Compartir
Publicidad

11 películas sobre Realidad Virtual

11 películas sobre Realidad Virtual
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad tiene unos límites muy bien establecidos que no nos queda otra que aceptar, por lo que es lógico que muchos sientan una pasión desbordante por lo virtual, ya que, siempre que su creador así lo haya fijado, allí existe la posibilidad de hacer prácticamente cualquier cosa. El séptimo arte ha abordado esto en multitud de ocasiones y en esta ocasión os propongo hacer un repaso a 11 películas sobre Realidad Virtual que reflejan más o menos bien todo lo conseguido hasta ahora, por lo que hay espacio tanto para grandes obras como para otras que no lo son tanto.

'Desafío Total' (1990)

Los hay que quizá únicamente recuerden la cinta de Paul Verhoeven por ver a Arnold Schwarzenegger repartiendo estopa en Marte tras descubrir que lo que lo que él creía que era su vida resulta ser una gran mentira. La cuestión es que siempre sobrevuela la duda de si realmente era todo una gran mentira y él estaba siendo manipulado vilmente o si por el contrario es todo fruto de esas vacaciones virtuales, ya que todo encaja dentro de las mismas. Aquí la película es especialmente juguetona en lo referente a establecer la frontera entre la realidad virtual -a caballo entre los sueños y la memoria implantada- y la auténtica realidad.

Un último pero necesario apunte, seguro que muchos ya sabréis que 'Desafío total' es la adaptación de un relato de Philip K. Dick, por lo que si os quedáis con ganas de más, en 'Minority Report' también usan una tecnología emparentada con el tema que nos ocupa para interpretar las predicciones de crímenes que aún no han sucedido. Un detalle importante, pero con una presencia menor en la película.

'Días extraños' (1995)

Una visión nada optimista del futuro cercano -se estrenó en 1995 y la acción transcurre durante los dos últimos días de 1999- en la que la realidad virtual es mostrada como una especie de droga adictiva que te permite sentir las vivencias de otras personas, lo cual provoca que su protagonista -interpretado por Ralph Fiennes en uno de sus mejores personajes hasta la fecha- pierda su trabajo como agente de policía y se convierta en una especie de camello de los recuerdos.

Todo se complica cuando en una de esas experiencias virtuales aparezca la prueba de un delito, lo cual permite a Kathryn Bigelow ahondar en la decadencia física y moral de una sociedad demasiado cercana en el tiempo como para que no viese en ella una evolución lógica de la gente de 1995. Por ahora no hemos decaído tanto -igual simplemente se adelantó demasiado en el tiempo-, pero su combinación de ciencia-ficción, cine negro, thriller, acción e incluso ciertas pinceladas de erotismo resulta la mar de interesante.

'El Congreso' (2013)

Los ejecutivos de Hollywood viven empeñados en sacar el máximo provecho a sus estrellas, pero en 'El Congreso' se da un paso más allá proponiendo que los intérpretes acepten un retiro dorado a cambio de ceder todos los derechos de imagen para la creación de una réplica digital que la productora podrá usar a su antojo en cuantas películas quiera. La difusa línea entre realidad y ficción ya se remarca de por sí en el hecho de que Robin Wright de vida a una versión de sí misma, pero es que además la cosa se vuelve aún más compleja cuando da el salto a una realidad virtual animada, ahondando en los problemas de identidad y en más problemas asociados a ciertos avances tecnológicos.

Por cierto, si os interesa especialmente el tema de la realidad virtual aplicada a la realización de películas, os recomiendo echar también un ojo a 'S1m0ne', en la cual el productor en horas bajas interpretado por Al Pacino engaña al mundo con la creación de una actriz virtual para sustituir a la estrella de turno que ha abandonado el proyecto en el último momento.

'El Cortador de Césped' (1992)

Hay multitud de adaptaciones cinematográficas de novelas o relatos de Stephen King y la que ahora nos ocupa no se encuentra, ni de lejos, entre los mejores. Sin embargo, fue un éxito indiscutible que dio pie a una secuela y a que su director siguiese abordando la realidad virtual en la gran pantalla con 'Virtuosity', una endeble cinta de acción que solamente merece ser recordada por ser una de las primeras cintas en Hollywood de un por aquel entonces desconocido Russell Crowe que daba vida a un villano virtual.

Volviendo a 'El Cortador de Césped', sus efectos visuales causaron un gran impacto en el momento de su estreno y su historia gira alrededor de los progresos que hace un científico utilizando un mecanismo de realidad virtual para aumentar la inteligencia de los simios. La cuestión es que decide dar el paso por su cuenta y riesgo de probarlo con personas y elige a un discapacitado intelectual para ello. Al principio todo va bien, pero pronto se vuelve violento y no tarda en usar sus habilidades virtuales en beneficio propio. Como alternativa, os propongo 'Juego Mortal', donde la realidad virtual se utiliza para que su protagonista asuma la piel de un asesino real en un videojuego.

'El mundo conectado' (1973)

Un título pionero pero desconocido y la única incluida en esta lista con orígenes televisivos, ya que fue emitida por el canal alemán como una miniserie de dos episodios debido a su larga duración -supera las tres horas de metraje-. Dirigida por Rainer Werner Fassbinder y basado en una novela de Daniel Galouye, nos cuenta la historia de la creación de un mundo virtual habitado por miles de individuos -sólo uno de ellos conoce la situación, ya que sirve de punto de enlace para aquellos científicos que entran temporalmente a investigar allí- en el que todo avanza más rápido que en la vida real, lo cual permite hacer predicciones bastante certeras sobre lo que podría suceder.

'eXistenZ' (1999)

David Conenberg siempre ha sido un director muy interesado en la relación entre las personas y la tecnología, habiendo realizado ya con 'Videodrome' una obra magistral con ciertos puntos en común con el tema que nos ocupa. Sin embargo, fue con 'eXistenZ' cuando aprovechó la idea de un videojuego en el que los jugadores entran a participar dentro del mismo sin tener la capacidad para distinguir qué es real y qué una mera fantasía para hablar de nuestra necesidad de crear otras realidades para abandonar nuestra monotonía e incluyendo una fuerte presencia metafórica del sexo.

El mundo virtual representa la anhelada libertad que está asociada de forma inevitable a unos peligros a los que hay que hacer frente sin la garantía de que vayas a poder superarlos y seguir adelante, algo que sí te ofrece la rutinaria y aburrida realidad.

'Gamer' (2009)

He creído oportuno incluir 'Gamer' como ejemplo como representación de una producción puramente comercial en la que el empleo de la realidad virtual no deja de ser un mero escenario de lujo para la acción y una forma de justificar escenas un tanto "peculiares" -el baile que se marca el villano encarnado por Michael C. Hall es de los que te marcan y que jamás olvidas-.

En esta ocasión, la realidad virtual adquiere la forma de un videojuego en el que presos son controlados por los jugadores con la promesa de que serán liberados si consiguen sobrevivir a 30 combates. Una premisa con muchas posibilidades para incidir en cuáles son los límites entre realidad virtual y realidad real, pero todo acaba reducido a un pasatiempo de acción más o menos llevadero en función del interés del público en este tipo de relatos.

'Ghost in the Shell' (1995)

Aunque Mamoru Oshii abordó la realidad virtual de forma más directa a través de los videojuegos en 'Avalon', me ha sido imposible anteponerla a 'Ghost in Shell', una de las obras de ciencia-ficción más influyentes de las últimas décadas que proponía la posibilidad de implantar la esencia de las personas en cuerpos cibernéticos -aunque la cosa se complicará aún más en su secuela, ya que la gente ha llegado a perder la percepción de su verdadero origen-, lo cual da pie a que la humanidad viva en un mundo virtual vigilado con mano dura por la policía.

Como bien sabrán los que ya la hayan visto, la trama no tarda en complicarse mucho más con la aparición del misterioso hacker que consigue implantar recuerdos ajenos en las personas con suma facilidad, algo que sobre el papel suena mucho más sencillo de lo que es en realidad en este exigente reflexión sobre la esencia del ser humano que aún hoy sigue teniendo nuevas propuestas audiovisuales..

'Matrix' (1999)

¿De verdad es necesario decir algo sobre las aventuras de Neo, Morfeo y Trinity para derrocar a Matrix y a ese mundo virtual en el que la práctica totalidad de la humanidad está encerrada sin ser conocedores de su situación? Es verdad que hay algunas escenas de acción que no han envejecido del todo bien -aunque en parte se debe a que otros se dedicaron copiar a los Wachowski de mala manera-, pero sigue siendo un entretenimiento de primera categoría con una carga reflexiva muy interesante que luego sus secuelas intentaron expandir con escasa fortuna.

Por cierto, Keanu Reeves ya había hechos sus pinitos en lo referente a la realidad virtual años antes en la deficiente 'Johnny Mnemonic' y Alex Proyas se adelantó por poquito a los Wachowski con la excelente 'Dark City', título que finalmente he decidido no incluir en esta selección porque sería erróneo considerar que aborda el tema por mucho que guarde notables semejanzas con 'Matrix'. Por último y aunque a mí no me guste demasiado, os recomiendo echar un vistazo a 'Nivel 13', título que llegó en mal momento y acabó fracasando por estrépito por las inevitables -aunque injustas- comparaciones con la que ahora nos ocupas.

'Proyecto Brainstorm' (1983)

Un notable fracaso comercial que ayudó a que en Hollywood tardase unos cuantos años en retomar la temática de la realidad virtual. Al igual que en 'Días extraños', el protagonismo tecnológico pertenece a una máquina que permite grabar tus recuerdos para que otro los sienta como propios, pero aquí su presencia no es la excusa para crear una investigación, sino el catalizador de los límites de este avance -¿qué pasaría si alguien justo se graba cuando está a punto morir?- y los peligros asociados a su modificación para un uso con fines militares. Además, no son pocos los que señalan que son esos momentos en los que se muestra directamente la realidad son los más poderosos de 'Proyecto Brainstorm'.

'Tron' (1982)

Una decepción comercial -se esperaba mucho más de ella, aunque no fue el fracaso que muchos dicen- que acabó convirtiéndose en una película de culto, lo cual dio pie a una tardía secuela que tampoco terminó de responder a las altas expectativas económicas que Disney había depositado en 'Tron'. Una propuesta estética muy avanzada para la época en la que un programador es absorbido por un universo virtual en parte inspirado en sus propios diseños y en el que sus habitantes son representaciones de diversos programas con los que tendrá que luchar si quiere seguir con vida, conseguir el reconocimiento por su trabajo y, sobre todo, volver a la realidad.

En Xataka | Los mejores juegos de Realidad Virtual para 2016 se están "cocinando" ahora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio