Compartir
Publicidad

La producción de chips 3D NAND de Intel y Micron comienza: pronto tendremos SSD de 10 TB

La producción de chips 3D NAND de Intel y Micron comienza: pronto tendremos SSD de 10 TB
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La capacidad es, como ya comentábamos hace unos meses, la única limitación realmente importante de las unidades de estado sólido. El precio de estas unidades es más elevando que el de los discos duros tradicionales, sí, pero estos problemas podrían solventarse gracias a la tecnología 3D NAND que Intel y Micron ya están poniendo en marcha.

Esta alternativa es aún más densa en almacenamiento que la V-NAND de Samsung, y como ella permite que las celdas de memoria se apilen verticalmente. Según Intel y Micron la capacidad máxima de cada pequeño chip de memoria es de 48 GB, pero en las unidades actuales -como las M.2 que encontramos en los portátiles la capacidad máxima puede llegar a los 3,5 TB, pero es que en un disco SSD de 2,5 pulgadas podría llegarse fácilmente a los 10 TB o más.

La 3D NAND es a priori más barata que la V-NAND de Samsung

Actualmente la capacidad máxima de estas unidades es de 4 TB y además se trata de productos con precios desorbitados. La tecnología 3D NAND permite almacenar al menos el doble de datos en el miso espacio, y además lo hará reduciendo el coste por gigabyte. La idea además no solo es aplicable a discos duros internos, sino también a modelos externos: Samsung ya lo ha demostrado con su Portable SSD T1 con tecnología VNAND, y es de esperar que comiencen a aparecer más y más modelos que saquen partido de estas tecnologías.

3dnandslide1 602x339

A diferencia de la propuesta de Samsung, Intel y Micron hacen uso de una tecnología de "puerta flotante" en lugar de la aproximación de Samsung, llamada charge trap. La ventaja de Intel y Micron es que permite utilizar tecnología ya veterana para lograr el mismo resultado, algo que podría abaratar los costes de producción finales.

Se espera que las primeras unidades no tarden demasiado en llegar, aunque tendremos que ser pacientes: la producción masiva se iniciará a finales de 2015, así que es probable que el próximo CES de Las Vegas nos ofrezca muchas novedades al respecto. Veremos quién es la primera en lanzar esa prometida unidad de 10 TB -y a qué precios- y cuál es el impacto que eso tendrá en los discos duros tradicionales.

Vía | DigitalTrends
En Xataka | Instala un SSD en tu portátil y dale una nueva vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos