Huawei MateBook 16, análisis: una gran pantalla para empezar a jugar en serio con los mayores de la clase
Análisis

Huawei MateBook 16, análisis: una gran pantalla para empezar a jugar en serio con los mayores de la clase

Superados los modelos con diagonales alrededor de las 13-14 pulgadas, el siguiente nicho de mercado en el que buena parte de las marcas están afinando sus propuestas es la de los portátiles con pantalla de 16 pulgadas y con un corte más profesional que de consumo puro y duro.

El Huawei MateBook 16 es la propuesta del gigante asiático, el cual llega con aspectos ya conocidos y de valor de modelos de menos diagonal, pero sumando más pulgadas en el panel, que es la clave en este tipo de portátiles. En Xataka ya hemos probado el nuevo MateBook de Huawei, recién llegado al mercado español.

Ficha técnica del Huawei MateBook 16

Pantalla

IPS de 16 pulgadas (100% sRGB)

resolución

2K (2520x1680 píxeles) a 60 Hz

189 ppp

Relación de aspecto 3:2

microprocesador

AMD Ryzen 7 5800H

GPU

AMD Radeon RX Vega 8

memoria principal

16 GB DDR4

almacenamiento

512 GB SSD M.2 NVMe

conectividad

1x Conector de audio combinado de 3,5 mm
1x HDMI 2.0
2x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A

2x USB-C (Carga, datos y Displayport)

conectividad inalámbrica

Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.1

OTROS

Lector de huellas en botón de inicio

Webcam HD integrada en el teclado

Huawei Share integrado

batería

84 Wh (adaptador USB-C de 135 W)

sistema operativo

Windows 11

peso y grosor

1.99 kg y 17.8 mm

precio

--

Robusto y bien construido

El Huawei MateBook 16 no se sale ni un ápice de la línea de diseño que tanto nos suena de modelos anteriores de portátiles de Huawei. Es por ello una gran noticia para este nuevo miembro de una gama de producto que va ganando tracción en el catálogo de Huawei con mucha fuerza.

El Huawei Matebok 16 no sorprende con su apariencia pero tiene detalles de alto nivel

El nuevo portátil es grande pero mantiene muy bien unas dimensiones contenidas teniendo en cuenta la pantalla de 16 pulgadas que nos ofrece. Tiene un diseño elegante, deja una gran sensación de robustez y su excelente acabado metálico nos trasmite de manera fácil la sensación de estar ante un equipo que no es de gama de entrada. Basta observar (y tocar) los biseles pulidos como muestra, la solidez de la bisagra de la pantalla o que la misma se pueda abrir con solo un dedo pese a su gran tamaño.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Portada 1

Y todo ello sin que quede muy penalizado el peso, que es de justo 2 kg. Equilibrado para un dispositivo de este tamaño pero no tan ligero como para poder considerarlo un portátil para llevar todo el tiempo con nosotros de manera cómoda.

El Huawei MateBook 16 tiene un tacto agradable y su acabado de tipo cepillado (solo está disponible en color gris espacial) se lleva muy bien con la manipulación y suciedad.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Diseno 2

El tono gris espacial se mantiene en todo el cuerpo, incluido el interior, dándole una continuidad que le queda de manera visual estupendamente.

Buena conectividad con el gran lunar de la webcam en el teclado

Pese a su logrado grosor de 1.7 cm, el Huawei MateBook 16 goza de una correcta conectividad.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Conectividad

Disponemos de dos puertos USB-C que admiten carga, datos y salida DisplayPort, así como un puerto HDMI 2.0 y de auriculares, todo ello en el lateral izquierdo. Quedan luego dos puertos USB-A 3.2 Gen1 en el lado contrario del equipo.

En el aspecto inalámbrico, este Huawei MateBook 16 es un equipo con conectividad Wifi 6 2x2 MIMO y Bluetooth 5.1

A pesar de la mala idea que es, de lo que no nos libramos en este Huawei MateBook 16 es de su webcam colocada a modo de tecla en la última fila del teclado. Aquí ya no hablamos de si a estas alturas una webcam con calidad 720p debería ser la mejor opción en este tipo de portátil sino de la colocación integrada de la misma, que la convierte en un elemento prácticamente inservible.

Webcam
No parece el ángulo más adecuado para echar muchas horas en videollamadas

Sí, es retráctil, también permite una relación cuerpo/pantalla del 90% pero su ángulo de trabajo es ridículo para videollamadas.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Lector Huellas

En lo que nos nos falla este Huawei MateBook 16 es en la disponibilidad de un lector de huellas situado en el botón de encendido. Tiene un buen tamaño y su funcionamiento es perfecto. Basta tocar encima y ya estamos dentro del sistema Windows 11 de manera automática y segura.

Pantalla 3:2, el arma más visible de este Matebook 16

En la gama de consumo, la diferenciación entre portátiles de la misma gama se basa en detalles. Del teclado, sonido, conectividad o, como es el caso de este Matebook 16 de Huawei, de la pantalla.

El Huawei MateBook 16 apuesta todo por la diagonal de 16 pulgadas, usando para ello un panel de tipo IPS con cobertura del 100% del espacio de color sRGB. El panel viene bien calibrado de fábrica, tiene un muy buen contraste, ofrece una buena fidelidad de color pero su precisión de color △E=1 la deja algo alejada del uso más profesional en el ámbito creativo.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Pantalla 3

La pantalla tiene un brillo alto (alrededor de 350 nits) y aunque ofrece un acabado no mate, la visualización en interiores es buena, mientras que en exteriores, aunque sufre algo más de reflejos, no es nada alarmante.

Sin tener la fidelidad que necesita un profesional creativo, la pantalla del Huawei MateBook 16 juega la baza del formato 3:2 y un gran equilibrio de prestaciones para el mercado de consumo

El panel de Huawei MateBook 16 juega su gran baza en la combinación de la diagonal de 16 pulgadas con el formato de pantalla 3:2, todo un acierto para equipos productivos. Esta elección, como en los modelos de diagonal más reducida de Huawei, es el gran acierto y contribución del fabricante asiático al mercado de los portátiles.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Marcos

También con su resolución hemos quedado satisfechos. Es de 2520x1680 píxeles, y nos deja con una nitidez adecuada para trabajar y consumir contenidos aunque no hay que obviar que la densidad se queda por debajo de 200 ppp y se podía haber mejorado. Como también podría haberlo hecho el refresco de pantalla de 60 Hz, pero estaríamos hablando de otra gama y precio para este Huawei MateBook 16, el cual juega también la baza del precio para su puesta en valor.

Estupendos altavoces

Disponer los altavoces principales a los lados del teclado no siempre es garantía de calidad o potencia. Pero debemos decir que en el caso de este Huawei MateBook 16 sí ha sido así.

Los dos altavoces ofrecen un sonido muy potente además de bien equilibrado. Hay presencia plena de tonos medios, las voces se escuchan claramente y hasta encontramos un buen refuerzo de graves. Con contenido multimedia es una delicia escucharlos. Lástima que el formato 4:3 de la pantalla penalice algo la experiencia con las irremediables bandas negras.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Altavoces

AMD Ryzen 7 a los mandos

Una de las decisiones críticas y que más impacto puede tener cuando compramos un nuevo portátil es elegir si queremos un equipo con procesadores de Intel o AMD. Quién nos lo iba a decir hace solo unos años. Pero ahora es una realidad e incluso algunos fabricantes ofrecen el mismo modelo con las dos opciones para el consumidor.

En este Huawei MateBook 16 el gigante asiático apuesta directamente por los Ryzen 7 de AMD. Concretamente nos encontramos con el Ryzen 7 5800H y sus 8 núcleos (y 16 hilos) con arquitectura Zen 3 y una frecuencia máxima de trabajo de 4.4 GHz.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Logos Marcas

Los Ryzen 7 vuelven a brillar en un portátil de consumo especialmente cuando tenemos muchas tareas en marcha, como será lo habitual. Y como veremos, también sacan algo de margen de ventaja en consumo respecto a los equivalentes de Intel, ofreciendo por ello una mejor autonomía.

El modelo de Huawei Matebok 16 que hemos probado en Xataka contaba con 16 GB de memoria RAM DDR4 y una unidad SSD de 512 GB PCIe NVMe con un buen rendimiento.

Captura De Pantalla 2022 02 22 095706

En las habituales pruebas de rendimiento a las que sometemos a todos los portátiles que pasan por la mesa de pruebas de Xataka, este Huawei Matebok 16 ha confirmado el excelente desempeño y nivel del Ryzen 7 5800H, uno de los procesadores de referencia actualmente.

En las pruebas con CineBench R23, este portátil superó los 11000 puntos en el test Multi-núcleo y se quedó en 1320 puntos en la prueba Single Core. En PCMark 8, las pruebas Work, Home y Creative fueron de 5274, 4491 y 6358 puntos respectivamente.

Captura De Pantalla 2022 02 22 103132

En la ficha técnica del Huawei MateBook 16 lo que más se echa de menos es la inclusión de algún tipo de gráfica dedicada. A pesar del buen desempeño de las integradas Radeon RX Vega 8, las aspiraciones más profesionales de este portátil no se pueden alcanzar contando solo con la integrada asociada a los procesadores Ryzen, que nos ofrecen un rendimiento en los test habituales con 3DMark de casi 16000 puntos en Night Raid, 1352 puntos en TimeSpy y casi 3500 en la prueba con Fire Strike.

Aunque lógicamente no es un equipo para jugar, su potencia global nos permite escarceos esporádicos a diversos títulos, con buen desempeño si se trata de e-sports, como el FIFA 22, que podemos jugar a 1080p y máxima calidad con estabilidad por encima de 75 fps.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Jugando

En títulos más exigentes, un ejemplo que nos gusta tomar como referencia en los portátiles sin gráfica dedicado es el test interno en DIRT 5. Este Huawei MateBook 16 consigue una tasa de refresco jugando a 1080p y calidad máxima de 17,7 fps.

A nivel de refrigeración el Huawei MateBook 16 está también a un excelente nivel. Cuenta con dos ventiladores de generosas dimensiones, además de salidas y tomas de aire en la parte inferior y en la bisagra de la pantalla.

Además de muy potente, el Huawei Matebook 16 puede presumir de ser un portátil que se mantiene en silencio incluso cuando le exigimos lo máximo

Pese a la potencia que ha demostrado llegar a alcanzar, nos ha encantado el poquísimo nivel de ruido que introducen los ventiladores incluso cuando se les exige lo máximo, es decir, jugando. Son apreciables pero dentro del ámbito de lo que podemos considerar ventiladores silenciosos, alcanzado como máximo según nuestras mediciones, un nivel sonoro de solo 30 dB.

Huawei Matebook 16 Review Xataka General 5

Tampoco es preocupante el calor generado, que queda lejos de molestar ni incluso usando el equipo sobre las rodillas. Tampoco afecta de manera preocupante al teclado.

Todo el día con el Matebook 16 fuera de casa sin problema

Aunque no sea un equipo que consideremos como portátil de llevar de un lado a otro, este Huawei MateBook 16 ha prestado muy especial atención al apartado de la autonomía. Y eso nos alegra porque nos libera de cables, lo cual es siempre una buena noticia.

El Huawei MateBook 16 cuenta con una batería de gran capacidad. Son 84 Wh que nos han ofrecido una excelente autonomía en nuestras pruebas habituales con brillo alrededor del 50% y tareas variadas relacionadas tanto con el ocio como el trabajo.

Una de las grandes noticias del Huawei Matebok 16 es que podremos usarlo más de 11 horas sin tener que preocuparnos por dónde hemos dejado el cargador

De media, en los días de prueba, hemos conseguido entre 11 y 12 horas de autonomía real, acorde con los resultados de la prueba con PCMark 8, que nos indicó una autonomía de algo más de 10 horas y media.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Cargador

Se trata de una excelente autonomía para un equipo con esta diagonal de pantalla y prestaciones.

En cuanto a la carga, se realiza vía USB-C con un cargador algo pesado y grande pero de 135 W, algo nada habitual que venga de serie. Per lo hace, y con él podemos tener la batería a pleno rendimiento de nuevo en menos de dos horas.

Teclado muy cómodo y enorme touchpad

El Huawei MateBook 16 se presenta con un teclado que ocupa toda la anchura disponible en el diseño. Aquí creo que Huawei hace muy bien olvidándose del teclado numérico, lo que le permite explayarse en el teclado al tiempo que, como hemos visto ya, deja sitio para unos excelente altavoces en los laterales. Mucho más retorno en mi opinión que un teclado numérico clásico.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Teclado

El resultado se agradece al instante al disponer de uno de los mejores teclados que hemos probado en el entorno Windows, aunando silencio, gran respuesta, buen recorrido, estabilidad lateral y máxima comodidad.

El teclado es retroiluminado, consiguiendo una buena visibilidad con poca luz, pero contando solo con dos niveles de intensidad.

También tengo muy buena valoración del touchpad. Es muy grande, de los que más en equipos Windows. Su construcción en cristal es suave al tacto y ofrece excelente respuesta a los gestos así como una agradable pulsación.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Touichpad

Huawei MateBook 16, la opinión y nota de Xataka

Huawei se ha hecho un buen hueco en el mercado de los portátiles de consumo a base de unir buen diseño, precio competitivo y un gran equilibrio donde suele brillar especialmente la pantalla, de las pocas que apuestan por el formato 3:2.

El nuevo Huawei Matebook 16 es la nueva propuesta centrada en aquellos usuarios que necesitan organizar la elección de su nuevo portátil alrededor de una pantalla de 16 pulgadas, así como potencia suficiente para cualquier tarea en el ámbito de consumo, laboral estándar e incluso un poco más allá.

Huawei Matebook 16 Review Xataka Pantalla Video

El resultado, con los lapsos de la situación de la webcam o la resolución justa del panel, es de muy alto nivel, básicamente en el equilibrio de todo el equipo y muy especialmente en la autonomía.

9,0

Diseño 9,0
Pantalla 9,0
Rendimiento 9,0
Teclado/Touchpad 9,25
Software 8,75
Autonomía 9,25

A favor

  • El tamaño y formato 4:3 de la pantalla resulta muy cómodo para trabajar
  • Teclado y touchpad de alto nivel
  • Fantástica autonomía

En contra

  • No es un equipo especialmente ligero
  • La webcam integrada en el teclado siempre es una mala idea
  • No muchas opciones de configuraciones para elegir


El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio