La esperada novedad de Samsung para mejorar las actualizaciones: serán mucho más rápidas y seguras

Gracias a las Seamless Updates los nuevos Samsung serán más seguros y rápidos actualizando

galaxy
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha pasado mucho, mucho tiempo desde que en Android se implementaron las seamless updates. Una función con cerca de una década que puede que no te suene, pero que es de crucial importancia para que no se eternice el proceso de actualizar tu teléfono.

Por alguna razón, los móviles de Samsung todavía no habían implementado este tipo de actualizaciones, siendo de las pocas capas de personalización que no seguían esta práctica más que recomendada por Google. El Galaxy A55 es el primer Galaxy que las implementa, y esto marca un antes y un después en la compañía.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

Las actualizaciones más veloces llegan a Samsung

Que te llegue una actualización, saber que va a tardar un buen rato en descargarse y aún más en reiniciarse y cargarlo todo. Todos los que tenemos un teléfono Android hemos pasado por ese proceso. Para agilizar el proceso, Google implementó con 7.0 Nougat las Seamless Updates, actualizaciones que minimizan el tiempo de inactividad asociado a este proceso.

Son conocidas como actualizaciones A/B, ya que funcionan gracias a dos particiones. Hasta la fecha, en los teléfonos Samsung, todo se gestionaba a través de una partición. La actualización OTA llegaba, se descargaba, y después se solicita el reinicio. Durante un importante periodo de tiempo, el sistema cargaba la versión actualizada y el archiconocido "cargando aplicaciones" de los móviles Samsung.

"Las actualizaciones OTA pueden ocurrir mientras el sistema está funcionando, sin interrumpir al usuario. Los usuarios pueden continuar usando sus dispositivos durante una OTA; el único tiempo de inactividad durante una actualización es cuando el dispositivo se reinicia en la partición del disco actualizada." Google.

En un móvil con particiones A/B, cuando llega la actualización, podemos seguir utilizando el sistema. La única pausa vendrá en un breve reinicio, necesario para que la partición en la que se estaba instalando la OTA pueda cargarse. El reinicio no tomará mucho más tiempo que el de uno habitual (un reinicio sin instalación de archivos), por lo que no será necesario estar varios minutos sin usar el teléfono.

No solo son importantes por la agilidad en la instalación: las Seamless Updates son clave a nivel de seguridad. Si todo depende de una partición y la actualización falla, es más que probable que al reiniciar el teléfono quede en un bootloop (que se quede cargando constantemente) y nunca inicie.

Con particiones A/B, el error tan solo afectará a una de las particiones, por lo que si hay algún tipo de fallo en la instalación el teléfono arrancará en una de ellas y veremos un mensaje de "instalación fallida", pero el teléfono podrá seguir funcionando e intentando instalarla de nuevo. Cualquier error afectará tan solo al conjunto de particiones que no estamos utilizando.

Samsung era de los pocos fabricantes que se negaba a subirse al carro de este tipo de actualizaciones, haciendo bastante tedioso el proceso de instalación de las mismas.

Imagen | Xataka

En Xataka | Cómo saber cuántas actualizaciones de Android recibirá tu móvil con esta web

Inicio