Spotify lanza su propia suscripción a podcasts: no se quedará con un porcentaje (al menos durante los dos primeros años)

Spotify lanza su propia suscripción a podcasts: no se quedará con un porcentaje (al menos durante los dos primeros años)
8 comentarios

La semana pasada el Wall Street Journal adelantó que Spotify estaba trabajando en su propia suscripción a podcasts, algo que tenía sentido viendo los recientes movimientos de Apple Podcast. Ahora este servicio es oficial y confirma, a medias, lo que se filtró en su momento: Spotify no se quedará con un porcentaje de lo que paguen los usuarios, pero solo durante los dos primeros años, ya que a partir del tercero comenzará a cobrar una comisión del 5%.

Segú expone Spotify en el comunicado, el servicio comenzará a funcionar hoy en Estados Unidos y se expandirá a nivel internacional a lo largo de los próximos meses. Estará disponible para los creadores a través de Anchor, que podrán marcar los episodios como "solo para suscriptores".

Sin comisión durante los dos primeros años

Anchor

¿Cómo funcionará la plataforma? Por un lado, los podcasters que quieran producir episodios para suscriptores tendrán que alojar el podcasts en Anchor. Recordemos que Spotify compró Anchor por 110 millones de dólares en febrero de 2019. Cuando suban el episodio, simplemente tendrán que marcar la opción "Solo para suscriptores".

El precio viene predefinido por Spotify, de forma que los podcasters podrán elegir si cobrar 2,99; 4,99 o 7,99 dólares mensuales. El monto total irá a parar a mano de los creadores (quitando la comisión que se queda la pasarela de pagos, Stripe, pero eso no depende de Spotify), al menos durante los dos primeros años. A partir de 2023, Spotify comenzará a cobra una comisión del 5%. No es tan alta como el 30% (15% a partir del primer año) de Apple Podcast, pero está ahí.

Anchor

El contenido para suscriptores publicado en Spotify se podrá buscar y descubrir por completo dentro del app. Sin embargo, se marcará con un icono de candado en el botón de reproducción. Para suscribirse, los usuarios tendrán que ir a la página de Anchor de cada programa y hacerlo desde allí, algo pensado para evitar la comisión que Apple cobra por usar su pasarela de pagos.

Más novedades

Además de esta suscripción, Spotify ha anunciado estar trabajando en una plataforma de acceso abierto (OAP). En pocas palabras, esta tecnología servirá para que los creadores que tengan contenido de pago fuera de Spotify puedan integrarlo de alguna forma en la plataforma. No hay más detalles al respecto y Spotify nos invita a estar pendientes para conocer más información.

Por otro lado, el próximo 1 de mayo Spotify comenzará a abrir Spotify Audience Network (SPAN) a los creadores independientes que usen Anchor. Eso permitirá insertar publicidad en forma de audio dentro de los episodios y, de esa forma, generar más ingresos.

Más información | Spotify, Anchor

Temas
Inicio