HTC U11 Plus, análisis: podría haber sido el Pixel 2 XL y no hubiera desentonado en cámara y rendimiento

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

HTC, con mucho menos ruido que las demás marcas que tienen dispositivos en la gama alta premium, actualizó hace unos meses su franquicia con el nuevo HTC U11 Plus, versión muy parecida al modelo del año pasado pero que añade más batería y un diseño todavía con menos marcos para reforzar el punto destacado sin duda del teléfono: la cámara. En Xataka ya lo hemos podido probar a fondo para contaros cuáles son sus posibilidades, puntos fuertes así como debilidades.

HTC U11 Plus, ficha técnica

Con la "decepción" de haberse quedado a las puertas de ser el elegido por Google para representar el año pasado al Pixel 2, HTC presentó hace unos meses una evolución de su modelo franquicia, el HTC U11, bautizándolo con el apellido Plus que ya casi todas las marcas tienen. Ese añadido Plus dota al modelo del año pasado de "más" en algunos apartados clave como la pantalla o la batería, todo ello manteniendo el buen hacer, y en algunos casos peculiar, en puntos como la cámara o diseño.

HTC U11 Plus, características técnicas
Dimensiones físicas 158,5 x 74,9 x 8,5 mm (188 gramos)
Acabado y resistencia Trasera y frontal de cristal, marcos metálicos // IP68
Pantalla SuperLCD 6 pulgadas
Resolución Quad HD+ (537 ppp)
Procesador Snapdragon 835
GPU Adreno 540
RAM 4/6 GB LPDDR4
Memoria 64/128 GB (ampliables hasta 2 TB más vía microSD)
Versión software Android 8.0 Oreo con capa de personalización de HTC Sense
Conectividad Bluetooth 5, USB-C (USB 3,1), NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac con MU-MIMO
Cámaras Principal de 12 Megapíxeles (f1.7 y OIS) con grabación de vídeo 4K y cámara lenta 120 fps a 1080p. Cámara frontal de 8 Megapíxeles (f/2.0) // Vídeo 1080p
Otros Sensor de presión en los laterales // Sonido HTC BoomSound // Audio Hi-Res
Batería 3930 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Precio 700 euros

De la ficha técnica del HTC U11 Plus llama la atención el paso que, inevitablemente, la compañía da hacia el formato alargado de la pantalla, pero que en este modelo, con 6 pulgadas, todavía es más pronunciado, por lo que estamos ante un terminal de generosas dimensiones aunque con una considerable reducción de marcos.

No es delgado, no es ligero, resbala ... pero da muy bien ante la cámara

Cuando analicé el año pasado el HTC U11, lamenté mucho que el diseño metálico que HTC nos había dejado como uno de los mejores de siempre en la gama alta, pasara a mejor vida. El cristal, sin llegar a sentarle mal, me pareció un paso atrás en el caso de ese modelo de HTC. Más como los demás, menos auténtico que esos modelos originales en metal que, si bien es cierto que gruesos y pesados, era diferentes. Pero el mercado manda.

El HTC U11 Plus repite con la fórmula del acabado espejo que tan atractivo resulta a la vista

El diseño del HTC U11 Plus repite los mismos esquemas, ventajas y también inconvenientes que ya vimos en el HTC U11. Lo más negativo se concentra en la pérdida de la robustez del metal y la facilidad con que las huellas quedan en el acabado espejo de la parte trasera de cristal. Además estos matices se agravan por unas dimensiones físicas algo dejadas.

Detalle arriba

Especiamente preocupante me ha parecido su grosor (8,5 mm), no tanto por cómo queda en mano como la impresión que nos llevamos a primera vista. Y los modelos con los que, quiera o no, compite.

HTC U11 Plus review

En la parte positiva tengo que decir que la apariencia del HTC U11 Plus es de todo menos común. Sus múltiples capas en la parte posterior de cristal atraen sin duda las miradas de todo el mundo, no acabas de cansarte de su diseño, pero como hemos dicho es un acabado de tipo “espejo” que sufre con las huellas y la suciedad, aunque se limpia con igual facilidad. El color que hemos probado has sido el negro clásico. Nos quedamos con las ganas de poner las manos encima al modelo con algo de transparencia que deja algunos componentes sutilmente a la vista.

Parte trasera HTC U11 Plus
La parte trasera, cuando está limpia, es todo un espectáculo visual

En mano, el HTC U11+ resulta robusto (es también resistente al agua con perfil IP68), con poca sensación de pesado pese a los casi 190 gramos (el peso está bien repartido) y suave al tacto gracias a la trasera curvada y lo delicado de cada detalle del diseño. Eso sí, es bastante resbaladizo sobre las superficies planas y algo menos en mano, donde su altura, pese a que los marcos no son muy pronunciados, no ayuda. Quizás por ello, en la cuidada caja en la que viene el HTC U11 Plus encontramos una funda rídida y transparente que es cierto que añade todavía más grosor al terminal, pero que es recomendable usar para evitar sustos con el teléfono de HTC.

Lector de huellas en la parte trasera

Como estamos contando, prácticamente todo el frontal de este HTC está ocupado por la pantalla, protegida con Gorilla Glass 5. Hay marcos tanto arriba como abajo, pero no los ocupan elementos importantes. Esto es una novedad para HTC.

El botón de encendido y apagado, con un patrón para identificarlo, se mantiene en el borde derecho, justo debajo del de volumen. Ambos tienen acabado metálico, justo como el marco. Es el lector de huellas el que definitivamente pasa a la parte trasera del diseño. Lo hace a una posición en la que resulta cómodo e intuitivo usarlo, así que, unido a su buen funcionamiento, no hay nada que objetarle.

HTC U11 Plus lector de huellas
El lector de huellas está perfectamente situado en la parte trasera del diseño

SuperLCD ya no resiste ante la tecnología OLED

El imponente panel frontal del HTC U11 Plus tiene casi un único protagonista: una pantalla de 6 pulgadas que, a día de hoy, es casi un extraño dentro de la gama alta al no optar por la tecnología OLED y quedarse con LCD. Pero no uno cualquiera. La tecnología que HTC bautiza como SuperLCD repite, y ya son muchos años, aunque no de la manera satisfactoria de años anteriores. No es que haya empeorado el trabajo de HTC sino más bien que ya no es suficiente para competir con los paneles OLED en casi todos los ámbitos.

HTC U11 Plus pantalla
Hasta que salimos al exterior o necesitamos espectacularidad, la pantalla del HTC U11 Plus cumple. Pero es su punto más débil sin duda

El panel con tecnología SuperLCD sigue siendo un elemento destacado por buena laminación y la espectacular respuesta al tacto, la mejor de un panel que hemos probado y que permite escribir con solvencia a gran velocidad y sin fallos. El de este HTC U11 Plus también muestra un contraste interesante pero falla estrepitósamente en nivel de brillo, que apenas alcanza los 350 nits ni cuando lo colocamos en manual al máximo nivel. Mal asunto para incorporar tecnología HDR. Esto provoca que si bien en interiores la experiencia es suficiente, en exteriores pierde mucha visibilidad y no es cómodo de usar.

Pantalla Opciones
Aunque HTC deja cambiar de perfil y modificar algo cada un de ellos, son pocos controles respecto a la competencia

La apariencia de la pantalla puede personalizarse en las opciones cambiando el perfil por defecto, DCI-P3, al sRGB, más natural pero apagado. En los dos casos, solo existe la opción de variar la temperatura de color. También en este punto el panel SuperLCD queda bastante por detrás de los OLED, incluso de los que no son los mejores del año. Por si te lo preguntabas, no falta el modo noche que pone temperatura de color muy cálida a la pantalla.

HTC U11 Plus pantalla reflejos

Sonido que sigue siendo de referencia

HTC siempre ha sido para los amantes del sonido una marca que en smartphones ha cuidado el sonido. Sus altavoces y tecnología BoomSound no han pasado desapercibidos nunca y en este HTC U11+ repite estrategia salvo en un apartado que no nos ha acabado de gustar.

Como otros gama alta, el HTC U11+ prescinde del puerto de auriculares de 3.5 mm, algo que, visto su grosor y tamaño, no parece justificable. Con esta decisición y como pasa con el resto de terminales que lo han eliminado, HTC limita el uso de nuestros propios auriculares y nos obliga a recurrir a modelos sin cable o los que la compañía incluye de serie, que en este caso es altamente recomendable. Los auriculares incluidos de serie son unos USonic de muy buen nivel tanto en potencia como en fidelidad. Son auriculares con una efectiva cancelación de ruido y conexión vía USB-C.

HTC U11 Plus puertos
Pese a su grosor y la calidad de sonido, el HTC U11 Plus viene sin puerto de auriculares (pero trae unos de serie USB-C de nivel y con cancelación de ruido)

También encontramos en la caja de serie un adaptador para cualquier auricular que queramos usar. Pero ya sabéis qué poco fans somos aquí de ese añadido que nunca está cuando lo necesitas y es probable que acabes perdiendo de vista si no eres muy disciplinado. Y que en caso de usarlo, no podremos cargar el terminal al mismo tiempo.

La experiencia de sonido de sobresaliente no se limita a los auriculares de serie. Los altavoces con tecnología Boomsound son potentes, estéreo (podemos configurar dos modos de escucha), con graves correctos y bastante nítidos pese a no contar con espacio exclusivo como antaño. Los mejores, de nuevo, de manera global en un teléfono de cualquier gama, lo que complementa muy bien la experiencia multimedia con la pantalla con menos marcos que generaciones anteriores.

Diseño HTC U11 Plus

Poniendo algo de diferencia en la batería

A nivel de potencia, la gama alta de 2018, salvo por diferencias puntuales en la memoria interna, está tremendamente igualada. Encontrar diferentes escalones de rendimiento globales es sumamente complicado, así que nada que objetar en este aspecto al HTC U11 Plus, que viene con una foto de especificaciones muy adecuada: Snapdragon 835 (no viene con el 845 porque fue anunciado hace tiempo y está teniendo una distribución algo irregular según mercados), 6 GB de memoria RAM y una capacidad interna de 128 GB que además podemos ampliar con tarjetas microSD.

Esos buenos resultados en las pruebas con benchmarks se traslada fielmente al día a día con el equipo. Ningún problema en esta semana de uso a nivel de ralentizaciones o cuelgues inesperados, por lo que Android 8.0 con la capa Sense es bienvenida a la lista de smarpthones de gama alta de 2018 que ya cuentan con él.

HTC U11 Plus jugando
Como en sus últimos terminales, la potencia no es problema para HTC, que puede presumir de una de las mejores optimizaciones Android

Lo interesante del HTC U11 Plus a nivel de entrañas lo encontramos en la batería. Sobre el papel. El peso y tamaño extra que nos propone se compensa con una capacidad de batería superior a la media de la gama alta incluso en estas diagonales. Son casi 4000 mAh con carga rápida.

Pese a la alta capacidad de la batería, 4000 mAh, el HTC U11 Plus no logra apenas sacar ventaja a otros gama alta

La cifra impresiona, aunque al final no sea para tanto. Es cierto que le basta para superar a casi todos los terminales franquicia de este año que se han quedado en el día de uso, pero quizás por números esperábamos más. Sea como fuere, con este HTC U11 Plus, con el uso habitual e intensivo al que sometemos a nuestros terminales en cada test que hacemos en Xataka, el HTC U11 Plus nos ha aguantado bien siempre hasta casi la mitad del segundo día, aunque con un nivel de horas de pantalla algo bajo. De media eran unas 6 horas, lo que nos da más leña para pensar que HTC no lo ha tenido nada fácil con esta pantalla, la cual no está al nivel de un gama alta actual.

Esa alta capacidad de batería está bien respaldada con la carga rápida QC 3.0, que nos permite alcanzar el 50% de batería en poco más de 40 minutos (partiendo del 5% y estando encendido y con la conectividad Wifi y 4G activada), mientras que para alcanzar el 100% de la carga, nuestras pruebas con el cargador de serie, que es de carga rápida QC 3.0, hemos empleado algo menos de dos horas.

HTC U11 Plus en mano

Por último toca indicar que en este HTC U11 Plus no hay carga inalámbrica, algo que, siendo el diseño de cristal, no acabamos de entender en un smarpthone de gama alta en este 2018.

Sense sobre Android 8.0

HTC vuelve a ofrecernos en este U11 Plus una de las optimizaciones mejor resueltas del panorama Android no nativo actual. La apariencia y servicios que coloca HTC sobre Android 8.0 puede ser más o menos de tu gusto, pero lo que no podemos quitarle es que las pocas que coloca están bien rematadas y sobre todo, muy bien optimizadas. No hay ralentización ni fallo alguno, y todo fluye como si de un Android nativo de los más rápidos del mercado se tratara.

De los "trucos" que nos propone Sense de HTC nos quedamos con los accesos directos desde el lateral, que aunque no me entusiasman, funcionan como promete. Aquí HTC no tiene que poner bordes curvados como hace Samsung. Su apuesta es por la presión adecuada en cierta zona de los laterales (Edge Sense), como ya vimos en el HTC U11 que probamos hace unos meses.

HTC U11 Plus Interfaz

Esa opción se puede configurar para asociarlo tanto a un cajón de aplicaciones y accesos directos como a servicios del terminal, pero en mi caso me ha parecido muy útil para activar la cámara de manera rápida tanto cuando la estamos cogiendo de manera vertical como en apaisado. Sin pensar en desbloquear y abrir la cámara, agarramos el terminal, presionamos y ¡dentro de la cámara! Como con el HTC U11, hacer este gesto cuando uno tiene el teléfono en el bolsillo hace que cuando está fuera de él, la cámara ya esté en disposición de realizar un disparo.

Edge Interfaz

El secreto del HTC U11 Plus está en la cámara

Aunque el resto de apartados del HTC U11 Plus, sin llegar a una excelente nota, no están mal, la cámara es el claro elemento diferenciador. Nos pasó con el Pixel 2 XL, curiosamente, y se vuelve a repetir la sensación con este HTC. Da igual que la pantalla esté por detrás de la competencia cuando su cámara ofrece unos grandes resultados que a muchos seguro que compensará.

No hay doble cámara, una decisión extraña para un gama alta. Pero se le perdona por el buen rendimiento global de su único sensor, del que echamos de menos opciones para desenfoque de fondo "artificial"

Empezamos hablando de las especificaciones. Aquí sorprende que HTC siga renunciando a la doble cámara trasera. Lo que sí que mantiene es un sensor de gran tamaño y resolución de 12 MP que nos dejan fotoreceptores de gran tamaño que nos permitirán recoger más luz sin generar excesivo ruido.

Imag0018

De los resultados, algunos detalles que hay que conocer. A pesar de que las escenas generales, incluso las de día, lucen muy bien en la pantalla del propio smartphone, con** buena reproducción de color, rango dinámico y detalle**, sorprendentemente a veces hay ruido que se introduce en la toma y que es apreciable cuando ampliamos la escena.

Imag0003

Otro aspecto donde HTC tiene margen de mejora lo encontramos en las imágenes con alto rango dinámico. Hay algo más de sufrimiento por parte del terminal que otros modelos de la competencia, y por ejemplo el modo HDR, que podemos activar, anular o dejar en modo automático, no muestra apenas diferencias entre usarlo o no. Salvo que necesites la máxima velocidad de disparo, conviene dejarlo o activado o en modo automático.

Imag0036

Mantenerlo en modo automático es clave en las escenas de noche, donde, junto con el Pixel de Google y el Galaxy S9+ de Samsung, está en lo más alto por rendimiento, detalle y nitidez, así como buen manejo del ruido gracias a la mayor captación de luz. Conviene que juguemos con sus modos de disparo nocturno, entre ellos el de autoexposición, porque la escena, según dejemos ese control a la cámara o la hagamos nosotros, varía bastante.

Aquí la lástima es que no tengamos posibilidad de hacer fotografías con un modo retrato. Para conseguir desenfoque de fondo tenemos que recurrir exclusivamente a acercarnos a la persona o el objeto y confiar en la poca profundidad de campo que su f1.7 nos permite conseguir.

Imag0007

Por lo demás, la cámara frontal, con enfoque fijo, consigue buenos selfies pero sin destacar. Lo mismo ocurre con los modos de vídeo, capaz de grabar a 4K y destacando en el sonido, como no podía ser menos.

En lo que concierne a la interfaz, la del HTC U11 Plus es una de las más peculiares por el sistema de opciones desplegables en pantalla que ofrece. Ahí encontramos los diferentes modos de disparo, entre ellos el Pro con controles manuales (velocidad de obturación, ISO, compensación de la exposición, balance de blancos y enfoque, además de RAW), así como los referentes a selfies y panorámicas.

Interfaz Camara Htcu11plus

Aquí no hay AI por ahora que nos apoye en la elección y todo lo debemos de realizar a mano y según nuestra intuicion/conocimiento. En global no hay muchas opciones en la interfaz.

HTC U11 Plus, la opinión y nota de Xataka

Presumiblemente a punto de sacar un modelo de gama alta nuevo, HTC ofrece actualmente en el mercado un U11 Plus que, un año después que su antecesor, apenas ofrece más tamaño de pantalla y batería. Curiosamente la pantalla, que ahora abarca prácticamente todo el frontal del terminal de diseño más llamativo de todo el mercado, es el punto más débil por su falta de brillo y contundencia, aunque en resolución, precisión táctil y tamaño es lo que esperábamos.

La otra novedad, la mayor capacidad de la batería, sin destacar como debería, complementa bien una potencia de sobra, un Android 8.0 perfectamente optimizado y sobre todo, la cámara, que, con algunos detalles de la interfaz, la ausencia del modo retrato para conseguir desenfoque o la única lenta que no da mucho juego creativo, mantiene el buen tipo de las últimas generaciones de HTC.

8,6

Diseño8,5
Pantalla 8,25