Estos días un montón de usuarios de Linux se encontraron con que al encender sus ordenadores, éstos no arrancaban. En lugar de eso, se encontraban con un mensaje extraño que incluía la frase "Algo ha ido realmente mal". La culpa, por cierto, ha sido de Microsoft.
Actualización desastrosa. Como explican en Ars Technica, el problema ha sido provocado por una actualización de Microsoft que se publicó esta semana. El objetivo de la actualización era corregir una vulnerabilidad en GRUB, el cargador de arranque que se usa en multitud de ordenadores y dispositivos que tienen instalado Linux. El fallo de seguridad permitía a los hackers saltarse el arranque seguro y por tanto acabar instalando firmware o software malicioso durante ese proceso de arranque.
El arranque dual, roto. Muchos usuarios cuentan con sistemas de arranque dual (o múltiple). Eso quiere decir que en el mismo ordenador tienen instalado al menos un sistema operativo Windows y una distribución Linux. Este último sistema es el que al instalarse también instala el gestor de arranque GRUB, pero la actualización provocó que se mostrara el mensaje siguiente:
"Verifying shim SBAT data failed: Security Policy Violation. Something has gone seriously wrong: SBAT self-check failed: Security Policy Violation".
Los foros de soporte y de debate se comenzaron a llenar de mensajes de usuarios que no sabían qué hacer al respecto.
Microsoft trabaja en solucionar el problema. La actualización afectó a múltiples distribuciones Linux como Debian, Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS o Puppy Linux. En Microsoft indicaron horas después de surgir el problema que "Somos conscientes de que algunas situaciones de arranque secundario están causando problemas a algunos clientes, incluso cuando se utilizan cargadores de Linux obsoletos con código vulnerable", e indicaron que estaban trabajando con sus socios para investigar y solucionar el problema.
Solución temporal. Aunque aún no hay un parche que solvente el problema de forma oficial por parte de Microsoft, algunos usuarios han descubierto formas de evitarlo. Una de las opciones es acceder al panel EFI de sus sistemas y desactivar el arranque seguro. Otra opción mejor a corto plazo, indican algunos usuarios, es borrar la política SBAT creada por Microsoft con la actualización. Los pasos para completar el proceso los indicaba un usuario en el foro de Linux Mint.
Y mientras, Linux sigue ganando cuota. Es irónico que esto ocurra justo cuando Linux está alcanzando máximos históricos de cuota de mercado. Como indican en OsTechnix, según StatCounter GlobalStats, este sistema operativo logró alcanzar un 4,45% de cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio (PCs y portátiles) en julio de 2024 a nivel global.
Ver 21 comentarios