Vamos a explicarte qué es y cómo funciona el nuevo visor de la Red de Alerta Nacional (RAN), un sistema con el que vas a poder ver actualizadas todas las alertas relacionadas con situaciones meteorológicas o terremotos. Es una web en la que vas a poder ver un mapa de España con todos los avisos en ella, pudiendo navegar en ellos.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente esta página y de dónde obtiene los datos, y luego te diremos de forma rápida y sencilla cómo utilizarla para poder visualizar la información. Ya verás que es una herramienta oficial muy fácil de utilizar.
Qué es el visor de la Red de Alerta Nacional
Es posible que viendo algún programa de noticias, en el apartado meteorológico veas cómo el presentador dice que hay alerta amarilla o naranja por oleaje o fuertes rachas de vientos. Estos avisos los da la Red de Alerta Nacional, controlada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, gestionada por el Ministerio del Interior.
Y lo que ha hecho ahora Protección Civil es crear una web para que cualquiera pueda ver estos avisos y consultarlos a través de Internet. Se trata todavía de una página en estado de pruebas, pero un ejemplo de la información a la que vamos a poder acceder libremente para estar preparados ante cualquier aviso.
El visor de la Red de Alerta Nacional muestra los avisos y alertas activos y previstos a 24 horas, y se irá actualizando cada hora para que siempre tengas la información más reciente. De momento ofrece dos datos, avisos meteorológicos con información de AEMET y avisos de terremotos con información del IGN.
Con la información de terremotos, verás el punto exacto del país en el que haya sucedido uno, así como su magnitud. Y con la información de meteorología, verás los avisos para actividades concretas, importantes y extremos de acumulación de lluvia, rachas de viento, acumulación de nieve y fenómenos costeros.
Cómo usar el visor de la RAN
Para utilizar el visor de la RAN, solo tienes que entrar en la web de Ran-vmap.proteccioncivil.es. Cuando entres, lo primero que verás en la web es un mapa con el resumen de ambos tipos de avisos. Los terremotos se marcan con un punto rojo, y los avisos de meteorología se ven rellenando de color las zonas del mapa donde afectan.
Debajo del mapa tienes los controles de la información que se muestra, así como la leyenda de lo que ves en el mapa. Por defecto entrarás en la pestaña de Todos los avisos, donde te aparece toda la información, aunque tienes pestañas para ver solo los avisos de AEMET y los de los terremotos.
La información que se te muestra en los terremotos no es mucha. Verás los puntos en el mapa donde han sucedido, y abajo en la leyenda vas a poder ver la magnitud que han tenido para saber si han sido fuertes o no.
En cuanto a la información de avisos meteorológicos, estos son más completos. Podrás ver los avisos de riesgo extremo, importante o para actividades concretas. Y en las pestañas dentro de los avisos de AEMET, podrás elegir verlos todos o ver solo los relacionados con fenómenos costeros, acumulación de nieve, rachas máximas de viento o acumulación de lluvia, para que puedas ver solo la información que más te interesa. Por ejemplo, si habrá lluvias torrenciales o vientos extremos.
En Xataka | Nueva calculadora de IRPF de Hacienda para 2023
Ver 0 comentarios