Publicidad

Todas las novedades de macOS Big Sur: un diseño renovado y pulido con un montón de guiños a iOS
Aplicaciones

Todas las novedades de macOS Big Sur: un diseño renovado y pulido con un montón de guiños a iOS

El sistema operativo de escritorio de Apple ha dado uno de los saltos más importantes de su historia. macOS Big Sur es la nueva versión para Mac que, además de ser la transición de Intel a ARM, incorpora un cambio importante en su interfaz y otras novedades más. Veamos qué trae macOS Big Sur recién presentado en la WWDC 2020.

macOS Big Sur, aunque no parezca que trae muchos cambios, sí que los encontramos a nivel interno. Tanto es así que por primera vez en más de una década se pasa de la versión 10 a la versión 11, macOS Big Sur es macOS 11. Estos cambios los encontramos de fondo con la transición a ARM y también en la concepción de cómo debe ser la UX en las apps del sistema operativo.

Apple macOS Big Sur

Un cuidado diseño que recuerda mucho a iOS

Apuntaba Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple en Ingeniería de software, que macOS Big Sur "ofrece nuestra mayor actualización de diseño en más de una década". No le falta razón, la nueva interfaz es el cambio más radical que ha tenido macOS en años. Quizás lo más cercano lo tuvimos en Mac OS X Lion, a principios de la década pasada, cuando Apple introdujo los primeros elementos de iOS como el centro de notificaciones. Desde entonces simplemente ha ido puliendo la interfaz para hacerla más ligera.

Apple macOS Big Sur

En este caso el cambio es mucho más evidente. Acaba con muchos elementos innecesarios y unifica la interfaz con elementos propios y a lo largo de todo el sistema operativo. Hay una apuesta más clara por las capas traslúcidas, por esquinas redondeadas y por items más grandes y fáciles de... ¿tocar con un dedo? Seguimos sin un Mac con pantalla táctil, pero macOS Big Sur pone las cosas mucho más fáciles.

Apple Macos Big Sur

En general, la interfaz será familiar para muchos usuarios al recoger elementos propios de iOS y iPadOS. El dock es idéntico, el centro de control uy parecido, la barra lateral de las ventanas clavada a la de iPadOS 14... por no hablar de las apps basadas en Catalyst que comparten código e interfaz entre iPadOS y macOS. Finalmente, destacar que a pesar de todo mantiene algunos detalles propios de macOS y ya clásicos, por ejemplo en los iconos se mantiene cierto skeumorfismo que tanto ha caracterizado a los iconos de macOS durante años.

Mejoras en Safari, Mapas y Mensajes

Dejando un poco de lado el diseño en sí, Apple también ha hecho algunas mejoras en Safari, Mensajes y Mapas. Estas tres apps son las resaltadas durante el evento, aunque seguramente tengamos otros cambios menores en más apps y a lo largo del sistema operativo. Los cambios más relevantes son:

  • Safari: Personalización de la pantalla de inicio, instalación y control de permisos para las extensiones de forma granular y traducción automática de páginas en otro idioma.
Apple macOS Big Sur
  • Mensajes: Las mismas novedades que hemos visto en iOS 14, esto significa conversaciones grupales, respuesta a mensajes concretos, personalización de memojis o compartir rápidamente fotos, vídeos y GIFs.

  • Mapas: De nuevo, las funcionalidades integradas también en iOS 14. Por ejemplo tenemos nuevas opciones para explorar sitios públicos, trayectos e información para bicicletas o vehículos eléctricos o la opción para enviar una ruta al iPhone. Apple dice que han construido la app de Mapas desde cero.

Apple macOS Big Sur

Fecha de lanzamiento de la beta y la versión final

Durante la WWDC 2020 Apple ha presentado tan sólo una visa previa en avance de cómo será macOS Big Sur. Sin embargo, habrá que esperar un poco más hasta que llegue la versión final. De momento no hay fecha exacta, pero generalmente Apple lanza la versión definitiva de macOS en otoño.

Mientras tanto, los desarrolladores podrán descargar la versión beta que llega desde hoy mismo. Para descargarla e instalarla hay que ser desarrollador. Sin embargo, si quieres probar macOS Big Sur en beta antes de otoño sin ser desarrollador también puedes hacerlo suscribiéndote al programa de betas públicas, este año lanzarán las primeras versiones en julio.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios