Compartir
Publicidad
Publicidad
WhatsApp Business ya está en pruebas en España: cómo funciona y las diferencias entre perfil normal y de empresa
Aplicaciones

WhatsApp Business ya está en pruebas en España: cómo funciona y las diferencias entre perfil normal y de empresa

Publicidad
Publicidad

Ya sabíamos que WhatsApp estaba probando su servicio para empresas con algunas compañías seleccionadas, pero ahora sabemos, y hemos comprobado, que hay empresas en España probando ya WhatsApp Business. Una de ellas es Don Ofertón, que nos ha confirmado su participación como perfil empresarial.

Aún está todo en fase de pruebas y quedan aspectos por determinar sobre qué cantidad cobrará WhatsApp a las grandes empresas entre otras cosas. Pero desde Xataka hemos podido averiguar algunos de los detalles y particularidades de cómo funcionará este programa, así como las diferencias que veremos entre una cuenta de usuario estándar y una cuenta de empresa.

Lo que ve el usuario

¿Qué nos encontramos como usuarios al contactar por WhatsApp con uno de estos perfiles? Cada empresa ofrecerá el servicio de la manera que considere y quiera, por ejemplo en el vídeo de presentación de KLM vimos que servía como vía de alertas y notificaciones así como de canal 24 horas para cualquier duda.

En el caso de Don Ofertón se trata de un canal de atención al cliente para aclarar las dudas del usuario, así como responder a peticiones en relación a los servicios de la empresa (como que se muestren ofertas, realizar pedidos, etc.) sin que éste tenga que buscar en la web. Y si se contacta fuera de horario de atención, se recibe un mensaje automatizado.

Whatsapp Business Uso Al contactar fuera del horario de atención primero hemos recibido un mensaje automatizado. A continuación, cuando ya estaban en activo, hemos podido usar el servicio.

Pero al margen de servicios ofrezca cada una, lo que vamos comprobando es que no sólo existe una única clase de cuenta en WhatsApp Business. Esto ya lo vimos cuando se supo que se empezaban a verificar perfiles de empresas para el servicio, hablando de cuatro tipos de cuentas:

  • Cuenta empresarial: una cuenta normal que migra a una empresarial.
  • Cuenta empresarial verificada: lo anterior, pero con la marca de verificado (el tick verde) y la posibilidad de usar la aplicación móvil para empresas.
  • Cuenta empresarial con insignia retirada: cuentas que estuvieron verificadas pero que perdieron la insignia por alguna razón (reportes de abuso, etc.).
  • Cuenta empresarial a estándar: si la compañía quiere dejar de tener cuenta empresarial para convertir su perfil en estándar.

De momento los ejemplos que podemos ver son de los dos primeros tipos. En el caso de una cuenta empresarial verificada (la de KLM) vemos el tick verde que según detalló WhatsApp recibirían las empresas verificadas tras haber entregado la documentación necesaria, y en el caso de una cuenta no verificada (Don Ofertón) sólo se muestra el aviso en amarillo al iniciar el chat (de que se trata de un perfil empresarial).

Whatsapp Business Aviso A la izquierda el aviso que nos sale al contactar con el perfil de Don Ofertón. A la derecha el que nos sale al iniciar el chat por primera vez con un usuario estándar.

Qué puede hacer una empresa

Precisamente al hablar de que WhatsApp empezaba a verificar cuentas y de los distintos tipos, también supimos que las empresas que finalmente adquiriesen este perfil harían uso de una app específica. Es decir, no es un apartado dentro del WhatsApp que nos sale en las tiendas de apps, sino una app independiente y complementaria, y que además está disponible sólo para Android.

En Xataka nos hemos hecho con algunas capturas de la app de WhatsApp Business, y vemos que las opciones son distintas a las que aparecen en la app estándar.

Whatsapp Business Comparacion Ajustes Las pantallas de ajustes de perfiles de usuario en WhatsApp para iOS (izquierda) y Android (centro). A la derecha la que pertenece a la beta de la app de WhatsApp Business.

Así, vemos que los perfiles de empresas tienen opciones específicas que no existen en una cuenta de usuario particular. Por ejemplo, el poder enviar mensajes automáticos de ausencia con lo que se puede establecer un horario de atención.

Whatsapp Business Mensaje De Ausencia La página de configuración de un mensaje de ausencia.

También vemos una sección de "Estadísticas" que no figura en los ajustes de la app estándar. Lo que encontramos en este caso es una herramienta que les permite ver los mensajes enviados y recibidos (y saber qué mensajes han sido leídos y cuáles no).

Whatsapp Business Estadisticas Así es la herramienta de estadísticas de WhatsApp Business. Permite ver la cantidad de mensajes enviados y recibidos, así como cuántos se han entregado en total y cuáles han sido leídos.

Además de todo esto, y según documentación del servicio a la que hemos tenido acceso desde Xataka, otras funciones específicas que tiene la app para empresas son:

  • Soporte para tablets: lo cual actualmente no está disponible en la app de mensajería estándar
  • Simultaneidad/migración de cuentas: según interese tener uno o dos dispositivos, el usuario que tenga acceso a WhatsApp Business puede migrar su actual número (de modo que la cuenta personal pasa a ser la de Business y sólo se tiene esa única cuenta unificada) o bien mantener la personal por un lado y la de empresa por otro, al tener cada una su app.
  • Posibilidad de añadir un número fijo
Whatsapp Business Info

Lo que no sabemos es qué durará este programa de betas y el total de compañías que se verificarán. Tampoco conocemos los requisitos que desde WhatsApp consideran adecuados para que una compañía entre en el programa, pero sabiendo de estos dos perfiles podemos ver que al menos sí están probando con empresas de distinta envergadura.

Imagen | Freepik
En Xataka | WhatsApp Business ya está aquí, la plataforma para empresas que busca ser la fuente de ingresos para la compañía
En Xataka Móvil | WhatsApp Business diseccionado: será compatible con números fijos y otros nuevos detalles al descubierto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos