Publicidad

Nueve documentales sobre la historia y la actualidad de Internet que no te puedes perder

Nueve documentales sobre la historia y la actualidad de Internet que no te puedes perder
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si ya has visto todos los documentales sobre la historia de la informática que te recomendábamos hace unas semanas, hoy tenemos nuevas sugerencias para que pases un entretenidísimo fin de semana. En este caso nos centramos en Internet y rescatamos varios documentales sobre la Red de redes que nos ayudan a entender no sólo cómo fue su origen sino cómo ha llegado a convertirse en lo que conocemos hoy.

Download: The True Story of the Internet

(en inglés)

Si lo que quieres saber es cómo Internet ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta tener el aspecto que tiene hoy en día, lo mejor es que eches un vistazo a esta serie de cuatro documentales que en 2008 emitió Science Channel. La primera parte, sobre estas líneas, trata la guerra de navegadores y cómo Netscape se las vio contra Microsoft.

En el resto de la serie hablan sobre el auge de Google y Yahoo, la burbuja de 2000, las compañías que han sobrevivido y la llegada del peer to peer y las redes sociales. Algunos capítulos disponibles también en español latino. Un buen complemento al Nerds 2.0.1 del que os hablábamos hace unas semanas y que cubre la historia un poco más técnica de la Red de Redes.

La revolución virtual

(en español)

También de cuatro partes, este documental de la BBC emitido en 2010 se centra más en las consecuencias que ha tenido Internet en nuestras vidas y cómo ha transformado la sociedad. Cuenta con entrevistados de primer nivel, como Bill Gates (Microsoft), Tim Berners-Lee (padre de Internet), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Biz Stone (Twitter) o Char Hurley (YouTube), entre otros.

Los títulos de cada episodio definen bien qué te podrás encontrar en cada una de las entregas: '¿Libertad en la red?', sobre el auge de los blogs y si somos tan libres como creemos; '¿Enemigo del Estado?', sobre cómo afecta Internet a la política; 'El precio de lo gratuito', sobre cómo la privacidad a veces sufre en manos de las grandes empresas de Internet; y, finalmente, 'Homo interneticus', sobre cómo han cambiado las relaciones con la llegada de las redes sociales.

Inside the Dark Web

(en inglés con subtítulos en inglés)

Tim Berners-Lee también es el protagonista de este documental, mucho más actual que los anteriores. Estrenado este año por la BBC, profundiza sobre el asunto de la vigilancia y el estado de la red después de las filtraciones de Edward Snowden. Incluye también testimonios de otras grandes personalidades, como Julian Assange.

The Pirate Bay: AFK

(en inglés con subtítulos en español)

Este documental, estrenado 2013, realiza una crónica de cómo fueron las vidas de los tres fundadores de The Pirate Bay desde 2008, un poco después de que se iniciara el proceso legal contra ellos, hasta 2012. El resultado no convenció mucho a Peter Sunde, uno de los responsables de la popular web, que asegura que se han centrado demasiado en el juicio y poco en lo demás. En cualquier caso, muy interesante para ver qué supuso para ellos.

Steal this film

(en inglés con subtítulos en español)

Retrocedemos un poco en el tiempo, hasta 2006, que es cuando se estrenó la primera parte de este documental centrada en la "cultura pirata sueca", según su descripción. Nos hablan de The Pirate Bay, de Piratbyran y el Partido Pirata sueco, además de contar con la opinión del otro bando: la industria del entretenimiento.

Dentro de Google

(en español)

Es de 2006, pero el repaso a la historia del gigante buscador nunca se pasa de moda. Nos enseñan cómo funciona el Google Plex por dentro y entrevistan a varios empleados de la compañía, así que no esperéis demasiadas críticas, pero a pesar de todo resulta bastante curioso ver cómo funciona Google por dentro.

Catfish

(en inglés con subtítulos en español)

Posiblemente la definición más acertada de "catfish" sea la de una persona que finje quien dice ser en Internet o en redes sociales, cuando en la vida real es otra persona completamente distinta. Con este título, posiblemente ya te imagines de qué va la historia.

'Catfish' es uno de los documentales sobre Internet más conocidos y cuenta cómo un chico pasa nueve meses engañado por una chica a través de Facebook. La historia no es tan sencilla, claro, hay líos familiares, mentiras y muchos giros argumentales más. Al final, todo se descubre y es el punto de partida para 'Catfish' en su versión para televisión, donde los protagonistas del documental ayudan a gente que creen estar siendo engañados por sus parejas "cibernéticas".

The Startup Kids

(en inglés)

Se trata de un documental bastante reciente que cuenta la vida de varios emprendedores americanos y europeos, con entrevistas con los responsables de Vimeo, Dropbox y Souncloud, entre otros. No profundiza demasiado en lo que para muchos emprendedores significa realmente el emprender (sobre todo con aquellos que no lo han logrado), pero sigue contando historias interesantes sobre la concepción de algunos servicios que utilizamos en nuestro día a día.

¡Copiad, malditos!

(en español)

Terminamos con un interesante documental que en 2011 emitió RTVE, de producción propia también suya. En él se repasa la historia de la propiedad intelectual y también la actualidad del copyright y otros movimientos, como el Copyleft. Para ello cuentan con varios invitados de excepción, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva. ¡Ah! El propio documental se comparte bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported), así que puedes descargarlo desde la web oficial de la cadena.

En Xataka | Nueve documentales sobre la historia de la informática que no te puedes perder

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios