Publicidad

Epic Games dice que Apple eliminará su certificado de desarrollador el 28 de agosto: todas sus apps serán eliminadas de la tienda

Epic Games dice que Apple eliminará su certificado de desarrollador el 28 de agosto: todas sus apps serán eliminadas de la tienda
245 comentarios

Ha llegado el contraataque de Apple, han decidido revocar al completo la licencia de desarrollador a Epic Games según informa la desarrolladora de videojuegos. Una decisión que llega después de que Epic Games desafiara a Google y Apple introduciendo su propio método de pago en 'Fortnite' y la app fuese eliminada de las tiendas. En otras palabras, de confirmarse el próximo 28 de agosto, se acabó cualquier juego o app de Epic Games en la App Store o la Mac App Store.

Así lo ha comunicado Epic Games, que indica que han sido informados por Apple de que el próximo viernes 28 de agosto sus cuentas de desarrolladores serán deshabilitadas. Aparte de la revocación para publicar en la App Store y la Mac App Store, también dicen que perderán el acceso a herramientas de desarrollo de Apple.

Epic

En situaciones así, todo apunta a que se deba a alguna cláusula de contrato para desarrolladores que le concede a Apple el derecho a revocar la licencia en caso de incumplimiento grave de las normas o por ejemplo en caso de un litigio jurídico de por medio. En las condiciones para desarrolladores, Apple avisa de que "Apple puede revocar certificados digitales en cualquier momento a su entera discreción".

Aquí hay un punto extra más allá de las apps y juegos de Epic Games en las tiendas de Apple: Unreal Engine. Perder su licencia de desarrollador también implica perder el acceso a las herramientas de desarrollo de Apple, donde Unreal Engine es uno de los servicios que se ofrece para la creación de juegos y apps. Unreal Engine es uno de los negocios principales de Epic Games, disponible para cientos y miles de desarrolladores que crean juegos para iOS y macOS. De perder Epic Games la licencia el sistema operativo de Apple para Mac mostrará un aviso a los usuarios de que Unreal Engine no es fiable y no debería utilizarse.

Desde Apple, por su parte, han emitido un comunicado en el que aseguran que Epic se ha buscado el problema por sí misma y que remediar la situación es tan sencillo como enviar una actualización que cumpla con las pautas que se aplican a todos los desarrolladores. A continuación lo replicamos íntegramente:

"La App Store está diseñada para ser un lugar seguro y de confianza para los usuarios y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store, y se ha convertido en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo. Queremos mantener la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Tienda. El problema que Epic ha creado para sí mismo es uno que se puede remediar fácilmente si envían una actualización de su aplicación que la revierta para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos una excepción con Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes".

Qué ocurre con las apps y juegos de Epic Games

La primera consecuencia de que Apple revoque la licencia de desarrollador a Epic Games es que automáticamente sus apps y juegos no estarán más disponibles para descargar en la App Store. Esto sin embargo no es lo más grave de todo, pues revocar la licencia de desarrollador es mucho más que eliminar una app de la tienda. Al eliminar una app de la tienda, como ya vimos con 'Fortnite', se puede seguir ejecutando pero no recibe más actualizaciones.

Fortnite

El hecho de que Epic Games pierda su licencia de desarrollador significa que las apps y juegos de Epic Games automáticamente dejarán de funcionar el próximo 28 de agosto en iOS y macOS. Revocar el certificado provoca que las apps o juegos dejen de funcionar independientemente de que ya estén instalados en el dispositivo. El único método "viable" para que sigan funcionando sería cambiar la fecha del dispositivo manualmente para hacerle creer que aún no ha llegado 28 de agosto. Algo que, evidentemente, no es muy cómodo.

Actualización: el artículo ha sido actualizado con el comunicado oficial de Apple.

Vía | Epic Games Newsroom

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios