Compartir
Publicidad

Qualcomm Snapdragon 855: ya es oficial el procesador de 7 nanómetros que expandirá el 5G en las gamas altas de 2019

Qualcomm Snapdragon 855: ya es oficial el procesador de 7 nanómetros que expandirá el 5G en las gamas altas de 2019
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qualcomm presenta oficialmente el Snapdragon 855, su nuevo procesador que estará incluido en la mayoría de buques insignia de las principales marcas. Por las mismas fechas que el año pasado, en el tercer Qualcomm Snapdragon Tech Summit, el fabricante estadounidense de chips nos ha dado a conocer su procesador referencia para el año que viene.

Hasta la fecha, el chip más potente de Qualcomm era el Snapdragon 845, pero ya ha cumplido un año y aquí tenemos por fin el nuevo chipset de gama alta. El nuevo modelo, previamente filtrado como 8150, tiene el nombre esperado según la nomenclatura habitual. Vamos a conocer qué es lo que nos ofrece este nuevo Snapdragon 855, qué mejoras introduce respecto al año pasado y cuáles son sus características más importantes.

Los 7 nanómetros llegan a los procesadores Snapdragon

Qualcomm Snapdragon 855 Chip

De la misma manera que el Apple A12 Bionic y el Kirin 980 de Huawei, este Qualcomm Snapdragon 855 está fabricado en siete nanómetros. Se trata de un proceso de fabricación producido por TSMC y donde según la compañía conseguimos una importante mejoría en rendimiento y eficiencia.

Para la distribución del cluster, según se ha filtrado hasta ahora, Qualcomm habría optado en primer lugar por un grupo formado por cuatro núcleos a 1,8GHz. Se trataría de cuatro núcleos con arquitectura Cortex ARM de bajo consumo para realizar las tareas menos exigentes. En segundo lugar, tres núcleos extra de alto rendimiento que correrían a 2,4GHz. Finalmente, un núcleo único a 2,8GHz. Un total de ocho núcleos distribuidos en un diseño tri-cluster.

Respecto a la GPU, se incorporara la nueva Adreno 640. Sin embargo Qualcomm no ha dado a conocer todos los detalles técnicos de su nuevo procesador durante la presentación, por lo que esperaremos a conocerlos para actualizar esta información.

El primer Snapdragon con NPU dedicada

Qualcomm 855

El Snapdragon 855 triplica la potencia en inteligencia artificial respecto a la anterior generación. Esto es debido principalmente a la incorporación de una NPU dedicada. ¿Para qué sirve esta NPU? Principalmente para mejorar los resultados en fotografía y vídeo.

El chip gráfico integra algoritmos de fotografía computacional, una serie de incorporaciones que ya hemos ido viendo en 2018 como diversos fabricantes lo han ido añadiendo a sus terminales para mejorar funciones como el modo retrato o resolver escenas complicadas como las nocturnas.

Adicionalmente, Qualcomm nos presenta una herramienta que denominan 'Elite Gaming'. Una incorporación de la que pronto conoceremos más detalles y se ha creado para mejorar la experiencia al jugar desde el móvil.

Ia

Este Snapdragon 855 llega además optimizado para el lector de huellas ultrasónico de la compañía. Un lector que puede incorporarse debajo de la pantalla y ya hemos visto cómo varios fabricantes de móviles han ido añadiendo en sus buques insignia. Una tendencia que no sorprendería si para el año que viene sigue implementándose.

Conectando el mundo con 5G, pero sin olvidarse del 4G

Qualcomm

2019 es el año donde teóricamente deberíamos ver despegar al 5G. Y como ya sabíamos, el Snapdragon 855 vendrá preparado para esta nueva tecnología gracias a la incorporación de soporte para su modem X50, un chipset con velocidades de hasta 5 Gbps.

Sin embargo no llegará solo. El Snapdragon 855 soportará 5G a través de este modem X50 pero también trabajará con redes 4G a través de su módem, el X24 con velocidades de hasta 2 Gbps. Por tanto, el propio chipset incorporará el módem X24 y ofrecerá a los fabricantes la posibilidad de incorporar 5G.

Durante la conferencia, Qualcomm ha anunciado que en 2019 las redes 5G empezarán a distribuirse en Europa, Japón, Corea del Sur, Australia, EEUU y China. Una expansión donde compañías como Ericsson, Telstra y la propia Qualcomm están invirtiendo para que los primeros tests empiecen a dar resultados. También se ha confirmado que durante la primera mitad de 2019 tendremos los primeros móviles con 5G con este Qualcomm Snapdragon 855 en su interior.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio