A China no le tiembla el pulso con las grandes tecnológicas: tras lo de Alibaba, sacan la popular app Didi de las tiendas de apps

Didi
62 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de abril China le impuso a Alibaba, una de las empresas tecnológicas más importantes del país (y del mundo), una multa de 2.800 millones de dólares tras una investigación antimonopolio. Ahora el organismo regulador chino, Cyberspace Administration of China (CAC), ha puesto la mirilla sobre Didi, una especie de Uber a una escala mucho mayor, cuya app ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones.

El motivo, esgrime la CAC, es que Didi habría recopilado ilegalmente datos personales de los usuarios. La plataforma, extremadamente popular en China, tendrá que hacer cambios para cumplir con la normativa de protección de datos, aunque lo más curioso es que esta noticia llega unos días después de que Didi debutara en la Bolsa de Nueva York con una valoración de 74.500 millones de dólares.

China se pone seria

La historia tiene algo de miga. Hace unos días el vicepresidente de Didi, Li Min, refutó en redes sociales una serie de rumores que decían que la plataforma almacenaba los datos de los usuarios en Estados Unidos. Li Min dijo que "Como muchas otras compañías chinas que cotizan en el extranjero, Didi almacena todos los datos de los usuarios nacionales en servidores de China. Es absolutamente imposible pasar los datos a Estados Unidos".

Tal y como explican desde Didi, la CAC declaró que Didi Chuxing (así se llama la app) tenía el problema de "recopilar información personal en violación de las leyes y reglamentos pertinentes de la República Democrática de China".

De conformidad con esta ley de ciberseguridad, la CAC notificó a las tiendas que debían retirar la app de Didi en China y exigió a la empresa que cumpliera estrictamente las normas y rectificara el problema. La app, al ser retirada de las tiendas, no podrá volver a descargarse en China hasta que todo se aclare, pero sí se podrá seguir usando en los otros mercados en los que opera y por aquellas personas que ya la tengan instalada en su móvil. Según Didi:

"La empresa se esforzará por rectificar cualquier problema, mejorar su concienciación sobre la prevención de riesgos y sus capacidades tecnológicas, proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios y seguir proporcionando servicios seguros y cómodos a sus usuarios. La empresa espera que la retirada de la aplicación pueda tener un impacto negativo en sus ingresos en China".

Lo más interesante es, precisamente, que este movimiento llega después de que Didi comenzase a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Didi salió a bolsa hace cuatro días. Tras las negociaciones, su valoración se cerró en 74.500 millones de dólares (bastante menos de los 100.000 millones que se esperaban, aunque nada mal). La empresa recaudó 4.400 millones en su IPO (Oferta Pública Inicial), siendo así la segunda cotización más grande de una empresa china en los Estados Unidos. ¿Cuál fue la primera? Alibaba en 2014, la misma Alibaba que hace unos meses fue multada con 2.800 millones de dólares.

Controlar el sector tecnológico (y los datos)

Didi2

Pero va más allá, porque Didi no es la única plataforma tecnológica que China vigila de cerca, ni mucho menos. Justo hoy , la CAC ha dicho que planea investigar a la empresa de transportes Full Truck Alliance y Boss Zhipin, una agencia de empleo. Estas dos empresas también debutaron en la Bolsa de Nueva York hace poco.

¿Qué hay detrás de estas investigaciones? Como explica Karishma Vaswani, corresponsal de la BBC en Asia, "las empresas tecnológicas chinas están sometidas a un mayor control, tanto dentro como fuera de China. Y los problemas de Didi se producen en el contexto de una mayor represión de las empresas tecnológicas chinas por parte de los reguladores del país, una represión que, según algunos analistas, podría tener una motivación política, ya que Pekín intenta imponer un mayor control sobre este dinámico sector".

Otro asunto está en los datos y en su posible explotación por parte de fuerzas internacionales. El Global Times, un medio afiliado al Gobierno Chino, ha publicado una tribuna interesante. En ella dice que "no debemos permitir que ningún gigante de Internet se convierta en una súper base de datos de información personal china que sea más detallada que el estado, y mucho menos darles el derecho a usar esos datos a voluntad".

Didi3

Sigue, diciendo que "el estado no puede permitir que [las empresas tecnológicas] se conviertan en legisladores para la recopilación y el uso de información personal. Los estándares deben estar en manos del estado para garantizar que esos gigantes ejerzan moderación en la recopilación de información personal". Y en la conclusión se pone la guinda:

"Especialmente para empresas como Didi Chuxing, que cotizan en los Estados Unidos, sus primeros y segundos accionistas son todas empresas extranjeras, y el país necesita tener una estricta supervisión de seguridad de la información, que es tanto para mantener la seguridad de la información personal como para mantener la Seguridad Nacional".

Dicho de otra forma, esto podría ser solo el principio. No solo es que China esté preocupada por la fuerza que están consiguiendo las empresas tecnológicas y fintech (uno de los casos más sonados es el de AntGroup), sino que parece haber cierta reticencia a las cotizaciones en las bolsas de Estados Unidos y cierta inquietud por quiénes puedan invertir en dichas empresas y quiénes puedan hacerse con los datos.

Comentarios cerrados
Inicio