Compartir
Publicidad

Walmart exigirá a sus proveedores usar una blockchain para rastrear problemas de calidad en la cadena de suministro

Walmart exigirá a sus proveedores usar una blockchain para rastrear problemas de calidad en la cadena de suministro
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si un alimento se encuentra en mal estado es una pequeña pesadilla para un supermercado. Hay que retirar rápidamente el lote completo, analizar si han sido afectados otros alimentos y sobre todo rastrear cuál es el motivo y origen de ese mal estado. Es un proceso tedioso, a pesar de todas las mejoras que se han implementado a lo largo de los años, pero Walmart e IBM quieren ponerle una solución drástica, a base de blockchain.

El término blockchain automáticamente lo asociamos a Bitcoin, criptomonedas, especulación y burbuja. Sin embargo, la tecnología en sí de cadena de bloques va un poco más allá, pudiéndose aplicar a otros campos de forma efectiva, por ejemplo en una cadena de distribución.

Para controlar la calidad de los alimentos actualmente se hace uso de la trazabilidad y la gestión de lotes. Mediante esto se establecen unos procedimientos consensuados para obtener un histórico de los alimentos, su ubicación y la trayectoria que ha seguido cada lote en la cadena de suministro. El problema es volver hacia atrás en el proceso, para descubrir el origen del problema. No sólo supone pérdidas por el lote en sí, sino por los gastos de gestión y cómo impacta en otros lotes.

Wlamart quiere poner fin a esto con la ayuda de Food Trust, un software desarrollado por IBM. La cadena de supermercados exigirá a sus proveedores hacer uso del software para los alimentos que venden al supermercado antes de septiembre de 2019. ¿El objetivo? Poder reducir el rastreo de lotes de siete días que se tarda ahora a 2,2 segundos, que es lo que tardan mediante blockchain.

Walmart Exterior

Blockchain aplicado a una cadena de suministro

El blockchain, en su esencia, es la tecnología que permite gestionar una lista (generalmente pública) con todas las transacciones y cambios de unos ítems determinados. Entenderlo con monedas como el Bitcoin es muy fácil, pero también podemos visualizarlo en una cadena de suministros. En este sentido, es recomendable echar un vistazo a la explicación de Carlos Domingo, co-fundador de la empresa SPiCE VC especializada en inversiones en blockchain:

Lo que Walmart busca con todo esto es digitalizar el proceso de la cadena de suministro aplicando una cadena de bloques privada. Desde que el alimento sale de su origen hasta que es puesto en las estanterías del supermercado. Por ejemplo, con unas manzanas. Las manzanas son recogidas del campo de cultivo y al salir hacia una fábrica de lavado y procesado se apunta automáticamente en la cadena de bloques el lote, la fecha y las condiciones en las que ha salido. La fabrica escribe en la cadena de bloques cuándo lo recibe y cuándo sale, el transportista igual y Walmart también. Todo el proceso del lote de manzanas queda documentado en una base de datos privada de Walmart.

En realidad, aquí la diferencia principal que tenemos con una cadena de suministro normal y corriente es ahorrarse el factor humano. ¿Por qué? Porque Walmart preguntará por los problema en el lote de manzanas primero al transportista que lo ha traído, éste le echará la culpa a la fábrica de procesado y la fábrica asegurará que las manzanas llegaron en mal estado del campo. Con la cadena de bloque se comprueba en instantes dónde apareció el problema por primera vez.

Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio