Compartir
Publicidad
A pesar de las descargas, éste es el super gran negocio de 'Juego de Tronos'
Cine y TV

A pesar de las descargas, éste es el super gran negocio de 'Juego de Tronos'

Publicidad
Publicidad

'Juego de Tronos' es un éxito de audiencia... y también de descargas. Cada cierto tiempo aparece un nuevo informe que, aunque puede ser cuestionable, la califica como la serie más popular en los sitios P2P, por delante de otros títulos también muy seguidos como 'The Walking Dead' o 'The Big Bang Theory'. A pesar de ello, esto no preocupa en exceso a los responsables de la misma. ¿Por qué? Fácil: porque es una máquina de hacer dinero, con o sin descargas P2P.

Por qué el caso de 'Juego de Tronos' y HBO es diferente

¿Por qué el caso de 'Juego de Tronos' con HBO es diferente al de otras cadenas con sus series? Para comenzar, porque HBO es una cadena de cable "premium". Esto significa que es de pago (cable, no network) no tiene anuncios ("premium") y, por tanto, la audiencia no es un dato vital (aunque tampoco lo ignoran, claro: ¿qué sentido tendría hacer una serie que no ve nadie?). Los beneficios que obtienen con la emisión de su programación proceden directamente de las cuotas que pagan sus suscriptores. Pero, en el caso de HBO, no únicamente de ahí.

La cadena HBO posee, produce y emite sus propias series. Esto no es lo habitual en Estados Unidos, donde lo normal es que las series las creen y las produzcan los grandes estudios y vendan sus capítulos a los canales a cambio de una license fee. Si os interesa todo este proceso, os remito a este artículo describiendo el proceso que escribí hace años ya pero que todavía sigue vigente hoy en día.

Mientras que la mayoría de series pertenecen a estudios de producción y las cadenas simplemente las emiten, las series de HBO son propiedad de la cadena

El modelo habitual que se sigue en Estados Unidos deja todo el control en manos de los estudios de producción: ellos son los que venden su serie (tanto en Estados Unidos como fuera) y también los que tienen todo el control sobre los derechos de la misma, lo que se traduce en que se llevan el dinero que se produce por la venta de Blurays, merchandising y las licencias de explotación relacionadas con la serie. Y no sólo ocurre con las cadenas, sino también con Netflix, que como ya explicamos no es propietaria de sus propias series.

En el caso de HBO, la situación cambia: ellos son los dueños, ellos son los que deciden cómo venderla fuera, a quién... y ellos son los que se llevan los beneficios de todos los productos relacionados con cada una de sus series. Por eso también HBO puede permitirse el lujo de decir que va a llegar a España con su servicio de streaming con sus propias series (menos, claro, las que ya hayan vendido con anterioridad). Si ellos son los propietarios, pueden emitirlas en VOD si les da la gana.

Homeland 'Homeland' se emite en Showtime en EEUU, pero pertenece al estudio Fox 21

Pero veámoslo con un ejemplo claro de justo lo contrario. 'Homeland', la popular serie de acción y espionaje, se emite en la cadena Showtime en Estados Unidos. Sin embargo, a Showtime le da un poco igual el éxito que pueda tener la serie fuera de Estados Unidos, su merchandising o cualquiera de sus productos. El estudio Fox 21 es quien manda ahí, ya que es su serie y Showtime tan sólo paga una licencia por emitirla. De hecho, ya han tenido problemas en el pasado porque Showtime tampoco tenía los derechos para su emisión VOD.

El dinero de las suscripciones, licencias internacionales y sindicación

Como decíamos, HBO es una cadena de cable "premium", que ingresa dinero procedente de la cuota que sus abonados pagan a sus operadores de cable. Es difícil poder valorar cuántos aficionados están dados de alta y pagan su suscripción por 'Juego de Tronos', aunque es uno de los grandes atractivos del canal (y prueba de ello son sus audiencias de récord). Mark Hughes hacía en Quora un cálculo interesante: si 'Juego de Tronos' fuera la causa de que tan sólo el 2% de abonados paguen su cuota mensual, equivaldría a 100 millones de ingresos anuales para HBO.

Suponiendo que el 2% de los abonados de HBO lo son únicamente por 'Juego de Tronos', eso le reporta a la cadena 100 millones de dólares en ingresos anuales

Desde que HBO anunciara HBO Now, y durante el mes previo al estreno de la quinta temporada de 'Juego de Tronos', el 19% de todos los contenidos vistos en todas las plataformas de HBO (tanto en el propio cable como online) se correspondió a... sí, 'Juego de Tronos'. Por todo ello, es bastante probable que realmente sea más de un 2% de abonados los que estén pagando por HBO fundamentalmente para ver esta serie, y por cada 1% que incrementemos esta cifra, los ingresos crecen otros 50 millones.

Además del dinero que ingresan por las suscripciones, HBO tiene otras fuentes de ingresos importantes. Según datos que Variety atribuye a HBO, la cadena ingresa 2,6 millones de dólares por episodio de 'Juego de Tronos' en territorios internacionales. Para ponerlo en perspectiva, se estima que cada capítulo de la serie cuesta unos 6 millones de dólares, con lo que la temporada en total asciende a unos 60 millones (en la sexta se dice que subirá a 100 millones...), de los cuales ya recuperan 26 sólo por la venta a otras cadenas.

Al dinero por suscripciones habría que sumar el de la venta de los capítulos a cadenas de fuera de EEUU y el de la sindicación (cuando HBO la acuerde)

Por último, aquí habría que sumar el dinero recibido por la "sindicación" de los episodios. En Estados Unidos, cuando una serie tiene varias temporadas en antena, lo normal es que sus derechos se vendan a otra cadena para que pueda emitir sus reposiciones. Si bien puede parecer que esto es un negocio secundario, en muchas ocasiones genera importantes beneficios. 'Juego de Tronos' todavía no ha sido vendida a otra cadena, pero es de esperar que, cuando HBO lo haga, vaya a sacarle mucha rentabilidad.

El negocio de los Blurays

Bluray Got

¿Más fuentes de ingresos? Pues ahora llegamos a una de las claves: 'Juego de Tronos' no es popular únicamente en televisión y en Internet... sino también cuando hablamos de su formato físico. Todas sus temporadas se han convertido en superventas en DVD y Bluray, y os damos un ejemplo con cifras que lo demuestra: cuando salió a la venta su cuarta temporada el año pasado en Estados Unidos, fue directa al número uno de los más vendidos con 286.000 copias en menos de una semana. Sólo Blurays, sólo en una semana y sólo en Estados Unidos generaron unos ingresos de 9,98 millones de dólares.

En ACIPA Store hacían un completo análisis del negocio de 'Juego de Tronos' tras sus dos primeros años en antena y precisamente hacían un cálculo aproximado: con las ventas de DVDs y Blurays de la primera temporada en Estados Unidos (más de 975.00 DVD y 533.952 Blurays), HBO había conseguido unos 57,2 millones de dólares. Repitiendo cálculos con la segunda, que tuvo algo menos de tirón (lo achacan a un incremento de las descargas digitales oficiales), llegan a unos 37,3 millones de dólares. No todo este dinero es beneficio puro: se cree que el margen de beneficio de estos productos suele rondar el 50%.

Además, a estas cifras habría que sumar otros dos generadores importantes de ingresos. Por un lado están las ventas internacionales de DVD y Blurays. En algunos países, como Reino Unido, son bastantes populares: la tercera temporada vendió más de 190.000 DVDs allí en su primera semana. Por otro, las descargas digitales. Sin datos oficiales es difícil cuantificar los ingresos que reciben en esta categoría, pero las pocas referencias que se conocen también son de récords: en un día, más de 355.000 descargas de capítulos de la segunda temporada cuando la lanzaron en iTunes y Amazon que, según cálculos de ACIPA Store, corresponderían a 887.000 dólares en sólo 24 horas.

Los Blurays y DVDs de 'Juego de Tronos' suelen arrasar en ventas, algo no habitual en las series de televisión, y hasta HBO les reconoce su importancia

Por desgracia, HBO no desglosa sus ganancias en función de las categorías de sus productos, así que no sabemos de forma oficial cuánto se llevan por la venta de estos packs en formato físico. Lo que sí sabemos es que se trata de una cifra significativa, a partir de los ejemplos que hemos comentado y también de algunas "pistas" que lanzan de vez en cuando. Por ejemplo, cuando el beneficio de HBO creció en 2014, Time Warner aseguró que gran parte del mérito lo tenían las "fuertes ventas de los packs multimedia" de 'Juego de Tronos'.

Finalmente, no nos podemos olvidar del merchandising oficial y de las "licencias" que conceden a terceros para desarrollar sus propios productos: juegos de mesa, muñecos, elementos para promociones, joyas, réplicas... hasta cerveza y otros alimentos. En la actualidad, y según datos que ofrece CNBC, han otorgado más de 60 licencias, casi todas las que tiene la HBO. La lástima es que no tenemos muchos más datos sobre esto porque HBO no los hace públicos, pero es de suponer, viendo lo que ocurre con otras franquicias potentes, que la suma final sea importante.

'Juego de Tronos' es la gallina de los huevos de oro

Breaking Bad Dinero Vale, sí, la imagen es de 'Breaking Bad', que es de la cadena AMC, pero sirve para ilustrar el concepto

Puede que 'Juego de Tronos' sea la serie más descargada, sí, pero probablemente también la que más dinero reporta a sus propietarios. Otra cosa distinta a estudiar, pero de la que me temo que sí que no hay datos, es cómo afectan las descargas a los partners internacionales de HBO que ofrecen la serie. Aquí yo soy de la opinión de que, si la siguen comprando año tras año y se atreven con iniciativas costosas como la de emitirla de forma simultánea (como Movistar+ en España), es porque algunos beneficios ven también.

Esto no significa que en HBO se hayan vuelto pro-P2P. Después de las filtraciones del año pasado, este año han incrementado las medidas de seguridad y no han enviado copias para los análisis a los periodistas. Pero hablando de las descargas en general, y con estos números sobre la mesa, se entienden las declaraciones con las que de vez en cuando nos sorprende la cadena. "Es mejor que ganar un Emmy", decía el CEO de Time Warner haciendo referencia a ocupar el número 1 en las series descargadas. Un muy rentable y provechoso Emmy.

En Xataka | Todo sobre 'Juego de Tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos