Compartir
Publicidad
'The Handmaid's Tale' demuestra en un impresionante regreso que no necesita el libro para crear algo maravilloso
Cine y TV

'The Handmaid's Tale' demuestra en un impresionante regreso que no necesita el libro para crear algo maravilloso

Publicidad
Publicidad

'The Handmaid's tale' ha regresado y su segunda temporada no podría haber comenzado mejor con un par de capítulos soberbios y demoledores. Ya el año pasado se convirtió en una de las series revelación del año y todo apunta a que seguirá siendo una de las imprescindibles.

Ya se nos avisaba en los tráilers que June (Elisabeth Moss) iba a pasar a la acción en estos nuevos episodios pero, de momento, poco de eso hemos visto. Pero esto no quita para que no hayamos visto escenas emocionantes y emocionales en su búsqueda por la libertad.

Con la temporada 1 terminando prácticamente igual que el libro, con Defred siendo detenida y llevada en un furgón oscuro, la segunda temporada se presentaba como una gran incógnita al no existir material original. Hecho que, además, propició que Margaret Atwood estuviera más involucrada en la creación de nuevos episodios.

Atención, en los próximos párrafos nos adentraremos en terreno de spoilers de la temporada 2 de 'The Handmaid's Tale'

Así, en el primer episodio vemos adónde llevan a June: a la última tortura macabra de Tía Lydia (Ann Dowd). Sin embargo, tras descubrir que la protagonista está embarazada, esta queda exenta de más castigo como parte del privilegio conseguido por cumplir su labor vital. Eso sí, tendrá que contemplar como el resto recibe "su merecido".

Tras su revisión ginecológica, June tendrá la oportunidad de escapar... y la tomará. Posteriormente, el segundo episodio está más centrado en Emily/Deglen (Alexis Bledel) donde vemos su día a día tras ser deportada a las Colonias mientras conocemos parte de su pasado y la propia persecución que sufrió.

Tht2 02 5ad5c6b790638

En líneas generales Bruce Miller no ha querido ser demasiado rupturista a la hora de escribir la segunda temporada de 'The Handmaid's Tale'. Seguimos navegando por los temas que exploró durante la primera temporada añadiendo capas a la historia de la criada. Lo único, que vemos ampliado el universo de June con la historia también de Emily.

Estéticamente, Mike Barker tampoco ha querido separarse del estilo marcado por Reed Morano en el inicio de la serie. Esto hace que la temporada 2 siga siendo muy sugerente en lo visual. Formando más de un plano que consigue quedarse en la retina.

El epílogo del 'Cuento de la criada' y por qué lo puede cambiar todo

Handmaidstale Libro

El libro no sirve demasiado de ayuda a averiguar qué depara el futuro inmediato para June/Defred y compañía. Pero sí que contiene un elemento que hace cambiar por completo la perspectiva que teníamos hasta entonces de su historia.

Tras la finalización de la historia hay un epílogo titulado "Notas históricas a El cuento de la criada" donde en forma de conferencia a finales del siglo XXII se relativiza la autenticidad de la historia narrado en el documento firmado presuntamente por la protagonista.

Dicha conferencia mira con lejanía la primera época del regimen de Gilead, que en teoría ha superado toda su dureza y sus persecuciones a todo aquel alejado de la línea. Es más, entre los conferenciantes y asistentes se encuentran gente de distintos sexos, por lo que se atisba que la mujer ha recobrado los derechos perdidos. Algo que hace que miren con recelo lo contado por la narradora.

Handmaids Tale Comandante

Narración que, de hecho, se encontraba grabada en casetes (un medio que se supone prohibido) y su transcripción fue llevada a cabo por el mismo conferenciante, que duda de la veracidad de la historia y, por tanto, lo tilda de cuento. Algo que es una crítica al cómo la historia de la mujer se escribe, o al menos se edita y sigue sujeta a la "aprobación" del heteropatriarcado.

También se ponen en duda las identidades del Comandante y Serena Joy y, por lo general, no parece que June haya tenido alguna relevancia "histórica" en Gilead. Algo que, por un lado tranquiliza ya que no estamos en la historia de una heroína ni de la elegida, sino de una criada más del regimen.

Sería muy interesante que en algún momento de la segunda temporada se introdujera de algún modo esta visión al futuro al igual que tenemos esa narración partida entre el pasado y el futuro de las protagonistas. Sería bastante complejo introducir esta nueva capa, pero sería muy esclarecedor sobre lo que hemos visto realmente.

Llevando el foco hacia la maternidad

The Handmaids Tale 201

Quitando cambios menores por aquí y por allí la gran ausencia que tuvo la primera temporada de 'The Handmaid's Tale' respecto al libro es la aparición de la madre de June: una mujer hippie luchadora por los derechos civiles y que llevaba a la protagonista a más de una manifestación. En esta segunda temporada por fin aparecerá interpretada por Cherry Jones.

La relación e historia de June con su madre, unido al embarazo de esta da mucho pie a hablar de la maternidad. Qué es ser "buena madre" o "buena mujer" por ello. De hecho los flashbacks de estos dos primeros episodios son, en este sentido, tan demoledores como dolorosamente reales.

The Handmaids Tale Castigo

Como ejemplo está una escena en la que (en el pasado) la hija de June tiene fiebre y la avisan desde el colegio que la han llevado al hospital. Allí tiene una conversación con la enfermera en la que se duda de su aptitud para cuidar de su propia hija por el mero hecho de tener trabajo.

Con estos mimbres se construye un futuro de June que, tras estos dos episodios, sigue siendo incierto. Sin duda la próxima maternidad del personaje va a ser uno de los centros de la segunda temporada de 'The Handmaid's Tale'. Una temporada que apunta a ser tan buena, o incluso mejor, que la primera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos