Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo aprender inglés u otro idioma con el teléfono: guía de aplicaciones y servicios
Aplicaciones

Cómo aprender inglés u otro idioma con el teléfono: guía de aplicaciones y servicios

Publicidad
Publicidad

Lejos quedan esos anuncios de academias en las que te regalaban una guitarra si te apuntabas a sus cursos. Llevamos ya mucho tiempo demostrando que puedes aprender casi cualquier cosa desde tu casa y sin gastar un sólo céntimo gracias a la red, y poco a poco el fenómeno también ha ido apareciendo en el smartphone.

Es el caso de los idiomas. En tu bolsillo puedes tener todo lo necesario para aprovechar y aprender inglés o alguna otra lengua. Abandonamos el clásico libro de teoría y libro de ejercicios para dar paso a aplicaciones, lecciones en formato móvil, ejercicios orales usando el micrófono y tareas gamificadas para animarnos a seguir aprendiendo. Vamos a echar un vistazo a las aplicaciones y servicios que hacen posible esto.

Aplicaciones móviles

Duolingo

Duolingo

Una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas desde el móvil. Ofrece lecciones bien clasificadas de varios idiomas y te va animando a seguir mostrándote el progreso en forma de gráficos y puntos de experiencia. Puedes aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués, Guaraní, esperanto o catalán con él. Disponible para iOS, Windows Phone y Android. Gratuito, pero con algunas opciones extra.

Babbel

Babbel

Una alternativa con más lenguas que Duolingo es Babbel. Puedes estudiar inglés, alemán, español, italiano, francés, portugués, sueco, turco, holandés, polaco, indonesio, noruego, danés o ruso. Incluye ejercicios para mejorar nuestra pronunciación y se adapta al ritmo de mejora que tengamos. Disponible para iOS y para Android. La descarga de la aplicación es gratuita pero las lecciones se tienen que pagar mediante compras integradas.

Busuu

Busuu

Con Busuu puedes aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, polaco, turco, ruso o árabe, y bastantes de esos idiomas no están ni en Duolingo ni en Babbel. Como en este último, la descarga de la aplicación para iOS y Android es gratuita pero una membresía premium nos costará dinero mediante una compra integrada. También tiene una web desde la que seguir tu progreso.

Aplicaciones del British Council

British Council

Si lo que quieres es que tu hijo/a aprenda inglés a través del móvil, el British Council tiene un conjunto de 14 aplicaciones orientadas a niños y adolescentes. Algunas son exclusivas para iOS y orientadas a iPad, pero la mayoría también se pueden instalar en Android. Se trata de aplicaciones individuales e infantiles para que los menores puedan ir practicando con personajes de dibujos animados.

Memrise

Memrise

Quizás esta es la alternativa más completa, ya que presume de poder enseñar 188 idiomas nada menos. Además, incluye vídeos de personas nativas del idioma hablando para que puedas practicar. Hay un modo gratuito y un modo de pago mediante suscripciones que permite prescindir de conexión a internet. Disponible para iOS y Android.

Wlingua

Wlingua

Wlingua tiene una aplicación para cada idioma de los que enseña, pero se centra en el inglés. Tiene ejercicios de texto y visuales, además de ejercicios de listening. Cuenta con una modalidad gratuita y otra premium, y está disponible para iOS y Android.

HiNative Trek

Hinative

Esta aplicación es para aquellos que siempre dicen que nunca tienen tiempo de aprender inglés: ofrece lecciones rápidas de diez minutos con la ayuda de un profesor que seguirá tu progreso. Y claro: eso tiene un coste. 98 dólares mensuales o 980 anuales para quien quiera tomarse en serio esas lecciones diarias. Además, hay una comunidad de usuarios nativos que podrán responder tus dudas. Disponible para iOS y Android a través de la aplicación HiNative.

Mondly

Mondly

Esta aplicación vuelve al modelo de Duolingo "gamificando" la experiencia de aprender hasta 33 idiomas. Disponible para iOS y Android, contiene hasta 500 lecciones.

Real English

Real English

Recomendada por el British Council pero algo anticuada, este aplicación está orientada para aquellos que necesiten aprender inglés por cuestiones de trabajo. Disponible para iOS y Android.

Cambly

Cambly

Cambly es de pago, pero te permite conectar con ingleses nativos para que converses con ellos y practiques las lecciones que tiene la aplicación. También te permite hacer lo mismo en videollamadas de grupo entre alumnos, para practicar entre todos. Disponible para iOS y Android.

Bots de conversación

Bots Ingles

Otra forma que quizás es aún más simple para aprender idiomas, o hasta para repasar para que no se nos oxide lo aprendido, es hablar con los llamados bots conversacionales. Es básicamente hablar con un programa informático como si fuese una persona, en una interfaz de mensajería instantánea en la que todo el mundo se acomoda fácilmente. He aquí una lista de estos bots.

  • Virtual Talk es un bot para iOS, enfocado en intentar hablar con personajes famosos (virtuales, claro está) para ver si es motivación suficiente para que aprendamos. Podemos tener guardadas varias conversaciones al mismo tiempo, cosa poco común en este tipo de bots. Es gratuito, pero tiene algunas compras integradas.
  • PronunciationBot también hace algo bastante único: convertir cualquier frase en inglés que le escribas en un mensaje de voz. Perfecto para aprender pronunciaciones, aunque la voz es algo robótica. Lo tienes en forma de bot para Telegram.
  • Andy es una aplicación con la que iniciarás un chat con un bot y con el que podrás mejorar tu conversación en inglés. Disponible para iOS y Android, antes tenía también presencia en Facebook Messenger pero tememos que ahí ya ha desaparecido. La versión para Telegram también conduce a las apps.
  • MuchoLingo es un bot para Facebook Messenger, así que es compatible con cualquier plataforma que pueda ejecutar ese cliente de mensajería. Puede traducir cualquier frase que le digas entre varios idiomas diferentes.
  • Ojo que las aplicaciones de Duolingo, para iOS, Windows Phone y Android, también incluyen un bot conversacional para practicar.
  • Lingio Translate es un bot para Telegram con el que puedes hacer pruebas tipo test y traducir textos en hasta 50 idiomas distintos. Puedes iniciarlo aquí mismo.
  • Para los que quieran repasar vocabulario, el bot de Telegram Exactly puede ser de ayuda. Tienes a mano todo el diccionario de inglés, además de recordatorios con los que tendrás una lista de palabras que aprenderás y repasarás.
  • Mondly para iOS y Android también tiene una sección con la que poder hablar con un bot conversacional y así practicar lo que has aprendido en sus propias lecciones.
  • Langlearnbot es un bot para Facebook Messenger. Es algo tosco, pero puede servirte para traducir algunas frases y luego repasarlas como si las hubieras apuntando en tarjetitas de estudio.
  • Puede que Learning English sea el bot para Telegram más completo: lecciones, tests, gráficos, podcasts... hasta música.

Utilidades y cursos web

Webs Moviles Ingles

Finalmente, te mostramos algunos cursos y páginas web con su interfaz optimizada para dispositivos móviles. Pueden ser recursos rápidos en el caso que alguna aplicación o bot conversacional nos deje "atascados" con alguna palabra que no sabemos o un ejercicio que no encontramos cómo resolver.

  • Bab.la es una web con diccionarios en 28 idiomas, y juegos como el ahorcado para que practiques vocabulario. Además, tiene información útil por si planeas irte a vivir o trabajar temporalmente en el extranjero.
  • Uno que no puede faltar: Google Translate. Su interfaz web es perfecta para cargarla cuando estemos en el extranjero y permite traducir frases en infinidad de idiomas. También sirve para consultas rápidas de vocabulario ofreciendo sinónimos de las palabras que traduzcas.
  • Fraze.it nos permite buscar frases que contengan una palabra determinada, ya sea en el principio o final de la frase o en medio. Para inspirarnos a la hora de escribir textos puede ser muy útil.
  • Ozdic es otra web hace la misma tarea que Fraze.it, pero clasificando posibles construcciones de la palabra que quieras con verbos, adjetivos y oraciones enteras.
  • ManyThings es una web llena de pequeños ejercicios y juegos para quien quiera practicar inglés. Con ellos puedes practicar vocabulario y léxica.
  • English-Test no es la mejor web para consultar desde el móvil, pero su contenido es demasiado valioso como para ignorarla. Podríamos calificarla como una "chuleta" en la que poder hacer tests sobre lecciones de inglés que suelen complicarse. Verbos, construcción de una carta, vocabulario de un gremio en concreto...
  • Vocabulix tiene lecciones gratuitas en varios idiomas para que puedas practicar vocabulario, verbos, gramática o la lectura general de textos.
  • Para los más pequeños de la casa tenemos ABCya, una web infantil con juegos para aprender inglés básico que se ejecutan en el navegador de tu smartphone sin problemas.
  • Terminamos con Language Guide, una web bastante simple con ejercicios para practicar con nuestro vocabulario y hacer ejercicios de gramática inglesa.

Imagen | Phil Dolby
En Xataka | ¿Empiezas un nuevo curso y vas a hacer una compra tecnológica? Estas son las compañías que ofrecen descuentos educativos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos