En abril de 2022 Dell anunciaba la creación de un nuevo tipo de módulo de memoria DDR5 llamado CAMM que llegaba con una buena y una mala noticia. La buena es que dbaa opción a cambiarlo y ampliar así ese apartado. La mala es que el único que podía cambiar esos módulos era Dell.
Esa tecnología estaba limitada por una patente y eso impedía que otros fabricantes pudieran usarla, pero el organismo JEDEC, que define estándares en este ámbito, ha acabado desarrollando CAMM2, un estándar universal que otros fabricantes ya pueden aprovechar.
Los portátiles llevan cerca de 25 años aprovechando el formato de módulos de memoria SO-DIMM que se estandarizó en 1997, pero con CAMM2 llegan mejoras importantes para este tipo de módulos, a saber:
- Los módulos son hasta un 57% más delgados que los SO-DIMM, lo que permite ahorrar espacio
- Con este formato es posible superar la barrera de los 6.400 MHz de las memorias DDR5 SO-DIMM, lo que permitirá aumentar las tasas de transferencia de datos
- Estos módulos pueden ser de hasta 128 GB cada uno, el doble que los DDR5 SO-DIMM
- Con CAMM2 se puede aprovechar una configuración de doble canal sin que sea necesario usar dos módulos: basta con uno para que el ancho de banda se duplique de forma efectiva.
- Estos módulos no se sueldan a la placa base como suele suceder en muchos portátiles: se sueldan a un pequeño módulo independiente, lo que hace que la sustitución o ampliación sea más sencilla.
Como señalan en Ars Technica el estándar incluye tanto diseños para módulos DDR5 como para LPDDR5/5X. Los primeros están orientados a portátiles más ambiciosos, mientras que el segundo es apto para una gama más amplia de portátiles e incluso servidores.
Ambos cuentan con el mismo conector pero diferentes configuraciones de pines, de modo que los módulos DDR5 CAMM2 no se pueden insertar erróneamente o por confusión en un conector LPDDR5/5X, por ejemplo. Además, destacan, con CAMM2 será posible tener memoria LPDDR5X sin soldarla, algo que era imposible hasta la fecha con módulos SO-DIMM.
Los responsables de Samsung ya han anunciado sus planes para ofrecer módulos CAMM LPDDR a 7,5 Gbps que esperan comercializar en 2024, mientras que Micron también está desarrollando este tipo de módulos con velocidades de hasta 9,6 Gbps y hasta 192 GB por módulo a finales de 2026.
Todas esas ventajas permiten por tanto ampliar el importante apartado de la memoria RAM que hace que contemos con capacidad para ejecutar más procesos de forma simultánea en el sistema, incluidos aquellos que son especialmente intensivos en el uso de este recurso, como los propios navegadores. El estándar es por tanto especialmente prometedor, aunque sin duda tardará años en reemplazar totalmente a los módulos SO-DIMM... si es que logra hacerlo.
En Xataka | 8 GB de RAM no son suficientes. Ni siquiera con Apple Silicon
Ver 3 comentarios