Publicidad

Qué es el HTML5 y qué novedades ofrece

Qué es el HTML5 y qué novedades ofrece
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es exactamente el HTML5, que progresivamente se ha ido convirtiendo en una de las piezas fundamentales de todas las páginas web. Es una tecnología que en los últimos años ha ido ganando una importancia creciente, y que ahora pasa a ser la protagonista indiscutible después del fin de soporte de Flash Player.

Si estás navegando por Internet, viendo esta web o muchas otras, ya estás utilizando la tecnología HTML5 aunque no lo sepas. También es posible que en ocasiones, hablando de seguridad o contenidos, también te encuentres con este concepto. Por eso, aunque sea algo sencillo, vamos a intentar explicártelo de la manera más entendible posible.

Qué es el HTML5

Todo lo que ves en Internet está programado con un código interno, y cuando accedes a una web, a tu navegador le llega este código, y lo traduce de forma visual para que veas lo que el creador de la web ha diseñado que puedas ver. Este código es el que decide la estructura de una página web, colocando sus diferentes elementos en los puntos correspondientes, y un fallo dentro de él hará que no se vea bien.

A estos códigos se les llama lenguajes de programación, y el lenguaje que se utiliza en la World Wide Web, el ecosistema de páginas de Internet, es el HTML. Su nombre son las siglas de HyperText Markup Language, que significa literalmente Lenguaje de marcado de hipertexto. Es el estándar con el que están programadas todas las webs, y aunque algunas puedan tener elementos o fragmentos programados en otros lenguajes, siempre tienen que ser "encajados" en el total con este lenguaje.

Pero Internet evoluciona, y el contenido que se sube a las webs también cambia con los años, lo que quiere decir que estos lenguajes pueden quedar obsoletos y necesitan ser actualizados. En 1999 se lanzó el estándar HTML4, y como imaginas, las páginas web ahora no tienen nada que ver con lo que eran entonces en cuanto a sus contenidos, y por eso desde hace unos años se está implementando el nuevo estándar HTML5.

Por lo tanto, el HTML5 es la última versión del estándar HTML que se utiliza para crear las páginas web que estás visitando, e incorpora algunas novedades interesantes. Una de las notables, es darle cobertura a la reproducción de contenido multimedia, de forma que ya no tengas que ir a recursos de terceros como el obsoleto Flash Player.

Qué cambia en HTML5

Este nuevo estándar no tiene una cantidad asombrosa de novedades, pero las que tiene son absolutamente revolucionarias. La más destacada es la posibilidad de añadir archivos multimedia a la web, como vídeos o audios, y que estos no tengas que insertarlos utilizando otros plug-ins. Todo está incluido dentro del código.

También se han añadido etiquetas que permiten crear animaciones en 2D, con una etiqueta de canvas y una API que permiten que puedas dibujar elementos en dos dimensiones y animarlos en la web. También se pueden añadir eventos para el teclado, ratón o mandos, que permiten poder utilizarlos para interactuar con una página.

Relacionado con lo anterior, también se pueden programar aplicaciones web en HTML5, lo que quiere decir que las páginas pueden ser apps, y no necesitarás instalar una app independiente en el PC o móvil, ya que podrás usarlo igual desde el navegador. También se pueden crear videojuegos con este método, lo que se complementa con poder utilizar teclado, ratón o mando.

También se han añadido opciones de geolocalización, de forma que una web puede detectar la ubicación de los usuarios que acceden a ella. Con ello, se pueden ofrecer opciones de idiomas dependiendo del país desde el que entras, o la posibilidad de reenlazarte a la página específica de un país. Por ejemplo, si entras en la web de una empresa internacional, puede enviarte a la versión de España de su web si detectas que entras desde aquí.

Además de esto, se ha mejorado el almacenamiento local de las páginas web, y es compatible con los diseños adaptativos para que la web reconozca tu dispositivo y adapte la web. A todo esto debes añadirle que es un código gratuito, que usan todas las páginas, y soportan ya todos los navegadores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio