Publicidad

La nueva generación de gráficas llega con sorpresa: AMD al fin planta cara a Nvidia (despeja la X #115)

La nueva generación de gráficas llega con sorpresa: AMD al fin planta cara a Nvidia (despeja la X #115)
3 comentarios

Jamás hubo mejor época para jugar, tanto por oferta de títulos como de formas de disfrutarlos. Las nuevas consolas de Sony y Microsoft son protagonistas en las últimas semanas, pero atentos porque en el mundo del PC tenemos muy buenas noticias: llega una nueva y arrolladora generación de tarjetas gráficas.

De hecho tenemos por un lado las nuevas Nvidia RTX 3000 y por otro las AMD Radeon RX 6000, y hay grandes noticias tanto en una como en la otra. En ambos casos se garantiza por fin que jugar en 4K a 60 fps será una realidad, pero además esta nueva generación es la primera en la que por fin AMD compite cara a cara con Nvidia en la gama alta: más opciones para todos.

Para hablar de tarjetas gráficas, consolas e incluso del impacto del streaming de videojuegos hoy los protagonistas de este podcasts son dos editores de Xataka, Jose García (@josedextro), y un servidor, Javier Pastor (@javipas).A los mandos, como siempre, está Santi Araújo (@santiaraujo) editor en Genbeta y productor de este y otros podcasts de la casa como Loop Infinito.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Bienvenidos (por fin) a los juegos en 4K y 60 fps

Hay muchas mejoras técnicas tanto en las gráficas de Nvidia como en las de AMD, pero la conclusión en ambos casos es la misma: se acabó sufrir o hacer sacrificios si queríamos jugar en 4K y a 60 fps.

Radeon1

Las nuevas tarjetas gráficas de ambos fabricantes dan acceso total a este tipo de experiencia, aunque el arranque de estos modelos ha sido polémico: no había prácticamente forma humana de conseguir gráficas cuando Nvidia las ha lanzado porque los bots se han apoderado de muchas de ellas.

Veremos qué pasa con el lanzamiento de las gráficas de AMD, pero lo cierto es que a las mejoras en potencia se les unen nuevas capacidades en el ámbito del raytracing. Esa es además otra de las grandes promesas de las nuevas consolas de Sony y Microsoft a través de las GPUs de AMD, pero parece evidente que el impacto en la fluidez de los juegos podría ser de nuevo una barrera para su adopción a pesar de las mejoras.

Precisamente el lanzamiento de estas tarjetas coincide con el de las consolas de nueva generación: la PS5 y las Xbox Series S/X recrudecen el siempre interesante debate entre si es mejor jugar en consola o en PC, pero como explica Jose García, hacerlo en una u otra plataforma no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente.

A estas alternativas de Nvidia y AMD podría unírseles en un futuro próximo Intel, que está avanzando en el desarrollo de sus propias gráficas dedicadas, aún modestas pero con buenos mimbres por lo que se ha podido ver.

Rtx

Pase lo que pase en el futuro con esos competidores, lo que no está claro es si el streaming de videojuegos que proporcionan servicios como Google Stadia o Project xCloud acabará haciendo que en unos años ya no hablemos ni de consolas ni de gráficas de nueva generación.

Si todo va como parece podríamos estar asistiendo ante el principio del fin del hardware dedicado para jugar, pero son muchas las incógnitas que plantea un segmento que está especialmente animado y que con los lanzamientos de AMD y Nvidia plantea una nueva época dorada para jugar más y mejor que nunca.

y lo hacen además con una serie de

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios