Compartir
Publicidad

Coincheck sufre el mayor robo de criptodivisas de la historia, 535 millones de dólares en NEM

Coincheck sufre el mayor robo de criptodivisas de la historia, 535 millones de dólares en NEM
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: hemos editado y ampliado la noticia tras confirmarse oficialmente por parte de los responsables de Coincheck el robo de 535 millones de dólares.

Coincheck es el mayor mercado de criptodivisas de Japón, y desde hace unas horas ha prohibido las operaciones de compraventa, depósito o retirada de varias criptodivisas a todos los usuarios sin dar detalles sobre los motivos que la han llevado a tomar esa decisión.

Esta decisión ha causado una caída notable en el valor de la criptodivisas NEM, la primera sobre la que Coincheck decidió detener todo tipo de operaciones. En estos momentos solo se puede operar con bitcoins y se han confirmado los rumores: Coincheck ha sufrido un robo masivo de criptodivisas.

Coincheck detiene prácticamente toda la operativa en su plataforma

Ni en el blog oficial de Coincheck ni en su cuenta en Twitter se daban más detalles sobre lo que ha provocado la decisión inicial de detener las operaciones con la criptodivisa NEM y las posteriores decisiones con otras criptodivisas.

Mientras se producían esos anuncios, aparecían rumores que apuntaban al que sería el mayor robo de criptodivisas de la historia. En esas primeras horas no había confirmación oficial, pero se hablaba de que habrían desaparecido 540 millones de NEM, que con el valor actual —que está bajando de forma acusada por momentos— tendrían un valor de 330 millones de euros.

NEM es una de las criptodivisas más populares en Japón y es una de las principales por valoración de mercado según CoinMarketCap, donde ocupa el décimo lugar de ese particular ranking. Algunos usuarios están mostrando cómo el balance de sus monederos XEM en Coincheck es erróneo y han desaparecido diversas cantidades de NEM.

Lo mismo parece haber ocurrido con los monederos XRP (Ripple) gestionados por Coincheck, de los que también están transfiriéndose estas criptodivisas sin que los usuarios afectados sepan por qué. Se habla de que ese potencial hackeo (ahora confirmado) de esta plataforma podría ascender a otros 120 millones de dólares (de nuevo al valor actual a la hora de escribir este artículo, también en caída) en XRP.

Tampoco en este caso hay información oficial de Coincheck, pero en una transacción se muestra cómo se han transferido algo más de 100 millones de XRP a una cuenta que actualmente tiene un total de 3.110 millones de XRP.

Rumores de un ciberataque masivo

Los rumores sobre un potencial hackeo se acrecentaban tras declaraciones como la de Lon Wong, presidente de la Fundación NEM.io, que afirmaba en un tuit reciente que "Es desafortunado que Coincheck haya sido hackeado. Pero estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar."

El propio Wong afirmaba que no había ningún problema con la tecnología de NEM, que estaba intacta, y que el problema era de Coincheck, que no usó los mecanismos necesarios para protegerla "y eso es por lo que podrían haber sido hackeados".

Las medidas tomadas por Coincheck han sido causa de nuevas caídas en el mercado de las criptodivisas, con NEM cayendo un 17,91% en estos momentos y Ripple un 11,27%.

El mayor robo de criptodivisas de la historia

Como revelaba Coindesk, los responsables de Coincheck han ofrecido una rueda de prensa en la que su presidente y COO ha confirmado que 500 millones de NEM han desaparecido de los monederos gestionados por este exchange.

Coincheck

La magnitud de este ciberataque no se ha precisado del todo, y Coincheck ha publicado un mensaje en Twitter en el que confirma que el valor estimado del robo es de 58.000 millones de yen (535 millones de dólares) y que "estamos estudiando en estos momentos la forma de compensar [a nuestros clientes]".

Estamos por tanto ante el que se ha convertido efectivamente en el mayor robo de criptodivisas de la historia, superando al que Mt. Gox sufrió en 2014 y que ascendió a 460 millones de dólares.

Esa cifra se queda ahora detrás de estos 535 millones de dólares citada por los responsables de Coincheck que eso sí, no han dado datos sobre posibles robos de otras criptodivisas como las de los monederos XRB de los que se hablaba durante las primeras horas del suceso.

En Xataka | The DAO y el caso del robo de los 50 millones de dólares en Ethereum (Insert Coin 1x01)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio