Compartir
Publicidad

TrueNorth es el chip de IBM con el que quieren emular el cerebro humano

TrueNorth es el chip de IBM con el que quieren emular el cerebro humano
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

IBM tiene entre manos un nuevo proyecto: su nombre es TrueNorth, y está cómo no íntimamente relacionado con el mundo de los procesadores. La compañía, con más de cien años de historia, ha creado TrueNorth basándose en la estructura del cerebro humano.

Su comportamiento, asegura IBM, emula al de un cerebro real, y es capaz de procesar 'grandes' cantidades de información a través de sus 5,4 miles de millones de transistores. IBM ha creado una estructura similar a la neuronal pero con transistores y, avisan, con un cierto grado de simplificación. El cerebro humano es aún un elemento demasiado complejo como para emularlo a través de la tecnología, algo que ya discutimos cuando hablamos del Human Brain Project de la UE.

IBM TrueNorth chip

IBM empezó a desarrollar TrueNorth en 2011 con un primer prototipo de un núcleo. La versión actual contiene 4096 núcleos neurosinápticos, una nueva categoría de núcleos que definen en su página web y con los que buscan reorientar el mundo de la computación hacia nuevos campos y posibilidades. Según IBM, el potencial de TrueNorth es muy alto no sólo en lo relativo a las capacidades de cómputo, si no también al reducido consumo energético: su actual chip consume sólo 0,063 vatios, una fracción de lo que consumen las CPU de nuestros ordenadores domésticos.

TrueNorth es uno de esos proyectos sin un destino definido, ya que no está muy claro cómo se usará en el futuro ni qué aplicaciones palpables tendrá en la industria. No obstante habrá que seguirla muy de cerca, ya que puede ser una de las claves de la informática del futuro a un largo plazo.

Vía | IEEE, Reuters, Hexus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio