciones ¿Realmente hay mercado para tantas cámaras?

Xavier Surós: Hay varias razones para que nuestra gama sea tan amplia. Desde que nos lanzamos al mercado fotografíco, queremos cubrir todos los posibles usuarios y no sólo por franja de precio.

Nuestra intención es que cada usuario pueda encontrar en Sony exactamente el tipo de cámara que anda buscando. Nuestro objetivo en este sentido es alcanzar la misma reputación de marca que ahora disfrutan compañías como Canon o Nikon.

Nuestra intención es lograr la misma reputación de marca que Canon o Nikon.

Xataka: Ahora que el vídeo se ha implantado definitivamente en el segmento réflex y las ventas de videocámaras bajan, ¿Creéis que habrá una convergencia entre ambos sistemas?

Xavier Surós: Que hay una convergencia está claro. Cada vez se venden menos cámaras de vídeo, pero hay mucho producto sustituto, y réflex es tan sólo uno de ellos. El mercado potencial de videocámaras aún es importante y es muy difícil prever cuándo se podría dar una convergencia real.

Ahora mismo la solución de vídeo en una cámara réflex existe, pero un profesional de vídeo necesita algo más, por eso estamos intentando ofrecer el extremo contrario: cámaras de vídeo con lentes intercambiables, sensor APS y la ergonomía de una cámara de vídeo. No nos olvidemos que una de las dificultades de grabar vídeo con una réflex es la mala ergonomía de mantener una cámara sujeta durante un largo tiempo. En ese sentido nuestra apuesta es la NEX VG10, una cámara de vídeo con lentes intercambiables y alma de fotográfica.

Sony NEX VG10

Xataka: Hace tiempo que se dice que los smartphones son el reemplazo de las cámaras compactas, pero en el último año esa posibilidad cada vez parece más real. ¿Cómo está afectando esto al mercado fotográfico?

Xavier Surós: Ahora mismo, el mercado de cámaras compactas está maduro, pero no cae en unidades. Aunque el móvil se utiliza para sacar fotos casuales, los consumidores siguen prefiriendo las compactas para crear recuerdos. Un smartphone te puede sacar de un apuro, pero una cámara de fotos crea un recuerdo para toda la vida. Los smatphones son un competidor a tener en cuenta pero, de momento, el mercado no se está viendo afectado.

Un smartphone te puede sacar de un apuro, pero una cámara de fotos crea un recuerdo para toda la vida.

Xataka: Hemos visto como las Alpha 33 y 55 pueden emular un efecto 3D en las fotos mediante el uso de la panorámica. El 3D se está incorporando poco a poco en la fotografía. ¿Cuánto tardará en implantarse definitivamente?

Xavier Surós: En nuesto caso ya se ha implantado. Tenemos ya dos modelos de compactas capaces de tomar fotos en 3D. También lo hacen varias NEX y réflex. Nuestro compromiso con el 3D es absoluto, y eso incluye la fotografía.

Xataka: ¿Cuántas de esas cámaras disponen de una pantalla 3D que permita visualizar las fotos como lo hace, por ejemplo, la nueva Nintendo 3DS?

Xavier Surós: La TX9, pr ejemplo, lo tiene ya. No es un sistema de pantalla Parallax como el de Nintendo, sino que recrea el efecto de profundidad de forma más sencilla.

Xataka: Y ya, para terminar, ¿cuál es el siguiente paso de Sony en cuanto a imagen digital y fotografía?

Xavier Surós: El principal reto ahora mismo es consolidar el 3D, que es una tecnología aún en desarrollo y que puede ser mejorada prescindiendo, por ejemplo, de las gafas. En Sony estamos trabajando en ello y no podemos pensar en nuevos retos hasta que esta tecnología recien llegada se consolide. Investigamos muchas tecnologías, pero por ahora el 3D ya es una batalla bastante dura a corto plazo.

Con este último reto a las tecnologías 3D se despide Surós. En Xataka sólo nos queda agradecerle su tiempo y sus documentadas opiniones sobre el mercado fotográfico, especielmente en el segmento réflex.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos