Cómo Prime Video usa a Chenoa y 'Operación Triunfo' para arrasar con las audiencias cansadas de la tele tradicional

El veterano talent-show entra en las plataformas de streaming de  forma inaudita: calcando su formato tradicional de galas en directo

Chenoa Presenta Operacion Triunfo 2023 98
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rara vez vemos en programas que se emiten en streaming el cartel de "En directo". Es una categoría que, con toda lógica, parece vedada en las plataformas, ya que una de las principales bazas que tiene el VOD es, precisamente, que podemos ver lo que queramos cuando queramos. Sin embargo, el streaming va asumiendo costumbres y estrategias de la televisión tradicional, tanto en contenidos (de retransmisiones deportivas a telediarios, pasando por galas de espectáculos) como en frecuencia y formato de emisión.

Después de experimentos puntuales que no siempre se han saldado de forma satisfactoria, Prime Video anuncia (por primera vez en la plataforma de Amazon) una nueva edición de 'Operación Triunfo' que se emitirá los lunes a las 22.00 horas en galas en directo de 90 minutos. El público tanto español como latinoamericano podrá votar a los 18 concursantes través de la app del programa, introduciéndose así un elemento interactivo y en directo novedoso para Prime Video.


No es la única propuesta de Prime Video para acercarse al formato tradicional del popular reality show. Después de cada gala habrá una postgala de 45 minutos presentada por la streamer Masi Rodríguez. Y a lo largo de las 13 semanas que durará esta edición, de martes a sábado a las 22.00, tendremos el magazine de 45 minutos 'OT al día'. Prácticamente el prime time de todos los días en Prime Video queda así ocupado por 'Operación Triunfo', un poco al estilo (pero en una escala obviamente más reducida) de lo que hasta hace poco hacía Mediaset con sus realities. De nuevo una costumbre heredada de la televisión tradicional y que causa el extraño efecto de hacernos hablar de prime time en una plataforma que, por definición, no funciona bajo esos parámetros.

Aparte de estos formatos más tradicionales, heredados de la vertiente más 'Gran Hermano' de 'OT', Prime Video ofrecerá contenidos más modernos e interactivos. Por ejemplo, un canal 24 horas en directo en Youtube, el 'OT Hub' (toda una categoría dedicada al programa en la home de Prime Video). Y una extensa colaboración con TikTok, donde se verá el primer Espacio Destacado de entretenimiento creado en España.

'OT' aún aguanta

De este modo, tenemos una balanza en la que, por un lado, experimentamos la vertiente más tradicional de 'OT' como puede ser, sin ir más lejos, que Chenoa presente las galas. También se percibe en los formatos de los programas principales o el directo 24 horas que, no lo olvidemos, ya lo hacía 'Gran Hermano' en sus primeras ediciones. Pero por otra parte, influencers como Masi Rodríguez o Xuso Jones presentarán contenidos, y Prime Video se adentrará en territorios promocionales aún vedados para la televisión tradicional, como la generación de una tendencia en TikTok cada quince días, donde los concursantes publicarán contenido en sus perfiles.

El objetivo de Prime Video con todo ello está claro: rozar parte (porque llegar tan arriba es imposible) de la audiencia que tuvo 'OT' en sus mejores momentos: la mítica primera edición, de 2001, fue vista por 6.947.000 espectadores, y tuvo un espectacular 43,3% de share. Desde ahí la caída fue progresiva y casi constante, con cambios de canal (La 1 en las T1-3, Telecinco en las T4-8 y vuelta a La 1) y una audiencia ya muy discreta de 1.655.000 espectadores y un 12'2% de share en 2020.

Prime Video ha ido picoteando de todas estas ediciones en busca de la alquimia perfecta, y cabe preguntarse si la audiencia seguirá cayendo. Siempre fue a menos con la salvedad de una pequeña subida al 19'7% de share en 2018, cuando se renovó y volvió a La 1, tras siete años de paréntesis. Prime Video retoma el formato también después de tres años en barbecho, y si igualara las cifras más bajas del peor programa en su etapa menos vista, ya podría considerarlo un éxito. Queda ver si la balanza entre la novedad y los formatos testados en la televisión tradicional tienen el suficiente gancho para los espectadores actuales.

Cabecera: Prime Video

En Xataka | OT y la paradoja del fan: los concursantes no son un "producto", pero quiero consumirlos 24 horas

Inicio