Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel y AMD se alían para crear un chip combinado y luchar contra NVIDIA en portátiles [Actualizada]

Intel y AMD se alían para crear un chip combinado y luchar contra NVIDIA en portátiles [Actualizada]
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La guerra hace extraños aliados, y eso se vuelve a hacer cierto con el singular acuerdo al que han llegado Intel y AMD, rivales absolutos en el terreno de los procesadores de sobremesa que ahora unirán fuerzas para luchar contra un enemigo común: NVIDIA.

Estas empresas han anunciado el desarrollo de un chip que combinará una CPU de Intel con una GPU de AMD, combinando las dos áreas en las que estos gigantes de los semiconductores destacan especialmente. Estos nuevos SoC estarán destinados a portátiles ultraligeros pero con la suficiente capacidad para poder jugar a la mayoría de los videojuegos actuales sin muchos problemas.

Ultraportátiles para gamers

Un portavoz de AMD confirmó ese proyecto y aseguró que el futuro chip será especialmente atractivo para los que quieren jugar en portátiles, pero además destacó que el desarrollo no competirá con los Ryzen para portátiles que acaban de ser anunciados.

Intelamd

Intel es protagonista absoluto en portátiles y convertibles desde hace tiempo, pero a pesar de que sus SoC integran GPUs cada vez más solventes, siguen sin poder competir con las GPUs dedicadas de NVIDIA.

Muchos fabricantes optan por integrar esas GPUs junto a los procesadores de Intel, pero esta última empresa quiere dar una alternativa junto a AMD que hará que ambas puedan ganarle terreno y cuota de mercado a su rival.

Una solución con un nuevo formato: EMIB

Directivos de Intel y AMD revelaban a PCWorld que este SoC será una "evolución" de los chips Intel de octava generación, y en concreto de su familia H (TDP de 35 y 45W, destinados por tanto a portátiles ambiciosos).

Emib

También se ha sabido que fue Intel la que inició el proyecto e invitó a AMD a unirse a este desarrollo para el cual ofrecerá una GPU de la familia Radeon semi-personalizada y con una filosofía similar a la que ha tenido éxito en la Xbox One X y la PS4.

Sip

Más que un SoC, en PCWorld hablan de un SiP (System-in-Package), un tipo de chip que haría uso de la tecnología EMIB (Embedded Multi-die Interconnect Bridge) en la cual se aglutinan la CPU de Intel, la GPU de AMD y además la memoria HBM2.

LOs portátiles que hagan uso de este tipo de solución tendrán un precio algo más elevado que los portátiles y convertibles convencionales, y según uno de los portavoces de AMD los precios se situarían en un rango que iría de los 1.200 a los 1.400 dólares. Esos portátiles no obstante reducirán el grosor medios de los equipos de gaming de los 26 mm tradicionales a los 16 mm e incluso 11 mm en algunos casos.

El chip podría aparecer en el primer trimestre de 2018, lo que significaría que podríamos contar con los primeros equipos portátiles basados en estos procesadores poco después, quizás en el segundo trimestre de ese año.

Actualización (06/11/2017, 15:39): hemos actualizado la noticia añadiendo más detalles sobre el nuevo formato del chip, los precios estimados de los portátiles que lo integren y las fechas estimadas de aparición de los primeros modelos.

Vía | WSJ
En Xataka | AMD Ryzen y la promesa de volver a una lucha de tú a tú con Intel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos