Compartir
Publicidad

Duolingo da el salto a las aulas y trata de revolucionar la enseñanza

Duolingo da el salto a las aulas y trata de revolucionar la enseñanza
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que le seguimos la pista a Duolingo, la plataforma que permite aprender diversos idiomas tanto vía web como, sobre todo, a través de su aplicación móvil para sistemas Android e iOS. El servicio proporcionado cuenta con ingredientes muy llamativos como la gamificación integrada en todo el proceso de aprendizaje o los recientes exámenes de certificación que quieren convertirse en alternativa a los tradicionales y caros TOEFL.

Hasta ahora la concepción de esta propuesta era la de un servicio para particulares, pero desde hoy ese planteamiento cambia con el lanzamiento de Duolingo para escuelas. Esta iniciativa permitirá integrar las ventajas de este servicio a entornos educativos a los que se les proporcionan además herramientas de seguimiento para monitorizar el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos y alumnas.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar con Luis von Ahn, el creador de este servicio y anterior creador de servicios como CAPTCHA. En nuestra conversación de algo más de 25 minutos, que podéis ver a continuación, von Ahn nos explicaba las claves del servicio y el presente y futuro de una plataforma que ha demostrado ser efectiva y muy versátil.

El profesor sigue siendo pieza clave

Según sus responsables, el lanzamiento de Duolingo para escuelas ha sido una demanda "de miles de maestros y ministerios de educación de gobiernos alrededor del mundo", y de hecho ya ha habido experiencias pilto en escuelas públicas de Costa Rica y Guatemala, donde hay escasez de maestros bilingües. El planteamiento básico del servicio se mantiene: Duolingo sigue siendo gratis al 100%, y tampoco se incluyen anuncios publicitarios durante las lecciones.

Duolingo Clases

Además del servicio habitual de Duolingo en el que es posible acceder al aprendizaje de diversos idiomas, los maestros y profesores podrán acceder a un panel de control desde el cual realizar el seguimiento a sus estudiantes de una forma consolidada. Lógicamente el uso del servicio por parte de grupos de alumnos plantea retos, y eso es lo que quieren resolver en Duolingo con nuevas características.

La plataforma, nos dicen, puede identificar patrones en el aprendizaje de cada alumno o alumna y reaccionar de acuerdo a esos patrones. De ese modo se fomenta la repetición de ejercicios en los que el alumno titubea o la identificación de problemas concretos como la compresión oral o escrita, o la simple conjugación de verbos. En toda la experiencia, eso sí, se mantienen ese apartado lúdico que incorporan los diferentes elementos de la gamificación que animan a los alumnos a mejorar y seguir avanzando en ese proceso de aprendizaje.

Duolingo en escuelas, explicado por sus creadores

Aprovechando el lanzamiento del servicio nos hemos puesto en contacto con los responsables de Duolingo para hablar de esta iniciativa para escuelas. Gina Gotthilf, responsable de marketing y del desarrollo de negocio internacional para la empresa, nos contestaba hace unos minutos a unas preguntas.

Duolingo Logo

La primera aclaración estaba destinada a confirmar que el servicio es el mismo que existía hasta ahora, "pero habrá una manera de compartir el progreso con los profesores, quienes tendrán un panel de control ("Dashboard") para ver el progreso de todos sus alumnos". Gotthilf nos confirmaba que el coste seguía siendo cero (y sin publicidad) para colegios -que pueden registrarse en la página oficial de Duolingo para escuelas-, profesores o alumnos, pero eso nos hacía plantearnos cómo rentabilizarían esa inversión en recursos para desarrollar esta solución.

En Duolingo nos explicaban que los exámenes de certificación, una de las posibles vías de monetización de cara al futuro, no se cobran todavía, pero pronto costarán 20 dólares. Sin embargo, aclaraba Gotthilf, los exámenes no están relacionados con este lanzamiento. Para ellos lo importante es que están "cerrando el bucle, influyendo positivamente en todos los aspectos de la enseñanza de idiomas a través de la tecnología, y ayudando a eliminar las barreras de la vida de las personas que tratan de crecer a través de la educación".

Los idiomas en los que estará disponible Duolingo para escuelas inicialmente serán todos los que soporta actualmente la plataforma, a saber: inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, ruso, holandés, húngaro, turco, polaco, rumano, japonés, hindi, indonesio, coreano, vietnamita y griego. El chino, destacaba esta responsable del producto, estará listo en una semana.

En Duolingo, nos aseguraba Gotthilf, creen que cualquier escuela, colegio o institución educativa que tenga alguna clase de idiomas puede ser candidata perfecta para comenzar a usar este nuevo servicio, y como aclaraba "no es necesario que sean bilingües". Ahora solo queda por ver si la adopción de este servicio por parte de esas instituciones demuestra que este modelo de aprendizaje es válido y cómo se comportan las clases convencionales ante un servicio que sigue ganando popularidad.

Más información | Duolingo para escuelas
En Xataka | Luis von Ahn, de Duolingo: las certificaciones y las conversaciones llegarán pronto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio