Compartir
Publicidad

Irán incauta 1.000 máquinas destinadas a minar Bitcoin después de que subiese un 7% el consumo de electricidad

Irán incauta 1.000 máquinas destinadas a minar Bitcoin después de que subiese un 7% el consumo de electricidad
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La electricidad en Irán es especialmente barata, por otra parte minar criptomonedas requiere de mucha electricidad. No es difícil unir los puntos, Irán se ha convertido en un lugar ideal para minar estas divisas, tanto que el consumo eléctrico en el país se ha disparado un 7% en las últimas semanas. Para mitigar el problema en las últimas horas las autoridades locales han incautado 1.000 ordenadores destinados a esta actividad, destinadas a minar Bitcoin.

Según indica Reuters, las autoridades de Irán se han hecho con 1.000 máquinas para minar Bitcoin encontradas en dos fábricas que supuestamente estaban abandonadas. Según ha explicado un responsable a la televisión estatal, estas máquinas estaban consumiendo hasta un megavatio.

Una actividad rentable e ilegal en Irán

Tal y como comentan en Magnet, el kilowatio/hora en Irán sólo cuesta unos 0,005 euros frente a los más de 0,11 euros que cuesta en España por ejemplo. Esta brutal diferencia hace que los costes del minado de Bitcoin sean muy bajos en comparación con otros lugares del mundo. Si a esto se le suma que en algunos edificios públicos el estado concede prácticamente gratis la electricidad inevitablemente surgen granjas de Bitcoin donde menos se les espera, por ejemplo en mezquitas.

Las criptomonedas están prohibidas en Irán por su alta volatilidad y el temor a que sean utilizadas para blanquear dinero. Pero estos costes tan bajos han hecho que cada vez se mine más en el país. El pico de energía se ha dado durante este mes de junio, que ha aumentado el consumo general un 7%. Las autoridades achacan este aumento precisamente al minado de criptomonedas.

A pesar de la retirada de 1.000 ordenadores destinados a minar criptomonedas, parece ser que aún hay mucho trabajo por delante. Agentes externos provenientes por ejemplo de China se ha reportado que han ingresado en el país miles de ordenadores para esta tarea. Es una tarea complicada y de alto riesgo, aunque por el empeño parece ser que sigue compensando y siendo rentable.

Bitcoin

Los efectos del valor del Bitcoin

Bitcoin ha cobrado protagonismo de nuevo estas últimas semanas. A principios de mes su valor rondaba los 7.500 dólares pero ha tenido una creciente subida durante estos días, superando de largo los 10.000 dólares el pasado 24 de junio por ejemplo. Dos días después, el 26 de junio, consiguió su máximo de casi 13.000 euros, aunque en las últimas horas ha vuelto a desplomarse varios miles de dólares.

Si esta considerable bajada del Bitcoin es repercusión de la guerra que le ha declarado Irán es algo difícil de afirmar. Facebook y múltiples empresas más prefieren buscar ofrecer una alternativa propia y algo más estable: Libra.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio