Publicidad

El 2014 y las empresas españolas de tecnología

El 2014 y las empresas españolas de tecnología
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque todavía quedan unas semanas para que termine el año y en el sector tecnológico ya sabemos que puede haber muchas sorpresas en tan poco tiempo, sí que podemos ir analizando cómo ha sido este 2014 en lo que respecta a las empresas tecnológicas españolas. Ha habido numerosas inversiones, algunas ventas y, cómo no, algún que otro fracaso estrepitoso.

La cara....


Una de las startups que parece estar más de moda que nunca es CartoDB, que en septiembre anunciaba una inversión de 6,2 millones de euros que confirma el momento dulce que está viviendo esta startup española. Su idea es sencilla (representar fácilmente datos numéricos sobre mapas interactivos) pero pocos lo hacen mejor que ellos, con lo que ya se han ganado clientes importantes.

Mientras Uber sigue con sus polémicas, otras alternativas que colaboran con el sector del taxi están encontrando su sitio. Tal es el caso de Cabify, que en tan sólo unos meses anunció una ronda de financiación de ocho millones, otra ronda, de una cantidad que no ha sido desglosada procedente del fondo de los hermanos Winklevoss (sí, los que acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea de Facebook), y otra de 4 millones de dólares.

Posiblemente te suene Jobandtalent, la app para buscar trabajo que ahora no deja de anunciarse en televisión. 2014 ha sido también un gran año para ellos después de recibir una inversión de 10,3 millones de euros. ¿El objetivo ahora? Expandirse a otros países.

Sin embargo, la empresa que más dinero ha conseguido en una ronda de inversión durante 2014 ha sido Scytl, la compañía catalana especializada en el voto electrónico. La cifra marea sólo al escribirla: 77,8 millones de euros. En ella han invertido numerosos fondos internacionales.

También ha habido compras importantes o "exits": Schibsted compró Milanuncios por 100 millones de euros en una operación que aún no se ha cerrado, ElTenedor fue adquirido por TripAdvisor por una cantidad entre 80 y 100 millones de euros y Kantar Media se hizo con Tuitele, la popular herramienta de televisión social. En Startupxplore tienen las cifras totales del ecosistema de startups español y son bastante positivas.

...y la cruz

650 1000 5recursosoficinab

Pero no todo iban a ser buenas noticias en el panorama tecnológico español. En el verano de 2014 dejaba de existir una de las empresas que más había crecido durante los últimos años... o que al menos nos lo intentó hacer creer. Sí, estoy hablando de Gowex. Hasta el 1 de julio, Gowex presumía de dotar de WiFi a numerosas ciudades y clientes, con más de 100.000 puntos de acceso. Y, entonces, llegó el informe demoledor de Gotham City Research LLC.

En un principio Gowex se defendió y la cosa pintaba bien para la empresa de Jenaro García, ya que en Gotham eran expertos en este tipo de acciones (desprestigiar a otras empresas para beneficiarse en bolsa de sus caídas), pero pronto la burbuja estalló: resulta que lo que decían desde Gotham era verdad. El resto de la historia ya la conocéis: cuentas falsas, concurso de acreedores, despidos, juicios... y así hasta hoy.

Por desgracia Gowex no es el único que debemos meter en este apartado. Unos meses más tarde, y por razones bastante diferentes, era el portal Softonic el que anunciaba despidos importantes. Concretamente, y según lo confirmado hace unos días, se plantean un ERE que afectará a 207 personas que hasta ahora trabajaban para dicha web y que están negociando ahora.

Desde Softonic, que hasta ahora contaba con más de 400 empleados, atribuyen esta crisis a un descenso en las descargas de escritorio (con el correspondiente descenso de visitas e ingresos) y a la cancelación de importantes contratos con clientes. En su día repasábamos la historia de esta empresa catalana y cómo después de haber ascendido meteóricamente se había ido desinflando como si de un globo se tratase.

Emprendedores y startups en los premios Xataka

Premios Xataka

Sobre todo esto y mucho más hablaremos durante la jornada de mañana en los Premios Xataka que se celebrarán este jueves. Si eres emprendedor o profesional del sector, tienes una cita a partir de las 10.30 y podrás seguirlo en directo (todavía puedes solicitar tu entrada) o en streaming desde la página principal de Xataka.

La agenda es la siguiente:

Mesa de Inversores (10.45-11.45): "Por qué no voy a invertir en tu startup de tecnología en España (y que necesitaría para cambiar de opinión)"

Coffee Break - Networking (11:45 - 12:10)

Mesa de Emprendedores (12:15 - 13:15). "Emprender en tecnología desde España es posible"

Descanso (13:15 - 13:30)

Keynote (13:30 - 14:05)

La inscripción para asistir físicamente a las jornadas sigue abierta y es totalmente gratuita. Puedes rellenar el siguiente formulario para apuntarte. ¡Te esperamos!

Imagen | Heisenberg Media
En Xataka | La agenda de unos Premios Xataka 2014 (#PremiosXataka14) más grandes que nunca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios