Acaban de llegar a internet un par de cortos que han inspirado las dos películas más aterradoras del año

Diseno Sin Titulo 7
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cine toma como puntos de partida para sus historias todo tipo de material previo muy diverso: cómics, libros, películas anteriores, vidas propias y ajenas... y cortometrajes. En los últimos años y concretamente dentro del cine de terror, encontramos casi un subgénero de películas basadas en cortos anteriores: 'Nunca apagues la luz', 'Saw', 'Mamá', 'The Babadook'...

Pero tiene todo el sentido, sobre todo cuando los autores de los cortometrajes son los mismos que luego llevan esa misma historia a pantalla grande: ponen en pie, de forma más asequible y controlada, una historia en formato breve, y si funciona, a menudo tienen la oportunidad de ampliar duración y ambiciones. Es el caso de dos cortos recientes que han inspirado películas recientes de terror y que, además, acaban de aterrizar en distintas plataformas, todo un lujo si te interesan los a veces misteriosos orígenes de las películas de éxito.

Cerdita

'Cerdita' es uno de los debuts en la dirección más estimulantes de los últimos tiempos, una visión de Carlota Pereda del bullying, netamente española y que incluye desde humor costumbrista (esa arrolladora Carmen Machi) a coqueteos con el género procedente de otros países, donde las penumbras extremeñas se dan la mano con las texanas. Una interpretación soberbia de Laura Galán brilla en una película demoledora y que hace muy pocas concesiones a los tópicos.

Su base está en un corto del mismo título de 2018, también escrito y dirigido por Pereda y con Galán al frente del reparto, y que ganó una treintena de premios en su paso por festivales (incluido el Goya a Mejor Corto). Es el mismo punto de partida del largometraje, que luego la película repetirá casi plano a plano, y de la misma manera funciona como una bomba de relojería de tensión, abuso y cuerpos podrídos al sol.

Smile

'Smile' ha sido una de las sorpresas del cine de terror de este año. Su éxito apabullante de taquilla en Estados Unidos se repitió en Europa, y refrendó el poderío visual de esta historia obsesiva y llena de imágenes inquietantes que bebe de los últimos hitos del cine de género, desde películas de maldiciones espectrales como 'It Follows' a los mangas de horror de Junji Ito.

Se basa en un corto de 2020, 'Laura Hasn't Slept', escrito y dirigido por el director de la película, Parker Finn, y que cuenta también con la misma protagonista, Caitlin Stasey. Muy en la línea de los últimos cortos de horror que se ven por internet, con imágenes de impacto y sustos tremebundos, plantea una situación de demencia absoluta que luego se replanteará en la película. Con motivo de la llegada de 'Smile' a formatos domésticos, Paramount ha subido el corto a Youtube, para que podamos panicar con las raíces temáticas del film.    


Comentarios cerrados
Inicio