Compartir
Publicidad
Una semana después de la filtración de 'Juego de Tronos': HBO amenaza pero la audiencia sube
Otros

Una semana después de la filtración de 'Juego de Tronos': HBO amenaza pero la audiencia sube

Publicidad
Publicidad

Hace exactamente una semana, aparecían en la red los cuatro primeros episodios de la esperadísima temporada de 'Juego de Tronos'. Para ese mismo día, HBO tenía planeado el estreno, aunque tan sólo con la emisión del primer episodio. La noticia seguramente sentó como un jarrón de agua fría en los ejecutivos de la cadena pero también sobre todo en las cadenas internacionales, como Canal+ Series, que por primera vez se sumaban al estreno simultáneo de la serie.

¿Qué ha pasado desde entonces? Para comenzar, algo muy importante para HBO y compañía: a pesar de las amenazas que aseguraban que pronto habría más, no se han filtrado nuevos capítulos. Esto refuerza la teoría de que el responsable puede ser un miembro de los críticos televisivos a los que HBO enseñó la temporada con anticipación, ya bien sea a propósito o porque alguien haya conseguido acceso a su cuenta.

Algunos nos preguntábamos si HBO movería ficha y cambiaría su estrategia de emisión de los capítulos, pero no ha sido así y han optado por restarle importancia, al menos de cara al público. La cadena se ha limitado a publicar un breve comunicado: "Desafortunadamente, parece que la filtración de los cuatro primeros episodio de la nueva temporada de 'Juego de Tronos' partió de un grupo de alguien de un grupo al que HBO dio visto bueno para recibirlos. Estamos investigando activamente cómo ha podido producirse".

HBO pide a los ISPs que notifiquen a los usuarios

A pesar de que desde HBO parecen haber querido quitarle hierro a la filtración, no cabe duda de que ésta les ha fastidiado notablemente, hasta tal punto de querer "advertir" a los usuarios que se la descargaron vía P2P. En Torrent Freak han visto varias cartas de aviso que una de las empresas anti-descargas que trabaja para HBO, IP-Echelon, ha ido enviando durante los últimos días a los operadores que dan servicio a algunos de los infractores.

En dichas solicitudes, HBO pide que el ISP alerte a los suscriptores (entendemos que estadounidenses) que se estén descargando su material e incluso exige que "se tomen las medidas necesarias para evitar que el abonado siga descargando o compartiendo contenido de HBO sin autorización". Además, insta a los ISP a "tomar las medidas adecuadas contra el suscriptor" según los términos de uso que cada operadora tiene, en los que se suele contemplar la posibilidad de cortar la conexión a los que infrinjan las normas.

HBO envió cartas a los ISPs pidiendo que notificasen a los infractores, pero no parece que vayan a ir más allá...

En cualquier caso, este tipo de mensajes son parte del procedimiento estándar de HBO, que hasta ahora no ha ido más allá de simples cartas amenazantes ya que no pueden conocer la identidad final del que ha descargado el material en cuestión. Otra cosa distinta sería que "pillasen" al que filtró originalmente los episodios, en cuyo caso sí que podríamos estar hablando de una denuncia importante que incluso podría acabar en cárcel, como ya ha ocurrido en otros casos similares en el pasado.

Algunos aventureros, ya bien sea tirando de las filtraciones o de la propia emisión por parte de las cadenas autorizadas, decidieron ir retransmitiendo y comentando en directo el capítulo por aplicaciones como Periscope. Aquí Twitter ya ha advertido: si vulneras los derechos de autor de otros y retransmites algo que no es tuyo, lo más probable es que te bloqueen y que, si reincides, incluso lleguen a banear tu cuenta.

¿Y la audiencia?

A pesar de las filtraciones, la vuelta de 'Juego de Tronos' reunió a casi 8 millones de espectadores, todo un récord: un 17% más que los 6,84 millones de espectadores que consiguió la season premiere de la temporada pasada. Con 'Juego de Tronos' ocurre algo que pasa con muy pocas series: con el paso de los años, la audiencia no ha dejado de crecer. De los 2,22 millones con el primer episodio de la serie a marcar récord con 8 millones en su quinto año.

A priori, podría parecer que las filtraciones no han afectado demasiado a este número. Veremos a ver qué ocurre con el capítulo de hoy y los siguientes, ya que con una semana de tiempo más gente podría haberse animado a descargar los tres siguientes (o quizá no, quién sabe). En cualquier caso, saldremos de dudas a partir del quinto capítulo, desde el cual los episodios serán inéditos para todos.

Game Of Thrones Tabla

Sin embargo, la sensación que personalmente tengo es que las filtraciones pueden haber hecho más daño a las cadenas de fuera de Estados Unidos que a la propia HBO. De hecho, desde Torrent Freak investigaron la procedencia de una muestra de las IPs que estaban descargando los archivos en un determinado momento. Si bien no es un estudio exacto (ellos mismos reconocen que es una muestra, que la tomaron a una determinada hora y que los VPN enmascaran la ubicación real, por lo que puede haber "desviaciones"), tan sólo un 9% de los clientes P2P estaba en Estados Unidos.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre la quinta temporada de 'Juego de Tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio