Compartir
Publicidad

Las carreteras solares siguen siendo prometedoras, pero también generan muchas dudas

Las carreteras solares siguen siendo prometedoras, pero también generan muchas dudas
18 Comentarios
Publicidad

Hace unos meses nuestros compañeros de Xataka Ciencia nos hablaban de SolaRoad, un proyecto carretera solar que no era el primero en este campo que sin duda era uno de los más interesantes. En Krommenie, a las afueras de Amsterdam, se instalaron 70 metros de esta carretera solar en un carril bici para comprobar su rendimiento.

En los primeros seis meses desde que fue instalado, este carril bici ha generado 3.000 kwh, la cantidad suficiente de energía que una persona consume en un año en su hogar. El coste de esos 70 metros ha sido elevado -3 millones de euros- y su eficiencia energética es limitada, lo que plantea problemas a la viabilidad del proyecto.

Pasos adecuados para una tecnología prometedora pero cara

Sten de Wit, portavoz de SolaRoad, indicaba que tras las pruebas podrían esperarse unos 70kwh generados por metro cuadrado al año, y creen que eso es todo un éxito. Las placas solares están "injertadas" entre placas de vidrio, goma y cemento, y según sus creadores pueden soportar el peso de vehículos de hasta 12 toneladas.

Cada placa está conectada a sensores que optimizan su recolección de energía y la utilizan tanto para alimentar la iluminación de las carreteras como para proporcionar más electricidad a la red general. Además cada panel es independiente y es capaz de apagarse o ser apagado remotamente para no dificultar u obstaculizar el rendimiento del sistema.

El grupo responsable de este proyecto lleva cinco años investigando al respecto, y en estos seis meses ya han detectado errores en la construcción de estas carreteras, que debido a las fluctuaciones de temperatura acababan laminándose. Ahora trabajan en una versión mejorada que además de soportar grandes pesoss también supere la tracción y los efectos de colaterales de todos los vehículos que pasan por encima.

Vía | AlJazeera
Motor Pasión Futuro | Carreteras y estacionamientos solares
En Xataka | Forra tu plaza de parking de placas solares y ahorra energía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio