Compartir
Publicidad

'Juego de Tronos' es imparable en audiencia... y en descargas

'Juego de Tronos' es imparable en audiencia... y en descargas
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Juego de Tronos' ha batido el récord de descargas en redes P2P (véase descargas no autorizadas). No lo digo yo, lo dice Excipio, una compañía que se dedica a contabilizar este tipo de parámetros. Según ellos, el último episodio emitido ha sido descargado más de 2,2 millones de veces a nivel mundial en las primeras 12 horas desde su emisión.

Por ponerlo en perspectiva, el récord anterior lo ostentaba, según esta misma fuente, el primer capítulo de la cuarta temporada, que en 24 horas había acumulado 1,8 millones de descargas por todo el mundo. Pero ¿se puede calcular de verdad cuántas veces se ha descargado un capítulo en las redes P2P, existiendo tantos trackers? ¿Cómo de fiables son estas cifras?

No es la primera vez que cuestiono este tipo de mediciones. En primer lugar porque hay miles de trackers y, aunque la compañía no explica su metodología, creo que es bastante complicado dar con una cifra final que aglutine los datos de todos ellos. Los trackers privados, las descargas directas y los portales en streaming, por ejemplo, tampoco estarían contabilizados.

Las cifras de Excipio hay que tomarlas como lo que son: una aproximación que ofrecen a una parte interesada, en este caso la industria

Merece la pena destacar también que Excipio es parte interesada en todo esto. Ellos mismos reconocen "proporcionar sus datos y soluciones" a sus clientes para propósitos anti-piratería.

¿Qué dicen otras estadísticas?

Bajo estas líneas podéis ver la lista con las series con más fuentes (más gente compartiendo) de The Pirate Bay mientras escribo estas líneas (mediodía del martes 12 de mayo). Las primeras plazas vienen ocupadas por 'Juego de Tronos' y hay que bajar hasta el puesto número 15 para encontrar algo distinto ('Vikings').

Game Of Thrones Descargas Las series con más fuentes de The Pirate Bay

¿Pero no echaron 'Juego de Tronos' el domingo y por eso es normal que tanta gente lo esté descargando? Sí, pero fijaos en que en las primeras posiciones también hay capítulos anteriores e incluso los ripeos de temporadas anteriores. Una rápida vuelta por otros trackers privados de Bittorrent muestra un panorama similar:

Bitmetv Las series con más fuentes de un tracker privado
Broadcastthenet Las series con más fuentes de otro tracker privado

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? Que 'Juego de Tronos' no únicamente triunfa en parrilla, sino también en las redes P2P aunque no sepamos dar una cifra total y absoluta. Pero ¿el capítulo 5x05 ha sido descargado 2,2 millones de veces? Para eso me temo, y a falta de más datos de Excipio sobre el procedimiento que sigue, que no podemos sacar nada realmente conclusivo.

La filtración de la discordia

Paradójicamente, el récord de descargas (siempre según Excipio) llega en el quinto capítulo de la primera quinta temporada. ¿Por qué en el quinto? No parece que sea casualidad. Este episodio es el primero que no se había filtrado con anterioridad. Si recordáis, justo el mismo día de su emisión se filtraron a las redes P2P los cuatro primeros capítulos. Para evitarlo, ya ha anunciado que no mandará más DVDs a la prensa.

La gran incógnita ahora es saber qué audiencia hizo el capítulo del domingo en Estados Unidos, una cifra que todavía no se ha duplicado. Si se ha mantenido en la línea de los anteriores, HBO podría decir que la filtración (y las posteriores descargas) no les ha afectado para nada. Si, como el número de descargas, ha subido considerablemente, entonces sí que esta particular crisis les habría afectado más de lo que podríamos pensar.

En cualquier caso, las grandes perjudicadas aquí parecen ser las cadenas internacionales que este año habían llegado a un acuerdo con HBO para el estreno simultáneo. Según Excipio, los países que más se han descargado el quinto episodio de la temporada actual han sido EEUU (214.468 descargas), Australia (167.301), Brasil (134.994), India (113.614) y Reino Unido (107.857).

En Xataka | HBO no quiere que 'Juego de Tronos' vuelva a filtrarse: sustituye los DVDs para reviews por el streaming

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio