Publicidad

La app miDGT ya puede sustituir al carnet de conducir físico: la DGT publica la instrucción que la regula

La app miDGT ya puede sustituir al carnet de conducir físico: la DGT publica la instrucción que la regula
25 comentarios

Hace unos cuantos meses, la Dirección General de Tráfico publicó en Google Play y App Store miDGT, una app que, en pocas palabras, permite llevar el carnet de conducir en el smartphone. Hasta el momento, su uso era prácticamente anecdótico, en tanto que seguía siendo necesario llevar el carnet de conducir físico con nosotros.

Faltaba una regulación, pero si hablamos en pasado es porque esa regulación ya ha llegado en forma de instrucción.

miDGT ya es del todo funcional

Hablamos de la Instrucción 20 IO-21 / S-150, cuyo asunto no es otro que la "validez de datos de los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos con aplicación de móvil miDGT". Puedes consultarla en PDF desde la web de la DGT, pero el párrafo que nos interesa realmente es el siguiente:

""[...] deben considerarse cumplidas las obligaciones que el mismo establece si el ciudadano, requerido por los agentes de la autoridad, dispone de la aplicación “miDGT” y realiza una consulta a los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos y el agente dispone de medios de verificación de los datos de la misma".

Dicho de otra forma, que el carnet de conducir que se muestra en la app miDGT pasa a ser completamente válido. Y es que en el artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se establece que el conductor de un vehículo debe estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos, ficha técnica y permisos de circulación, pero en ningún momento se establece que esta documentación tenga que ser física.

MiDGT

Así pues, la Dirección General de Tráfico confirma que "la documentación digital en miDGT tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España, según la regulación aprobada por la DGT". Igualmente, recomiendan seguir llevando la documentación física para una "mayor seguridad", ya que la app tiene validez solo en territorio nacional, y no en el extranjero. Por no hablar de que siempre está la posibilidad de que el móvil se quede sin batería, claro.

Recordemos que miDGT está disponible en iOS y Android de forma totalmente gratuita y que para acceder a ella es necesario el DNI electrónico o certificado electrónico, un PIN 24 horas o una clave permanente. Dicho de otra forma, que nos identifiquemos usando el sistema Cl@ve. La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿para cuando lo mismo con el DNI?

Más información | DGT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios